16 octubre, 2013

Aldera-Terroba-Saida (6 Ciclistas)



12 de octubre de 2013
Distancia: 70km
Desnivel acumulado: 1800mt
IBPindex: 146

Crónica por Vitin

Sábado, día del Pilar, 08:00 de la mañana, gasolinera de las gaunas, nos encontramos solamente 6 amigos para recorrer una ruta de la cual gran parte es nueva; de los 6 acabaremos 4 ya que los otros dos tienen compromisos y no nos pueden acompañar hasta el final.

Jesus “chifla”, Fernando “Milka”, Pepón, David, Luis “Multacar” y Víctor.

Salimos a ritmo vivo desde Logroño, “Chifla” y “Multacar” se adelantan  y van marcando la marcheta de los 6, pasamos Alberite, La Unión (no paramos), Clavijo (solo llenar los bidones) y continuamos hacía peña Aldera siguiendo la misma tónica que durará toda la mañana, un buen ritmo y yo viéndolos de lejos.

Pasado el atajo de Ramón, Jesús se despide volviéndose a Logroño y en la valla antes de comenzar a subir Peña Aldera Fernando hace lo mismo yéndose dirección Nalda; ni paramos a despedirnos, sabemos que la ruta es muy larga y tanto David como yo tenemos que estar antes de las 14.00 en Logroño.

Peña Aldera, bajada y cumbreo  y vuelta a bajar para encontrarnos con la senda que va a Luezas dejándola a nuestra derecha y comenzar una subida con alguna piedra y bastante desnivel hasta la carretera que también va a Luezas, aquí recorreremos cerca de 2kmt y comenzaremos lo, para nosotros, desconocido de esta ruta.

Comienza el camino en subida  pero enseguida comenzamos a bajar, en general es un camino bastante roto con algunas zonas de muchas piedras y escalones, se nota que está muy poco transitado hasta el tramo final donde parece que han entrado a limpiar con las máquinas y han dejado los palos en mitad del camino, se puede bajar todo sin problemas ya que la inclinación no es en ningún momento excesiva y los escalones tampoco son muy elevados lo malo es que no te deja descansar  ya que todo el rato vas con la tensión de los caminos y sendas pedregosos  y a un ritmo no muy rápido; para mi gusto es ideal para meterlo en una ruta, al menos que no me tengan que esperar bajando.

Bajamos a Terroba por una pista que luego tendremos que subir pero es la única forma de y en el único punto después de Clavijo y hasta llegar a Nalda que tenemos para coger agua.
Paramos un poco para comer y llenar los bidones, sabemos que nos espera una subida dura y desconocida hasta Peña Saida así que desandamos el trozo de pista anterior con un buen desnivel y continuamos hacia Peña Saida por una pista en muy buen estado y con poca vegetación; si durante todo el recorrido los había visto de lejos en todas las subidas en esta no va a ser igual, al poco de comenzar ya los he perdido de vista, solamente me encontraba con David en las diversas portillas que hay en la subida, me esperaba, me hacía unas fotos, cerraba la portilla y en un abrir y cerrar de ojos ya no lo veía.

Cuando se ve a lo lejos, a nuestra izquierda, la torre de la Iglesia de Montalvo también veo a mis compañeros de viaje que me están esperando en el cruce para desviarnos a la derecha, abrir la última portilla,  acabar la pista y así  comenzar una senda, en un principio con repechos bastante duros que va convirtiéndose en una subida bastante llevadera con vistas a Peña Saida.

Llegados a este punto tenemos el dilema de por donde bajar a Logroño, sabiendo que había una batida por la zona de Viguera aunque sin saber exactamente donde decidimos no arriesgarnos y bajar por Senda Bonita, creo que todos conocéis esa “sendita”, piedras, piñas, roderas y poco relax.

De Nalda a Logroño el ritmo que llevó David lo pude aguantar a duras penas  hasta Alberite por lo que a partir de aquí tuvieron que ir más despacio ya que no quisieron dejarme a mi “bola” pero aun así conseguimos llegar a las 13:45 por lo que cumplimos con todos los compromisos.

Ruta muy exigente (al menos para mí) ya que la paliza de las subidas no la puedes amortiguar descansando en las bajadas por que en todas tienes que ir con los 5 sentidos puestos en el camino-senda  y sin puedes  relajarte en ningún momento.

Y el domingo la Vía Romana pero eso es otra historia………………..



8 comentarios:

Anónimo dijo...

ya veo que no se te ha olvidado. Buena cronica campeon.

Anónimo dijo...

se me olvido firmar. soy......
barrancas

vitinbtt dijo...

¡¡Ya tengo 2 comentarios!! y con este tres

Luis dijo...

Vaya ruta bonita. disfruté como un enano. Creo que lo pasé peor bajando que subiendo. Senda bonita? qué gaya me canté. Buenísima organización y labor previa de zapa.

Luis (multacar?)

Toño Pleitos dijo...

Buena crónica y buen rutón!!! Espero que tanto esta ruta como la de la via romana podamos repetirlas en breve.

Toño Pleitos dijo...

Se me olvidaba ,,, ya tienes 6 comentarios, Disculpitas.

Anónimo dijo...

Buena ruta y buen ritmo, paradas las justas, la bajada a terroba me gustó bastante, pero la bajada a senda bonita yo creo que la tenían que asfaltar...

El Pe

Pepón dijo...

Buena crónica sobre una gran ruta. Supongo que esta ruta la tendremos en cuenta para repetirla en un futuro ya que resultó... muy interesante, además a falta de Barrancas abra que decirte "COMO ANDAS VITÍN" eres una máquina.