alltricks

18 agosto, 2011

Cripan-Santuario de Ocon-Bernedo (9 Ciclistas)

14 de Agosto de 2011

Distancia: 58km

Desnivel acumulado: 1256mt

IBPindex: 111

Perfil

Imagen Google Earth

Track y Google

Crónica por Santi “bike”

Miguel Angel, Jesus Delcampo, Santi, Valero, Víctor, Paco”Glob”, David, Fernando y Marcelo.

Después de muchos compromisos, cenas, fiestas, vacaciones, y demás historias por fin este domingo puedo salir con la bici.

A las 8 me acerco por el puente de hierro y veo a mucha gente que hacía mucho que no coincidía con ellos.

Salimos dirección Viñaspre por el monte del Corvo donde se preparara el primer tapón. Después de unos pocos Km. escucho a Fernando decir no se que de un camino que conozco que si patatín que si patatán que así nos evitamos el tramo de asfalto pero tenemos que coger a la derecha o no o si pero un día o eran dos o tres, (veo que este tío no cambia) por fin llegamos a Viñaspre, cogemos agua charlamos un poco pero Marcelo no para ni a coger agua y tengo que salir a su rueda para que no se escape solo, el resto de gente nos siguen por detrás. Llegamos a Cripán donde Marcelo se marcha por carretera a Meano y volver por Oyon. (La sombra del Soplao es como la del ciprés muyyy alargada).

El resto continuamos dirección San Tirso. Salimos de Cripán por el camino de los depósitos de agua, es un camino en constante ascenso y con alguna trampa en forma de piedras y lascas que hacen que nuestro amigo Fernando termine con sus doloridas rodillas en el suelo. Esta senda acaba en un camino un poco más ancho pero muy roto que lo hace muy bonito y duro.

A estas alturas de ruta faltaba el nombre del afortunado del día, yo me despisto por unos caminos para evitar el premio pero ya tenía el boleto premiado en mi bolsillo y no pude esconderme por más tiempo y como podéis comprobar me tocó.

A mitad de subida Fernando nos abandona, el resto continuamos subiendo y subiendo sin un metro de descanso. Esta subida es una de las más bonitas que hacemos, se adentra en un hayedo espectacular con un final explosivo que nos obliga a exprimirnos al máximo.

Comemos un poco y nos tiramos hacia Bernedo, queremos bajar al Santuario de Ocón que está cerca del pueblo así que para no alargar la ruta demasiado no subimos a San Tirso y nos tiramos directos al Santuario. Llegamos al santuario y vemos que no hay fuente y tenemos que marchamos al pueblo a llenar nuestros bidones. Damos varias vueltas al pueblo para buscar una fuente que había cerca de la carretera, esta fuente nunca apareció ni los mas viejos del lugar la recuerdan pero la fuente estaba ahí y si no que se lo pregunten a David.

El camino de vuelta lo cogemos en las piscinas (mira ahí si hay agua), es un camino estrecho y con mucho desnivel al principio, después suaviza mucho y se puede hacer muy cómodo. Después de algunos cruces y algún tramo muy cerrado de maleza pasamos pegado a la carretera y en este punto nos encontramos con Juan que está dando un paseo con la bici de carretera.

Nos despedimos del carretero y continuamos por un camino siempre ascendente, no queda mucho de subida, unos dos Km. con un tramito complicado por las roderas y el desnivel. Llegamos al alto de la Aldea, todos creemos que solo nos queda subir hasta el camino que da la vuelta a la peña pero como no podía ser de otra manera después de subir se escucha, "pues podíamos dar la vuelta a la peña..." y así lo hacemos.

La bajada a Oyon la hacemos despacio, sin complicaciones nos presentamos en el pueblo y para reponer líquidos nos tomamos una cervecita en una terraza de Oyon, comentamos la ruta de hoy y alguna batallita de este verano que yo personalmente no he podido coincidir con la gente y el verano da para muchas batallitas.



2 comentarios:

vitinbtt dijo...

Que razón tienes, Santi, que "bien" le ha sentado el Soplao a Marcelo jejeje.

Miguel_Bike dijo...

Joé Santi, traquilitos a Oyón, si bajamos como balas, fíjate en el perfil, la velocidad máxima es de 163,83 Km/h, y creo que sería bajando a Oyón.

Salu2