30 mayo, 2012

¡¡ESTO SI ES UNA "TOSTADA"!!


Logroño-Piqueras-Piqueras-Logroño.
 Crónica por Ismael "Kukito".
Distancia: 163km
Desnivel acumulado: 3330mt
Google Earth
Esta tenia pensada como la última ruta larga a hacer antes de "la tostada" que se me avecina, y con esta ya plantarme y descansar las piernas un poco a lo largo del mes de junio.
Deje un mensaje días antes por si alguien se animaba a venir conmigo después de la decepción que a alguno le supuso el Soplao, invite a los compañeros a hacer nuestro particular "Soplau Riojano" pero de nada sirvió mi llamada, se ve que las penas ya las habían ahogado y no precisamente con la lluvia que cayó dicho día, sino con las cervezas que cayeron al siguiente.

Había quedado el día anterior con mi amigo Valero y mi amigo Fernando (el Mudo) que me acompañaban hasta un poco pasado Zenzano y se bajaban por la cuesta a Soto, para luego subir "la petaca" y a continuación bajar una senda (que no lleva a ningún sitio) y en la cual según me contó a posteriori Valero "el Mudo" desapareció inexplicablemente, según me dijo solo oyó un grito de terror y al girar la cabeza no vio nada, le vino entonces a la cabeza la historia del "txupakabras"... pero fijándose un poco más, pudo ver como unos pies salían de una zarza y apuntaban al cielo 6 metros más abajo. No termino aquí el Mudo su particular Andanza en BTT pues según su acompañante, llegando a Alberite se metió otro ostión de los antológicos, dice Valero que no adivinaba nada más que a ver polvo y algo naranja entre medio, pero esto ya os lo contara su protagonista el viernes en directo con una copa de vino en la mano que tiene más gracia.

Bueno vamos a la ruta en si..., partimos los tres, Yo (kukito), Valero y Fernado (El Mudo) a las 7 AM de la gasolinera de "las Gaunas" discurrimos a ritmo tranquilo hasta Ribafrecha y luego a Zenzano por la... (porque no decirlo) asquerosa "cuesta de los almendros" vamos hablando y riéndonos, en todo este tramo en el que me acompañan procuro hablar todo lo que puedo pues luego me quedaran muchas horas por delante en solitario, con lo que el Mudo va gozando como un enano, responde sin ton ni son a todo lo que le digo, tal es lo que están gozando que me intentan disuadir de mis intenciones y convencerme para que los acompañe en su ruta, les digo que noto una molestia en la pierna derecha (que luego desaparecería) y con este pretexto intentan mas aun arrastrarme a su particular ruta pero yo ya tenía mis planes hechos.
Llegamos a Zenzano y paramos a coger agua (yo no cojo nada) llevaba 2 bidones en la bici y otro en la mochila, nos hacemos unas fotitos y salimos dirección Santa Marina, llegados al cruce  de Soto me abandonan mis acompañantes, me desean suerte y me dicen que me voy a perder la etapa reina del Giro (eso sería mentira pude ver el final), me invitan por última vez a irme con ellos (no pueden vivir sin mi) y directamente los mando a la mier...

Emprendo mi camino en solitario y me dirijo a Santa Marina, paro para ver unos carteles que han puesto de anillos ciclo-montañeros justo en el cruce que baja a Treguajantes, continuo y bajo la cuesta que me llevara al camino que conduce a Lasanta, pasando por La Monjía y Ribalmaguillo, pasado Lasanta se llega a la Ermita de Santa Ana y aquí en continua ascensión me dirijo hacia Nido Cuervo, este último lo evito por la izda. tirándome un poco hacia Munilla pues las últimas rampas para cumbrearlo (Nido Cuervo) ya las conocía y son bastante duras, así que prefiero evitar cargar la piernas. Una vez he dejado atrás Nido Cuervo se entra en un cumbreo encima de Torremuña (Valle del Leza) y Larriba (Valle de Cidacos), aquí me encuentro con un BTTero con el que paro a hablar, es uno de los organizadores de "los Hayedos" que viene de Arnedo, me comenta que al día siguiente tiene prevista una ruta de 190 km con la BTT (la vuelta al Moncayo o algo así), así que nada mas decirme eso empiezo a pensar que no está muy bien de la cabeza, le ofrezco una chocolatina y me voy... que con un loco solo en el monte corro peligro.

