alltricks

16 mayo, 2012

Sendas de Bargota by Kukito (9 Ciclistas)


13 de mayo de 2012
Distancia: 70km
Desnivel acumulado:  1371mt
IBPindex: 116
Crónica por Ismael “Kukito”.

Ya me lo advirtió Víctor una semana antes: "el domingo que viene te toca hacer la ruta" el Boss a ascendido de rango amigos... ahora tiene un "lugarperriente" que te empluma las crónicas y el Boss ya directamente te empluma las rutas (menuda organización se han montado), y todo esto me paso por estar en el lugar equivocado a la hora equivocada, ¿quien me iba a decir a mí que estos (OR) iban a estar almorzando a las 11:00 un domingo soleado? pues por allí aparecí de casualidad, me embaucaron con una cerveza... y zas...!!!

Bueno pues ya tenía deberes para la semana, pues pese a tener un par de rutas a medio hacer y conocer parte de los tramos, cierto es que me quedaban un par de cosas por hilar y un "ribazo" por allanar, aunque de poco sirvió esto último, el volquete por parte de un compañero fue inevitable, y mira que les advertí... siempre que tengáis dudas ir por vuestra derecha... pues nada... ni p. caso, el menda por la izquierda, y claro... paso lo que tenía que pasar.

Quedamos a las 08:00 en las Bodegas Paternina, con idea de ir a una zona poco conocida ni transitada en BTT, por lo menos por lo que veo a través de red. Un misterioso mensaje que dejo Víctor a través del correo, convocando a la gente a una marcha preparada por un "homónimo", llena de subidas muy duras y peligrosísimas bajadas parece que surgió efecto, porque allí solo apareció gente muy preparada psicológicamente que no físicamente, allí nos juntamos: Marcelo (El CondorPasa), David (Lugarteniente), Luis (29er), Víctor (El Boss), Fernando (Milka),Jesús (El Educador), Fernando (El SordoMudo), Javi (Bartolo), y yo (kukito).

Bueno..., después de los 5 minutos de cortesía emprendemos nuestra ruta, salimos por el camino de Santiago en dirección a Viana, aquí, ya en el pueblo, y por no pasar por medio de este, subimos por una senda de cabras y nunca mejor dicho, cruzamos Viana y nos dirigimos al "Camino del Calvario" que poco a poco va ascendiendo hacia Bargota, aquí mi amigo "el Mudo" que se está poniendo en forma arrea para adelante llevándose al pelotón, yo me quedo atrás con Luis que se estaba quitando el chubasquero, cuando me doy cuenta que en el único cruce que hay, ya la a preparado y se lleva a todos por donde no es, y eso que otra vez que había ido con el nos liamos en el mismo sitio. Bueno un par de voces y se dan la vuelta, seguimos dirección a Bargota y después de una fuerte bajada seguida de una fuerte subida, llegamos al inicio de la segunda senda del día "los Palomares de Bargota", que crestea por los pinares de encima de Bargota, es una senda que tiene un poco de todo, aunque como dicen los de San Asensio "es una senda en la que hay que trabajar". Una vez atravesamos esta llegamos a los merenderos de Bargota, aquí teníamos preparado un “pisqulabi”, pese a haber comida para 20 y solo acudir 9 dieron con todo, estos chicos entienden de educación y saben que está mal visto dejar comida en la mesa, una vez hemos almorzado, nos hacemos una foto de grupo, pues el Mudo nos abandona en este punto (después de confesarle lo que le esperaba si seguía) le decimos que baje por el Camino de Santiago hasta Logroño que está indicado, solo había un cruce, un camino con una estaca bien grade donde decía: "Camino de Santiago" y el otro camino que no decía nada ¿adivináis por cual se fue...? ese es Fernando en estado puro.

