alltricks

03 mayo, 2012

GALLINERADA 2012 (15 Ciclistas)


GALLINERADA 2012.
29 de abril de 2012
Distancia: 47km
Desnivel acumulado: 1839mt
IBPindex: 163
Crónica por Ramon “MON”.

Diego, Juanan, Ricardo, Pepon,Tate, Javi, Mario, David, Ismael, Paco, Dalmau, Toño, Jose Luis, Ramon yVictor.

Aunque parezca mentira voy a empezar en confiar en la virgen de mi pueblo "La Virgen de la Cuesta" y no es porque sea nada confiado en estos temas...después de la que cayó el día anterior y viendo los pronósticos que daban para el fin de semana ya empezaba a dudar que la Gallinerada de este año se pudiera realizar sin mojarnos. Hasta bajé el día anterior al restaurante para decirle a nuestra amiga M.jesus que no daba un duro porque pudiéramos ir a comer con el tiempo que pronosticaban, pero mira como son las cosas y ya van 3 años librando de mojarnos, mas aun cuando estábamos duchándonos y empezó a llover. A partir de ahora empezaré a confiar más en nuestra patrona, “la Virgen de la Cuesta".
-Eran las 7....y me levanté como un resorte a mirar por el balcón de mi casa y ver como no había caído agua en toda la noche...joder que peso me quité de encima, llamé a mis compis para decirles que podían subir sin problemas.
-Eran las 8....y como de costumbre y puntuales salimos dirección a Pradillo por la carretera, eso sí con un frío del carajo, una vez abajo cogemos la senda de la calzada romana que nos lleva a Montemediano. Alguno desde días atrás me persuadió para que empezáramos por esa subida tan pronunciada y que cogiera la pista, a lo que yo no hice caso claro, y mas hoy con el añadido del barro acumulado, se hizo aun más dura, poco a poco vamos subiendo todos a enganchar con la susodicha pista que viene de Pradillo y bajar a Montemediano.
-Eran las 9...y decidimos no seguir por la calzada y hacer el trayecto que nos une al Rasillo por la carretera, pues ese tramo se complica por la cantidad de barro que tiene siempre (alguno ya protestaba del barro....).Una vez en el Rasillo empezamos a subir por la conocida y hermosa pista que nos llevará a la Agenzana, el punto más alto de este dia son unos 5k. de subida constante y unos 700m. de desnivel. Unos con caídas incluidas, otros como podían, otros como si nada y otros que no paraban para adelantarse y comerse a la chita callando un bocadillo de calamares en su tinta....Al final de esta subida, la verdad que estaba preciosa con su nieve y todo, nos fuimos en dirección a las antenas 1748m., comimos un poco e hicimos la foto de rigor, enseguida reanudamos la marcha pues hacia frio y estaba nevando. Nos asomamos a contemplar las vistas, impresionantes, de este lugar y hacer cábalas por donde estaba dispuesto a bajar otro día....
-Eran las 11...y cumbreamos en dirección al San Cristóbal, en especial a mi me hacía ilusión traer a mis amigos por aquí, pues gran parte de ellos no lo conocían y creo que es de justicia compartir este tipo de sitios con vosotros, a que sí chicos. Después de bajar por una fuerte pendiente con el piso un poco delicado llegamos a unas praderas (prados Gramedo) como sacadas de un cuento, aquí nuestro amigo Juanan nos comunica que lleva dos radios rotos y que nos tiene que abandonar, vaya suerte la suya (gracias Juanan por echarme una mano en esta aventura).Nos dirijimos a subir el Cerro la Pocha (vaya nombrecito..je.je) para seguidamente enlazar con la GR que baja a Ortigosa.
-Eran las 11.30....y nos ponemos a bajar por la GR que hoy se encuentra desbordado de agua y barro. A mí se me ocurrió decirle a Cukito que si quería bajar con mi burra para que disfrutara y probara con la doble este descenso y .....claro que disfrutó mas, pero yo me iba dando bandazos de un lado a otro, no me entraban las calas ni me salían claro, no encontraba los cambios, joder que experiencia...ya no me compro una rígida, lo tengo claro je,je..No llegamos hasta Ortigosa porque cogimos otra variante (aquí nos dejan Juanan y Barrancas) que nos dejó otra vez en el Rasillo, donde alguno pudimos observar dos hermosos ciervos, o eran quads...Desde aquí nos fuimos a enlazar con la calzada romana para llegar a Montemediano, después de una zona que tiene unas piscinas de órdago y en las que alguno se dio cuenta de que el agua de la sierra esta fría de narices, a que sí....Subimos por donde habíamos bajado el día anterior o fue hace 4 horas ,madre mía que día, la del barro y con su puente de madera y todo, hasta Pradillo.
-Eran las 12.30...y aquí nos dejan por compromisos caseros Pepón y Dalmau, a continuación nos comemos unas viandas que yo había dejado el día anterior entre unos endrinos a sabiendas que peligraban, porque rondaban por el lugar unos perros con cara de hambre. Una vez saciados Paco y Diego deciden subir sabiamente por la carretera, pues todavía quedaban unos 500m. de desnivel y en tan solo 10k. aunque lo que ahora nos esperaba merecía la pena de conocer, otro día será amigos.
-Eran la 1.....y después de pasar por el precioso puente medieval de Pradillo empezamos con la última parte del día, empezando por la calzada romana en un tramo que la verdad que impresiona por su belleza y vistas al valle del Iregua hasta llegar al mirador del mismo barranco. Aquí empieza lo bueno y último de la ruta, la subida al barranco de la Maliciosa (ya diréis..que nombrecitos estos de la sierra) como su propio nombre indica duro de coj...En este principio de subida me impresiona ver como Súper Mario da honor a su sobrenombre, nos deleita con la subida de un tramo que yo no pensaba que se podía hacer montado y más aun con la tostada que llevábamos encima, aúpa campeón. Poco a poco íbamos llegando todos arriba, El Campo, como le llamamos los del pueblo a este sitio..".pero cuando bajamos a Gallinero de una vez..." oía cada vez más a menudo, "venga que ya estamos valientes.." decía yo y así fue, nos hicimos la última foto con Gallinero al fondo del valle y para abajo todos rápidamente a ducharnos.
-Eran las 2.15...y por fin llegamos a nuestro destino, después de 6 horas y pico de ruta, casi 2000m. de desnivel acumulado, pero eso si solo 47k. je.je..nieve, frio, calor en su última parte, buen ambiente, risas, juramentos,.....si es que así da gusto y encima sin mojarnos que mas queremos. Nos duchamos, lavamos las bicis y M. Cruz nos obsequió con un piscolabis mientras tanto, después para Pradillo que nos esperaba una buena comilona.
-Eran las 3.30....y nos disponemos a dar gusto a nuestros estómagos, después de disfrutar de unas cervecitas que nos invitó nuestro amigo Javi, felicidades campeón, que mejor regalo que hacer algo que tanto te apasiona eh!!!.Este año no faltaron los caparrones para nadie (bueno a Ricardo no le llegó, pero vaya, que me parece que no le importo tanto a que no?) los "MARZUELOS" con carrilleras y unas torrijas de escándalo,  hasta M. Jesús nos hizo una tarta que nos vino de perlas para ponerle una vela y cantarle el feliz cumpleaños a Javi, genial a que sí.
-Son las 9.30...y aquí estoy escribiendo esta crónica después de pasar un día agotador pero inolvidable a la vez, en vuestra compañía y encima en mi pueblo, que más se puede pedir....así que el año que viene que no llueva eh!! VIVA la Virgen de la Cuesta...je.je.
Saludos y gracias a todos
Mon.
 FOTOS AQUI:

