30 octubre, 2013

Sta.Coloma-Pasos Canadienses (11 Ciclistas)



27/10/2013         St.COMOLA-MONCALVILLO(Paso Canadiense)-HORNOS
Distancia: 62km
Desnivel  acumulado: 1033mt
IBPindex: 74
Crónica por Alberto “Solera”.

Un servidor que llevaba 97 domingos sin salir con la cuadrilla (los he contado; concretamente desde el 11/12/11), el sábado por la noche se piltró con la firme decisión de levantarse el domingo a rodar con los OR domingueros. A pesar de los contras que fundamentalmente eran tres; madrugar, saber que tocaría sufrir y tener la certeza de que David le iba a encular la crónica (cosa lógica y normal si tenemos en cuenta el tiempo de ausencia), los dos pros que tenía en mente, que eran la buena mañana que íbamos a tener según las previsiones metereológicas y la buena compañía , pesaron más y lo dicho, había decidido asistir a la acostumbrada quedada de las 8 A.M en la gasolinera de Las Gaunas.

Allí nos juntamos Ricardo, David,Pepón, Luís, Javi, El niño, Santi Villoslada, Mariano, Toño, Victor y elcronista. Echamos de menos a otros ilustres domingueros como Mario, Santi, El educador, Marçelo, etc que no suelen fallar nunca y qué casualidad que una mañana tan buena como la que estaba faltaron todos a la vez. ¿ A ver si con esto del cambio de hora alguno se ha plantado a las 8 horas pero de la antigua hora en la gasolinera? . Ya nos enteraremos pero a priori parecía que la mañana iba a ser más tranquila de lo que había pensado.

Salimos tranquilamente dirección a Alcampo y una vez pasado El parque de La Grajera, comenzamos a subir por la viña  , como ya es tradición para ir calentando poco a poco. La subida tranquila, mucho más llevadera que otras muchas veces.
Enseguida nos plantamos en Navarrete a ritmo bastante llevadero y todos más o menos agrupaditos charlando animadamente, entre otras cosas, de los por menores del clásico, que si fue penalti, que si no…entre tanto culé lo mejor no decir nada y seguir calladito. Atravesamos Navarrete que esta totalmente levantado por renovación del asfalto en fila de a uno y enfilamos por el camino Santiago dirección oeste.
Llegamos a Ventosa todos agrupados y sin tener que esperar a nadie que se hubiera quedado rezagado; así da gusto rodar, sin calentones y sin enfriamientos. Aquí hubo varias peticiones para que alguien del grupo que tienen casa en Ventosa se financiase un almuerzo, pero la sangre no llego al río y según entendí ya hablaremos en verano cuando haya más disponibilidad. De todas formas no se lo que esta ocurriendo pero hay gente que está pensando más en almorzar que en andar y eso que se lleva una racha de cumpleaños celebraciones y saraos que muchos otros la quisieran.

A todo esto, dos kms. más alla de Ventosa, nos abandonan Luís y Pepón que tienen que llegar pronto para cumplir con algún compromiso, entre ellos ir a ver a un tal “cachas” (e.q.t.d.p.c.c.t.a), momento que aprovechamos para hacernos las fotos de grupo del día.

El resto del grupo llegamos a la zona de mesas de Sta. Coloma sin ninguna novedad destacable , salvo un pequeño intento por parte de David de tirar al niño a la cuneta cuando paso de 20 kms a 0 en dos segundos, dejando de tirar y frenando a la vez de tal manera que el niño que venía dándolo todo casi tiene que tirarse a la cuneta para no comerle.

Después de una pequeña parada en la zona de las mesas para hidratarnos y echar algo al buche (los prealmuerzos no pueden estar mucho tiempo sin comer), empezamos la dificultad montañosa del día al grito de “suba cada uno como pueda a su ritmo”. Dicho y hecho, nueve tíos desparramados por los 5 ó 6 kms de subida que nos dejará en la carretera de Moncalvillo un poco más arriba del paso canadiense. Hay que decir que a pesar de la relativa dureza de la subida, el primer tramo, donde esta lo peor, ha sido bien pisadito y han quitado todas las piedras sueltas que había, facilitando considerablemente la manera de subirse; ahora se tracciona bien no como antes.