Reanudamos la marcha y nos dirigimos hacia la ermita de Nuestra señora del Poyo (en masculino), justo en el alto de Mataburros, atravesamos la carretera y nos dirigimos hacia la carretera que va de Torres del Río a Lazagurria, llegamos alpunto geodésico sito en un cogote desde donde hay unas buenas vistas, de aquí solo hay una opción para bajar, un bajadón por senda, que me permitiré llamar"la cuesta de la botella" pues en las ocasiones que fui no vi rastro alguno de rodadas de bici, ni nunca encontré track alguno que discurra por ahí. Yo sabía de antemano la trazada buena y dije a todos que me siguiesen pues hay que sortear un escalón de metro y medio, durante la bajada no te da tiempo a pensar mucho, hay que ir concentrado y bien echado para atrás, una vez abajo los que han bajado montados muestran su satisfacción y se denota el "chute" de adrenalina que han sufrido. Llegamos a la carretera y cogemos un tramo de esta en dirección a Lazagurria, para rápido girar a la izquierda y afrontar una subida más dura de lo que uno se espera por esos lares, una vez arriba ya estamos inmersos en el desierto (es todo un secarral) nos reagrupamos y nos vamos dirección a El Busto, pero bajando hacia este nos desviamos a la derecha, para ascender por una senda hasta llegar encima de la autovía Logroño-Pamplona, no sin antes hacer una rampa de bajada que a alguno le quito el hipo. Una senda a modo "sierra perra" de Lodosa recorre el mote por arriba, ahora vamos en dirección a Los Arcos, bajamos hasta la autovía y la cruzamos para ir dirección a la ermita de San Lorenzo, allí reponemos un poco de fuerzas y continuamos.

Seguimos por unos pinares repoblados que no intentan otra cosa que "maquillar" un poco el paisaje, esta vez en dirección a Mendavia, pero rápido viramos dirección Lazagurria para buscar la última senda del día, atravesamos todo el secarral que es aquello sufriendo el temido ataque de "la mosca negra" y llegamos al inicio de la última senda de bajada que haremos y que llamare "la de los raposos" antes de empezar a bajar, echamos un vistazo a un monte llamado por los lugareños "el monte de los raposos" y que cuando menos es peculiar, parece un paisaje lunar, un monte de arcilla de considerables dimensiones con unos buenos barrancos hechos por el agua. Iniciamos la bajada y es aquí donde advierto que si tienen dudas acerca de la trazada, "siempre por la derecha" pero el entusiasmo de la gente impide que puedan ni oír ni pensar con claridad, lo demás os lo podéis imaginar... Una vez abajo y todos sanos y a salvo, nos dirigimos a Lazagurria y de aquí a buscar el GR99 del Ebro con un aire de frente de tres pares de cojones.

Al final a las 13:15 en casa después de haber pasado un bonito día en una compañía inmejorable.

Solo me queda desear suerte a mis compañeros que este sábado se desplazan hasta tierras Cantabras para hacer el Soplao, hay que tener ganas ¿ehhhh...? como "sus" gustan las tostadas.

Hasta otra ocasión, fue un placer rodar con ustedes.

FOTOS AQUI:

Y AQUI:

5 comentarios:

Vitinbtt dijo...

Salir contigo es siempre una sorpresa y la ruta un espectáculo, ya estoy deseando mandarte otra jejeje.
El próximo día deja almuerzo para mas gente ya que nos lo comemos todo, muchas gracias.
Ademas como haces tan bien las crónicas la siguiente que prepares tambíen te toca a ti (si no dice lo contrario mi "lugarperriente").

Anónimo dijo...

Isma,

Has clavado la crónica. Lo pasamos muy bien, pero no me he recuperado hasta el miércoles. Ya tiemblo con la excursión del sábado. Gracias de nuevo por la escursión y por el almuerzo.
Luis.

Anónimo dijo...

Ismael; Ya sé que me estabas esperando con ganas para que me pegase unos revolcones por esos andurriales. Pero ya ves, los atleticos sabemos aguardar (como el tigre Falcao) nuestra oportunidad. Otra vez será ... Solo dos cositas más; 1ª)Me gusta más cuando metes un poquito de caña (o cañamón) en la crónica y 2ª)qué envidia de almuerzo que preparaste.

Pleitos.

Anónimo dijo...

Buena ruta Ismael, la hice tranquila para no forzar en el Solpao, si lo sé...sigue rutas buscando para que disfrutemos de ellas, pero más jodidas que es lo que le va al personal. Saludos

El Pe

Jefferson Aleman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.