Y AQUI:


6 comentarios:

vitinbtt dijo...

Una ruta que se puede denominar GRANDE, un gran recorrido, una gran dureza y unos grandes amigos.
Muchas gracias a ti y a Juanan pero sobre todo a M.Cruz que nos tiene que aguntar en vuestra casa.
Espero ir el año que viene pero intenta hacerla un mas dura ya que se nos hizo poco jejeje.

Anónimo dijo...

Si el año que viene el desnivel no baja de 2500mts. subo a Gallinero...Bonita ruta, buenas vistas y lo màs importante NIEVE, lo pasé muy bien y disfruté mucho con la cuadrilla.

El Pe

Ismael dijo...

Antes de nada dar las gracias a M. Cruz que nos aguanta en vuestra casa y nos pone esos porrones y ese chorizito bueno, y por supuesto a Juanan también, por estar ahí y prestarnos su casa.

Pedazo de ruta Ramón, solo un pero... yo buscaría alguna senda de esas que baja un río por medio y que tu conoces que suba al Agenzana, la subida por pista fue muy aburrida y sencilla, luego eso de no volver a ver camino alguno esta bien. Esta ruta de Gallinero para mi se a convertido ya en una obligación en la que gozo como un enano, cuantas mas perrerías mejor.

Aparte de esas pozas que descubrí y vi de cerca incluso por debajo (y no me avisaste) conozco las de Arnedillo y prefiero estas ultimas.

BRAVO POR TODO RAMON UN 12 PARA TI

Anónimo dijo...

Muy buena mañana que echamos, si señor!!!!!
Para el año que viene a ver si le añadimos a la ruta alguna subida de "platito" que se echaron en falta. Jejeje.

Un saludo.

Super Mario.

Anónimo dijo...

La ruta se puede definir en dos palabras; im presionante!!! Impresionante de todo; paisajes, dureza, comida y acogida por los gallineros; Mon y Juanan.

Dos saludos.

Pleitos.

Anónimo dijo...

Super ruta ,todo fantantisco, mientras me aguanten las fuerzas allí estaré para hacer "mi" Gallinerada.
Gracias por todo,
Barrancas.