23 mayo, 2012

El Soplao 2012 ( 7 Ciclistas)


EL SOPLAO 2012
(RAINNIG DAY II)
BY TOÑO PLEITOS


19 de mayo de 2012
Distnacia: 65km
Desnivel acumulado: Ni la mitad.

Pido perdón, por anticipado, a todos los lectores de la presente crónica porque mi ánimo no es el más adecuado para lograr que sea amena, divertida y capaz de haceros pasar un buen trato.

Es duro trabajar durante prácticamente un año (en mi caso) para intentar alcanzar un estado de forma medianamente consistente para lograr hacer El Soplao sin tener que encender los focos y que, por capricho de los dioses, el 19 de mayo de 2012 -en los alrededores de Cabezón de la Sal- se forme la tormenta perfecta y nos amanezca un día que más parecía de mediados de febrero.

A pesar de los nada halagüeños pronósticos todos los integrantes de la expedición David (El Pelusa) , Marselo (el amigo de Sesar), Supermario (Aja!), Luis (Multacar), Horacio (Kane), Lukas Rioja y Toño (Pleitos) nos presentamos puntuales en la línea de salida confiando en que los pronósticos erraran.

La prueba comienza con ligero chirimiri que, poco a poco, comienza a hacerse más persistente. Al mismo tiempo, los caminos que contaban ya (de la lluvia caída por la noche) con una fina capa de barro comienzan, con el paso de las bicis y la lluvia (ya no chirimiri) que caía a cántaros a partir de las 2 horas de prueba, a dificultar la marcha por los cambios, la cadena que se encasquillaba y los frenos (más de unos se quedó sin pastillas).

Pasados los altos del Soplao y del Monte Aa sin novedad y sin más inconveniente que el agua que caía impenitente y machaconamente calando, incluso, los chubasqueros, comenzó el suplicio que terminó de minarnos la moral: el frío.

Con la ropa calada, la bajada del Monte Aa y el llaneo hasta al avituallamiento de Campa Ucieda (Km. 65), nos provocó que el frío se nos metiera hasta los huesos y llegáramos tiritando y con el ánimo por los suelos porque además, en esos momentos, era cuando la lluvia arreciaba con más fuerza.

Es en ese avituallamiento cuando el ejercito de Ordanzas, vencido y derrotado, arrió su bandera y entonó con mas fuerza que nunca el himno de la derrota; COCOGUAGUA, COCOGUAGUA ...!!!!

Hay que reseñar que Lukas, a pesar de las dificultades climatológicas, consiguió terminar y, además, con un muy buen tiempo (similar –un poquito superior- al que realizó el año pasado).

Pasada ya la decepción, todos los cocoguaguas creemos que hicimos bien en no seguir; no somos pros, hubo mucha gente con hipotermia, caídas, etc. Por otro lado, es incuestionable que no era imposible acabar como lo demuestra el propio Lukas y los 1.000 valientes (de 4.500) que llegaron (Mis más sinceras felicitaciones para todos ellos –había que echarle (sin h) muchos huevos- para terminarlo).

No obstante, hay que reseñar el orden de llegada al avituallamiento de Campa Ucieda; 1º Lukas, 2º Milka, 3º y 4º Mario y El Pe (Mario pinchó y El Pe, le esperó como buen compañero), 5º Marselo (El Cóndor se aclimató tan bien a la lluvia que más que Cóndor, parecía Cachalote), 6º y 7º Multacar y Pleitos y 8º Kane (rompió el pedal).

Dicho todo esto, quiero compartir con vosotros unas reflexiones que me han surgido a raíz de este acontecimiento;

1ª) David es un ciclista de los pies a la cabeza, un ciclista full time, nunca nos podremos comparar con él. Vive, come, respira y duerme para el ciclismo. De hecho, he de contaros que en vez de con pijama, la noche anterior, durmió con el maillot del Soplao.

2ª) Mario, para lo joven que es, parece un veterano, lleva de todo, que quieres herramienta, Mario tiene, que quieres tapones para los oídos porque la música del bar de abajo no nos deja dormir, Mario tiene, que quieres vaselina para ..., Mario tiene.

3ª) El que duerme con el maillot y el que tiene vaselina compartían habitación.

4ª) Para salvar las apariencias separaron las camas y la mesilla que estaba a un lado, la colocaron en el centro (a lo mejor para tener más a mano la vaselina ...)

5ª) Quiero felicitar a la madre de Mario por los espaguetis a carbonara que nos preparó para la cena y a Mario por los estupendos solomillos con salsa de dos pimientas con los que nos deleitó.

6ª) Marselo sacó a relucir su lado más femenino y barrió y fregó el apartamento, además de fregar los platos de la cena y el desayuno. Cuando estaba ya a punto de sucumbir a sus encantos ... se tiró un pedo que me hizo comprender las inagotables reservas de gas natural que IPF tiene en Argentina.

7ª) Deberíamos informar de este hecho (el de los pedos de Marselo) a Repsol para que empiece las prospecciones en la calle San Millán y en Anguiano.

8ª) Se comenta en el mundillo del “Corazón” que el viernes noche hubo una terrible disputa entre Multacar y Kane. Tal es así que, en vez de compartir el magnífico sofa-cama de su apartamento, Multacar exigió –bajo amenaza de abandonar la concentración- la instalación de una cama supletoria.

