04 abril, 2013

Ruta de la muerte 2013 (12 Ciclistas)



SÁBADO DE GLORIA

30 de marzo de 2013
Distancia: 40km
Desnivel acumulado: 1565mt
IBPindex: 154
Crónica por Vitin
Desde el lunes mirando al cielo para poder colocar, entre borrasca y borrasca, “la ruta de la muerte”, hasta el miércoles no decidimos colocarla el sábado porque según parece van a darnos una tregua las dichosas borrascas, pero con el tiempo tan cambiante no estamos seguros de poder hacerla y mucho menos cuando amanece el propio sábado.
Al levantarme y asomarme a la ventana está lloviendo con ganas y me entran las dudas de suspenderla pero al no recibir ningún mensaje diciendo que la gente no va, me acerco a los golem con  Pepón, que viene a recogerme a casa.

Allí están todos los que salimos desde Logroño así que decidimos ir hacía Anguiano aunque sea a almorzar pero  nada mas pasar la grajera el cielo se despeja y lo mejor, en los montes por los que vamos a ciclar no se ve ni una nube, con este panorama llegamos al pueblo.

Allí estamos:

Salimos de Anguiano dirección Matute, los caminos están muy bien, con algún charco grande pero el barro no impide para nada andar con la bici,  parece mentira que después de todo lo que ha llovido los caminos estén tan bien.

En Matute, Diego, Fernando y Oscar deciden ir directamente a subir La Reniega ya que están bajos de forma y no quieren hacer esperar mucho al grupo, los demás continuamos hacía Villaverde por la subida de la Ermita de la Virgen de la Concepción.

El camino está un poco resbaladizo y es bastante durillo, así que durante unos 2,5 kilómetros vamos haciendo equilibrios y fuerza hasta llegar a la cima junto a la Ermita de la Santa Cruz, aquí nos abandona Jesús que no se ve con fuerzas para hacer la ruta completa y se va al encuentro de Fernando, Diego y Oscar;  desde aquí a Villaverde un poco de bajada y comenzamos la subida por el Camino del Cerro (una pista en muy buen estado) hasta los Corrales de Ocijo.

Otro reagrupamiento y comenzamos la bajada por el GR, una senda con un primer tramo muy bonito y sencillo entre robles y una segunda parte algo mas técnica pero asequible para casi todos, con unas vistas de las peñas de Tobia espectaculares, totalmente recomendable.

Agua en el pueblo y carretera hasta la subida de la Reniega, una subida muy exigente donde los desniveles pasan del 18%, desde el principio cada uno va a su propio ritmo e intenta subir lo más rápido posible para acabar cuanto antes el sufrimiento ;-)), parece ser que los “sagaces” llegan muy poco después de Fernando, Jesús, Diego y Oscar, allí nos esperan “toreando” caballos y  disfrutando de las espectaculares vistas.
Otra senda desconocida nos espera, la senda del Collado de Cervanco. Tras un poco de pisteo y otro poco de praderio entramos en un hayedo para el comienzo de la senda que después de sortear alguna haya atravesada en el suelo la senda se vuelve ciclable.

Es una senda muy buena, con un primer tramo por hayedo y sin complicaciones que tras salir a un claro y atravesarlo comienza la dificultad en forma de inclinación y muchas, muchas  piedras pero que no impiden que vayamos deprisa, algún que otro susto nos dan las curvas y los pedrolos pero eso no impide que continuemos bastante rápidos, otro tramo muy bonito nos espera ya que la senda se encajona y vas entre dos paredes esquivando piedras y con bastante inclinación, saliendo al camino 1 hora después de haber salido de la cima. Me encantó la senda, es totalmente ciclable y muy bonita pero creo que para disfrutarla más tendría que haber bajado algo más despacio aunque en todo momento me sentí cómodo en mi nueva bici (ya tenía ganas de probarla en unas sendas de estas características).

Parece que a todos nos gusto la ruta, así que el año que viene, seguramente repetiremos con alguna pequeña variación que ya estoy cavilando.
Después lavado de bicis y ducha en el polideportivo de Anguiano (gracias a nuestro amigo Neila que nos lo presta gustosamente), para acabar con una comilona a base de caparrones y segundo a elegir con cervezas y vermuts antes de empezar y con cafés y orujos al acabar.

 FOTOS AQUÍ:


3 comentarios:

SUPER MARIO dijo...

Muy buena crónica victor, la verdad es que tuvimos un dia alucinante, buen tiempo,buen rutón y buena gente!!

SuperMario

Pepón dijo...

Después de las indecisiones por la climatología, tuvimos una jornada de lujo. La ruta fue una bomba y la comida estupenda. Muy bien Víctor, el próximo año otra "reniega", que viene bien para abrir el apetito. De todas las maneras en la crónica te falta algún jajaja o jejeje de esos que te caracterizan y tanto humor dan a tus escritos. Salió todo genial como casi siempre. Saludos cordiales.

mon69 dijo...

Victor gracias por preparar esta inamovible ruta por estas fechas...el dia estupendo despues de tanta lluvia y los caparrones ummmm..que buenos por dios cada año me saben mejor
saludos