Llego al Hayedo de Monte Real, que es impresionante el verde que tiene ahora, una vez atravesado se llega al "refugio grande de Monte Real" aquí y como dicen en mi pueblo está "la muga" se entra en la provincia de Soria para recorrer el cordal "de la Mata" que nos dejara debajo de Piqueras, este cordal es traicionero, pues permite rodar rápido al ser un terreno muy bueno, pero son 25 km con pendientes intercaladas (no muy pronunciadas) pero que como te cebes luego lo pagas, en este cordal hay tres fuentes donde coger agua, la primera esta al poco de pasar el refugio de Monte Mayor así que me la paso, con idea de coger en la 2ª, mi sorpresa es cuando al llegar a esta, está más seca que el ojo de un tuerto, "bueno..."? pienso yo... me queda otra donde coger agua... pero viendo que esta última, estaba seca no espera encontrar la otra con agua ya que es más pequeña, por suerte no acerté y cuando vi semejante choro me dieron ganas de meterme debajo entero.
Una vez atravesado el cordal de La Mata se llega al refugio de cazadores de Las Monjas en el collado del Cerro Castillo, aquí como algo y continuo mi camino, se baja al barranco de Las Monjas para una vez llegados al cruce de Santa Cruz de Yanguas coger dirección al Refugio de Las Monjas y así subir el puerto de Piqueras, 8 km no muy duros pero en constante subida, paro en la fuente de Las Monjas que siempre la había visto seca y no contaba con ella para coger agua pero otra vez me equivoque.

Una vez arriba de Piqueras continuo por un cumbreo que nos había enseñado nuestro amigo Ramón (de Gallinero) y que enlaza el Sancho Leza con el Piqueras, este tramo lo había hecho al revés de como lo tenía que hacer y recordaba fuertes toboganes de bajada, así que contaba con que ahora me tocarían de subida y tendría que andar en un par de ocasiones por lo menos, pues nada más lejos de la realidad, conseguí ciclar todo pese a que en un tobogán en concreto todavía no doy crédito de como subí, debido a la fuerte pendiente, piedras, escalones etc... con esto lo único que conseguí es pegarle un buen calentón a las piernas, pero moralmente me animo (aunque no lo necesitaba), los colores de las copas de las hayas desde aquí eran impresionantes. También recordaba un tobogán que la vez anterior nos fue imposible subir (viniendo al revés) así que lo esperaba con ansia para bajarlo, al final no era para tanto, "bajarlo digo..." eran muy similares todos... había que soltar los frenos y dejar que la bici corriese y es por eso que perdí mi preciado bidón, pero de esto me di cuenta en Sancho Leza cuando fui a echar un trago, volví un par de toboganes buscándolo, pero nada... el problema era que el que me quedaba lo llevaba vacío y en la mochila solo había echado la cantidad que cabe en un bidón, y no sabía mas fuentes hasta Viguera, el calor apretaba e iba bebiendo bastante agua, así que me entraron las dudas de si bajar a algún pueblo para coger agua y no exponerme a deshidratarme, pero a la vez no quería abandonar la ruta, sabía que el bajarme a Laguna por ejemplo me obligaría a volver a Logroño por la carretera. Fue entonces cuando recordé que un amigo de Laguna me había dicho en una ocasión que había una fuente justo en el mismo puerto donde cumbrea, me puse a buscar y no tarde en encontrarla debajo del pretil de la carretera, esto fue para mi un alivio importante, llene el bidón que me quedaba y eche un par de ellos mas a la mochila para emprender mi camino de nuevo en esta ocasión hacia los "prados de Admuel".
Llegue a estos (Admuel) gracias a mi GPS y no sin pasárseme por la cabeza que me había perdido, una vez en estos vi perfectamente la pista que me llevaría hasta el Larrasa, una pista rápida en suave bajada, donde se puede ver Pinillos primero y Almarza después a la izquierda según discurres por ella, antes de llegar a la carretera del puerto de Larrasa hay un camino a la derecha que luego se convierte en senda y que se hace duro debido al terreno y no a la pendiente, esta senda (ancha) nos dejara casi arriba del Larrasa, solo tendremos que subir uno o un par de km por carretera. Me parece importante también comentar que en el camino que viene de Admuel al Larrasa hay una fuente de ORdago.
Una vez arriba del Larrasa se coge un camino a la izquierda que muere en una alambrada, hay que saltar esta y bajar al agujero que nos queda abajo monte a través, para luego subir por la ladera de enfrente al camino que se ve y que nos conduce hasta Cerroyera, al principio intentaba esquivar la ulagas pero a la de 5 ya me dio igual... pasando por donde quería. Cuando se ha encumbrado en la ladera de enfrente se puede ver Muro en Cameros y un poco mas adelante y dirigiéndonos hacia Cerroyera, Torre en Cameros, aquí las praderas son preciosas llenas de ganado y con un manto verde que ni el campo del Logroñés, aquí volví a parar como en otras tantas ocasiones a echar unas fotos, comer algo y estuve holgazaneando tumbado en el césped, y menos mal pues en la rampa última de subida a Cerroyera no me baje porque tengo 38 takos y me daba vergüenza, que si no... no sé si eran ya los km, que eran las 16:00 y el sol apretaba o el saber que ya era la última subida y la hice desganado, una vez arriba de Cerroyera ya solo quedaba bajar, estaba chupado pero me confundí... tuve que parar con un dolor en las cervicales horrible, estire un minuto y se me paso, supongo que fue el cumulo de km y la tensión de la bajada, un par de fotos al Chorrón (uno de los sitios más peculiares e incógnitos cerca de Logroño) y para abajo, ahora si era todo llanear hasta Logroño, pero me volví a equivocar un fuerte aire de frente me hizo esforzarme hasta Logroño, al final llegue a casa a las 17:05 con el tiempo justo para ver acabar la etapa mientras me tomaba una cerveza, echando por tierra los pronósticos de mi amigo Valero.

