31 agosto, 2011

De Bucesta al Barranco de San Martín (5 Ciclistas)

28 de Agosto de 2011

Distancia: 90Km

IBPindex 121

Crónica por Fernando “Milka”

El día de los cambios:

mañana fresca de verano ,a las 8 de la mañana nos reunimos en la gasolinera de las gaunas , unos 5 bikers afortunados o desafortunados como se quiera ver, para hacer una ruta que parecía difícil sobre papel hasta que ocurrió lo que tenía que ocurrir…

1ª parte:

Como iba diciendo nos reunimos en las gaunas a las 8 de la mañana ,Fernando “el mudo” ,Fernando “milka” o sea, yo mismo ,Vittin ,Juan y Fran, hasta aquí todo bien; salimos camino de Alberite los 5 , aquí cogemos el desvió para empalmar con el camino que nos llevará hasta Ribafrecha , aquí me dicen lo que me temía desayunando esta mañana ,el señor Víctor comenta eso de: “ te ha tocado hacer la crónica…” , les comento que ya me lo imaginaba. Aquí se podía oler que habría un cambio de planes ya que nuestro amigo Juan nos desvía por otro camino del habitual para ir a Ribafrecha (no estaba en el track original) ,bueno nos lo tomamos con humor (hasta la segunda parte), seguimos en ruta ,con Juan haciendo de humorista del club de la comedia y sus chistes para animar el ambiente, llegamos a Ribafrecha y cogemos la carretera que lleva a ventas blancas para luego unos metros más arriba desviarnos hacia Cenzano.

Empezamos a subir por la pista que lleva hasta el pueblo, subida tranquila pero jodida y esperando a la gente; cuando al fin llegamos a Zenzano nos hacemos la foto ya que Fernando (el mudo) se baja para Logroño ya que tenia compromisos familiares (yo creo que se olía algo), parmos a coger agua y proseguimos camino hacia Bucesta todo sobre lo previsto en el track origina hasta que …

2ª parte:

Seguimos la pista hasta Bucesta como estaba previsto hasta que llegamos a un punto en el que Juan comenta : “YA QUE ESTAMOS AQUÍ tengo un track que sube a El Collado en vez de bajar a Santa Cecilia….”, bueno yo como voy donde me dicen me da igual, llegamos a Bucesta y empieza el calvario de zarzas y pinchos que nos van a acompañar todo el camino.

Bajamos por una senda en el que solo había zarzas y pinchos para luego subir por una senda-camino bastante dura y algo mas limpia que la anterior hasta llegar a El Collado, aquí preguntamos si había una fuente pero una chica nos comenta que no nos fiáramos del agua que tiene la fuente y muy amable nos ofrece una botella de agua, que es de agradecer todo sea dicho y que aceptamos de buen grado.

Segundo tramo imprevisto, bajar a San Martin para volver a Logroño; en el camino de San Bartolomé enlazamos con una senda que está llena de pinchos y zarzas hasta San Martin ,claro está, con las debidas equivocaciones de rigor, “que si es por aquí, que si por allá”, al fin llegamos a San Martín de Jubera con rasguños y arañazos , pero con un paisaje bonito ya que todo hay que decirlo.

En el pueblo llega otro sendero (el del Barranco de San Martín) que va a ras del río, por cierto que no bajaba ni una gota de agua, le preguntamos a la gente del lugar sobre como coger la senda ,y mientras nos lo explican Fran reparte los sándwich que lleva en la mochila que siendo las horas que eran vinieron de cojon… (Gracias Fran).

Empezamos a coger el camino o la vuelta al pueblo, como lo queramos ver, ya que nos volvimos a encontrar con los mismos vecinos (vaya vuelta más idiota que dimos) hasta que encontramos la senda que baja por un barranco hasta la carretera de Jubera y Ventas Blancas, la senda como no, zarzas y pinchos y tramos de un poquito a pie y otro andando ,yo creo que Fran y yo lo hicimos andando casi todo y Juan y Vittin parte subidos y andando, POR FIN VEMOS LA CARRETERA ya es hora. Emprendemos el camino de vuelta por carretera hasta Ventas donde paramos a tomarnos un caldo ( a coger agua en la fuente), continuamos por carretera hasta Ribafrecha y llegado al pueblo decidimos volver por el camino que habíamos cogido en la ida, con parada en Alberite para coger agua en la fuente (agua fresca) y vuelta a las gaunas, punto de partida ,después de casi 6 horas de darle al pedal, tengo que reconocer que ha sido una ruta bonita y entretenida si no llega a ser por LAS ZARZAS Y LOS PINCHOS, recuerdo unas palabras de un O.R que me comento que las rutas de los domingos no se cambian,jajaja

A pasar buena semana compañeros del pedal y hasta la siguiente.

Muy bien Fernando, ya vemos que también sabes escribir crónicas.
La senda del barranco de San Martín me gustó mucho, aunque hay muchos tramos técnicos es posible hacerla casi al 100%, lo que es imprescidible es hacerla con pantalón largo.

bueno eso del 100%, habría que verlo digamos el 95%, y lo de los tabanos,curioso ya que pican donde llevas ropa, donde no llevas no pican jejeje

Jose Miguel dijo...

Saludos chicos.
Lo de los pinchos y tábanos lo sufrimos hace dos semanas,pero el paisaje y entorno de San Martín es muy atractivo.
Muy recomendable
Podeis ver la película de la etrapa
en el blog y youtube.
Saludos.

Epi dijo...

La ruta tuvo un componente de irresponsabilidad por mi parte, por lo que os tengo que pedir disculpas. No acostumbro a meter a la gente por ese tipo de andurriales sin antes haber hecho un reconocimiento previo. Pero bueno, al final no estuvo tan mal.
Cuando llegué a casa, me tomé una sopa de Betadine y dos lingotazos de Whisky para desinfectar. Todavía hoy, cinco días después, me sigo quitando pinchos.
Fue un placer compartir la ruta con vosotros.
Un abrazo,
Fdo.: Juan "Epi"
P.D.: Felicidades al fotógrafo. Excepcional la calidad de las fotos.

Biciorama dijo...

Buenas ORs. Respecto a la senda lo de que si es 95% o 100% es muy relativo, para mi es 100% ciclable y de dificultad alta, pero no muy alta. Y no porque yo lo baje todo, que no lo hago del tirón sino con algún pie, sino porque conozco gente que si lo haría y sin ir al límite. Y estoy seguro que alguno de los vuestros también lo haría completo...

Saludos!

Tienes razón en que la senda, según para quien, es ciclable 100% y que, seguro, no se va al límite, pero cuando haces una ruta-senda etc das "tu" impresión sobre lo que realizas, así que lo que para mi puede ser imposible para otro puede que sea fácil. Además con las rutas que hacéis vosotros, esa senda tiene que ser casi una autopista jejeje.
Me encantan las rutas que preparáis, a ver si podemos coincidir un día.

Biciorama dijo...

Vitin, tampoco creas que para mi es fácil, para nadie es facil. Lo que quería destacar es lo relativo de decir esta senda es ciclable, dificil, etc. Para mi gusto creo que hay que conocer hasta donde dan de si la bicis y hasta donde se puede llegar para intentar ser lo más realistas posible al calificar una senda. Si la senda hay gente que puede bajarla con una bici "normal", yo creo que hay que decirlo, aunque uno mismo no la baje (o suba, según el caso). De todas formas es sólo mi forma de verlo...

Lo de coincidir puede que en la ruta de los moncalvillo del finde que viene, aunque seguro que al poco de salir ya os perdemos de vista, jejeje.