En la cima del día reagrupamiento general aprovechando el solete y la buena temperatura que tenemos para descansar y recuperar fuerzas. Cuando estamos todos nos tiramos para abajo hasta el paso canadiense y nos metemos por el camino de la granja que lleva a la portezuela donde comienza la senda que desemboca en la dehesa de Sotes justo debajo del repartidor de agua de Ventosa. Bajando la senda tengo el privilegio de ver en primera fila como nuestro querido Bartolo cuando parecía que quería salir despedido por encima del manillar, en un alarde de técnica y elasticidad, ejecuta un perfecto espagat encima del sillín, corrigiendo de esta manera la trayectoria de la bici y librando lo que podía haber sido la ostia del día. De verdad, impresionante; pero hoy no toca, así que otro día será.

Descendemos rápidamente la dehesa de Sotes, desviándonos a la derecha dirección a Hornos. Aquí nos encontramos con unos amigos y después de los pertinentes saludos continuamos hasta salir a la Hermita de Fuenteloscuras en Hornos. Pasamos el pueblo y enseguida tomamos a la derecha por el camino que pasa por la explotación del gas que casualmente es la ruta 12 de Btt Moncalvillo. Bajamos bastante ligeros y animados hasta Navarrete y después desde La Grajera hasta Logroño, con mucho cuidadin debido a la cantidad de familias que , animadas por la soleada mañana y buena temperatura, habían decidido salir a disfrutar; muchas bicis, gente corriendo, niños, perros, abuelos, de todo un poco.
Y de aquí al abrevadero del Campillo; alguno no veía el momento de llegar.
Maravillosa mañana y compañía la de este domingo. Me alegro un montón por haber vuelto a una salida dominical e intentaré que no sea la última, aunque con el frio venidero nunca se sabe.

P.D. Tened en cuanta que mayormente soy de números y bastante cuadrículado. La agilidad y gracia en la prosa y los relatos se me quedo olvidada allí por 2º de BUP; así que si alguien tiene alguna crítica destructiva, en cuanto al relato, que conste que yo ya he intentado que super Toño me sustituyera. Pero no coló.





7 comentarios:

vitinbtt dijo...

Para ser de números no está nada mal.
¿Tanto tiempo llevabas sin salir? se me ha pasado en un bajar y subir pedales ;-))

Toño Pleitos dijo...

Alberto, para tanta inactividad se te ve muy suelto con la pluma.
Yo que soy de letras y bastante triangulado no he conseguido descifrar lo de "entre ellos ir a ver a un tal “cachas” (e.q.t.d.p.c.c.t.a)." Me lo explique, porfa...
En cuanto a lo del almuerzo de Ventosa te tomamos la palabra.

Anónimo dijo...

Espero
Que
Te
Den
Por
Culo
Cada
Tarde
Anormal!

Esto es lo que quiere decir Toño

El Pe

vitinbtt dijo...

David luego dices que te insultan, lo tuyo son alabanzas :-)))

Toño Pleitos dijo...

Mi esfinter y yo queremos expresaros nuestro "profundo" agradecimiento por vuestros buenos deseos.

Fdo.
El anormal

Anónimo dijo...

Victor no te pases de listo,no me estaba refiriendo a Toño sino contestandole a lo que creo que significa con humor, menos mente sucia

Anónimo dijo...

“cachas” (e.q.t.d.p.c.c.t.a),

creo que el chiste es:
¿Hombre andanzasas conoceis al cachas?
¿!!!que cachas!!!?
El
Que
Os
Da
Por
Culo
Cuando
Te
Agachas

Eso si, ya se sabe que por ahí ni el bigote de una gamba.

Saludos amigos nos vemos algun viernes por la tarde esperemos que antes de que acabe el año.