Lo que saque en claro de la ruta es que de cara a lo que se me viene encima no voy mal, salí de casa con idea de hacer la ruta muy tranquilo sin prisas disfrutando de los paisajes, de la soledad (no me la encontré sino...), parando tantas veces como quisiera para comer, tumbarme, o lo que me apeteciese, y no forzar el ritmo para ver hasta dónde llegan mis piernas si no las exprimo, el resultado fue que fui de menos a más, llegue muy entero y sin ninguna molestia en las piernas, así que este mes me toca descanso activo de ese que dicen y luego coger el toro por los cuernos.

Dejo el track que he dibujado a huevo en el Google Earth pero que es exactamente como yo la hice, también os dejo unas fotos del recorrido. A ver si alguno os animáis a repetirla algún día.

FOTOS AQUI:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Isma; eres un crack!!! Vaya rutón ...
Me duelen las piernas solo de leer la crónica.

Pleitos.

Anónimo dijo...

descanso activo? a que te refieres?
80km cada día más o menos?
Eres un crack.
Saludos,
Barrancas.

fernando "ruso" dijo...

te comento que te metiste en la zona de mi pueblo santa cruz de yanguas la foto que pones refugio de la monjas ese no es refugio de las monjas es es lo que llaman en mi pueblo la casa de los vascos porque la alquilan para cazar las palomas que verias muchos puestos antes de llegar a la casa de los vascos. el refugio de la monjas esta cuando coges el camino a la derecha para subir a piqueras pasado la fuente la primera curva de 180 grados entra una pista a la derecha y esa te lleva al refugio porque esto si es refugio la pena que es camino sin final. vaya burrara que hiciste pero bueno una al año apetece hacerla.

Anónimo dijo...

Víctor no funciona el track.

Fernando, ya se que el refugio de las monjas esta subiendo hacia Piqueras a la derecha, esta marcado con una estaca, pero como este (el refugio del que hablamos) no tenia nombre y esta sobre el barranco de las monjas, me invente refugio DE CAZADORES de las monjas... pero bueno me gusta mas la "casa de los vascos" kawueennn pues... no sabia que eras de Santa Cruz de Yanguas.

Por cierto te mande una solicitud de amistad en el fazebuke... ¿no quieres ser mi amigo? ¿u ke...?

Carraspana dijo...

Eres grande, Ismael

Anónimo dijo...

La ruta cojonuda pero una vez en. Piqueras no es mas chulo bajar por la calzada romana a la virgen de la luz de hay a san Andres el horcajo todo esta marcado como calzada y ya desde el horcajo puedes salir justo debajo de horquin.
Pregúntale a el de laguna será ( Jesús)
Le añadidas no mas de 5 km pero es mucho mas bonito

vitinbtt dijo...

Como me encantan esas rutitas que haces, la lástima no tener el nivel suficiente para hacerlas.
Eres una sorpresa diaria.