9ª) Parece ser que la “ruptura” no duró mucho ... el amor volvió a abrirse paso y decidieron no volver con sus compañeros y hacer uso del apartamento la noche del sábado. No nos consta, si hicieron uso de todas las camas o se concentraron solo en la supletoria (estábamos tan apretaditos!!! Declararon a la prensa).

10ª) Kane es un valiente; rompió el pedal pero no abandonó por ello. Contactó telefónicamente con sus conocidos cántabros para conseguir, bien la reparación, bien un repuesto. Solo después de no conseguirlo decidió abandonar (no sin antes tener que subir el Monte Aa a pie y bajarlo con un solo pedal).

11ª) Fernando Milka me preocupa (más bien me preocupa la salud mental de Fernando Milka), las profundas emociones surgidas en él con la noticia de su futura doble paternidad le han debido afectar a sus conexiones nerviosas. Así, pude comprobar –no en una sino en varias ocasiones- que se reía con ganas con los chistes y susedidos con los que nos deleitó Marselo durante las largas e interminables horas de viaje que compartimos en la furgoneta.

12ª) Ultima. Si decía que El Pe es un ciclista de los pies a la cabeza, que dejamos para Lukas ...
Un hombre que se hornea sus propios bollitos de avena para desayunar, que se levanta a las 5 de la mañana para hacer correctamente la digestión, que a las 6.30 está ya en la línea de salida y que en las 9 horas largas que invirtió en su recorrido solo paró 12 minutos para avituallarse o limpiar la cadena.

En fin, con esto termino, habréis observado que no he efectuado ninguna reflexión acerca de mí mismo pero esto es un privilegio del cronista, no obstante y para no dejaros con las dudas, os diré que NO, que NO me caí en ocasión alguna.

Saludos y hasta la próxima ...

PD. Gracias a todos por los ánimos recibidos.

2ª PD. Gracias a todos, anticipadamente, por la guasita que tendremos que aguantar los próximos meses.

3ª PD. Barrancas, pasado El Soplao, te esperamos los miércoles.

 La gran cantidad de fotos que realizaron mientras hacián el Soplao están aquí:







9 comentarios:

Carraspana dijo...

Mi enhorabuena a los valientes que lo intentaron. El que quiera cantaros el cocoguagua que vaya allí a cantar.
La crónica excelente.

vitinbtt dijo...

COCOGUAGUA, COCOGUAGUA, COCOGUAGUA, COCOGUAGUA, COCOGUAGUA, COCOGUAGUA,
COCOGUAGUA, COCOGUAGUA, COCOGUAGUA,
COCOGUAGUA, COCOGUAGUA, COCOGUAGUA,
COCOGUAGUA, COCOGUAGUA, COCOGUAGUA,
COCOGUAGUA, COCOGUAGUA, COCOGUAGUA,
COCOGUAGUA, COCOGUAGUA, COCOGUAGUA,
COCOGUAGUA, COCOGUAGUA, COCOGUAGUA.
La música y la letra va dedicada a el que nos la canta en Logroño cuando no salimos por que llueve jejeje.

Y lo dicho la crónica excelente

Anónimo dijo...

Hay cantarla para que alguno,NUNCA y digo NUNCA,se la vuelva a cantar a otros compañeros; pues alguna vez nos toca a unos y otras a otros.
De tomas maneras felicitaciones a todos por el intento.
Saludos,
Barrancas.

Javier Lasanta Viana dijo...

Coco-agua, coco-agua, coco-agua.
Enhorabuena chicos. Fuistéis presas de la mala suerte, el año que viene toca el desquite.
Javi C.A.

vitinbtt dijo...

Javi, de enhorabuena y de mala suerte nada, puedes decir que se rajaron, que se hicieron kakitas, que no fueron valientes, que no pudieron con la lluvia etc etc etc ya que hubo mas de 1000 personas que acabaron, sufriendo, si, pero llegaron al final, ademas ¿por que se pensaban que lo llaman el infierno del norte? jajajajaja.

Anónimo dijo...

Muy buena crónica Toño, fuimos los COCODILUVIOS, ahora a pensar en el Soplao 2013 y tranquilos que os seguiré cantando el cocoguagua...que nosotros en Cantabria fuimos los COCOLISTOS. Ya me gustaría ver a la nenaza del MTT en el Soplao, que te ibas a cargar patas abajo. Diego que sabio eres "El que quiera cantaros el cocoguagua que vaya allí a cantar"

El Pe

vitinbtt dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vitinbtt dijo...

Envidiosillo parece que no tienes abuela "fuimos los Cocolistos...", yo mejor te llamaria el "cocokaka" jejeje.

Anónimo dijo...

En primer lugar agradecer los animos que no han dado a pesar de no acabarla prueba, pero es agua pasada
Lo que si vuelvo a RETAR a MTT para el 2013 ,ya que todo el 2012 ,me has dado el coñazo todo un año t y todo lo que queda de este pero no quisira pensar que eres un cocoguagua ni cocokakitas , ni disculpitas porque te recuerdo que usaaste a Pspon que si va el voy yo y todo tipo de disculpitas
Recuerda para el 2013 tienes sitio y demostrar que lo haces mejor que este humilde bttero tienes 15 horas para hacerlo y de eso tengo experiencia