22 junio, 2011

El Soplao 2011 ( 3500 Ciclistas)


Crónica del Soplao 2011 por Marcelo “Locomotora Orbea”.

Perfil

Iván (rutas moncalvillo) ,Javier ,Tomas; Iñaki ,Fermín (pinchazos) ;Toño, Fernando (de los Maris) y de ordanzas :Curro, Ismael, Mario, David y como no, Marcelo.

Sé que de todos los que asistimos a esta prueba , podrían escribir cada uno una crónica de su Soplao , y además coincidiríamos todos en el ambiente que se vive desde el viernes al domingo ,el trato exquisito por parte de la Organización y en general de todo el pueblo de Cabezón de la Sal y la de todos los que a pie de carretera ,en los pueblos por los que discurre la prueba y la del señor en el Moral con sus campanos (cencerros ) que del punto de la mañana y hasta que no vuelve a pasar el último no se baja del monte ,técnicamente todas las crónicas dirían esto.

Pero los sentimientos y el espíritu del Soplao se viven y se disfrutan solamente viviendo esto desde dentro.

Particularmente mi Soplao comenzó en noviembre (2010) y como no en una conversación en el Winibar, con David.

Aunque sabiendo cual iba a ser su respuesta; ya éramos dos con más preguntas sin respuestas, hasta dar con

Mario, que nos aclaró muchas dudas y que siempre estuvo dispuesto y porque no decirlo, nos aprovechamos de su experiencia, lo que nos allano el camino.

Así pasaron los primeros meses de entreno, cuando aparece el archicinocido CAPITAN ARAÑA, tan fuerte y fugas como una tormenta de verano (con su particular forma de entrenar) mientras David y el que suscribe con nuestros colegas de grupo, unos días sufriendo y otros dando por el saco.

Mientras muchos compañeros del grupo nos acompañaban en los entrenos, otros preparaban para los viernes y domingos salidas largas con unos importantes desniveles .Gracias en este apartado como en muchos otros a Pepon Y Vitin, así esperando La Famosa Ruta de la Muerte para comprobar cómo iban los entrenos, lo que climatológicamente no pudo ser este año y ahí se produce la primera baja del grupo del soplao sssssssssssssiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii claro que era él, el Capitán Araña.

Así pasó el tiempo; tras repartirnos las tareas entre los, Mario (cena), Marcelo (desayunos) y David (transporte, es que no sabe ni romper los huevos jejeje) llegamos a Cabezón con un dolor de cabeza descomunal gracias al Juan (tom-tom) de David, vaya cacharro, parecía un cd de Fernando el mudo y tras estar alojados nos dirigimos a buscar los dorsales.

Todo bien, menos David que se ha dejado el carnet de Federado, le toca volver 3 km y luego para nada ya que no hacía falta, cervecita con Mario y entonces vemos a un tio con cara conocida, Curro, que había ido con su gente, luego ya no lo vimos mas, casi como el capitán araña.

21 de mayo el día D, suena el despertador, saltamos de la cama, desayunamos fuerte, nos miramos los tres, risa pero de nervios, cual toreros nos vamos a poner ese bonito de traje de blanco y naranja con la esfinge que nos caracteriza, mientras te vistes te pasa un pantallazo los días que has quitado a tu familia, los duros días de invierno en bici, todo para este día.

Hacia Cabezón recogemos a Iván y nos vamos hacia la línea de partida, nos ubicamos, recibimos la llamada de Ismael y solo quedan unos minutos para las 8, la música a tope, todos deseándonos suerte, chascarrillos para quitar tensión y lo más increíble, ver a tu alrededor biker de todas las comunidades.

8 de la mañana suena la traca, los primeros comienzan a pedalear nosotros pasaremos a a los 5 min , vamos los del grupo juntos, la pista por la que circulamos parece la M30 en hora punta, pasamos el primer avituallamiento sin parar ni para coger aire, aquí veía que no iba al ritmo que tenía previsto y mis pulsaciones subían como el precio de la gasolina así que adecue mi ritmo, de esta manera ellos disfrutaban a su ritmo y yo al mío. Llegando a la subida del soplao me alcanzan los Maris, Toño y Fernando, este sí que estaba Feliz me dice que por fin pillaba a un OR, la entrada de la pista del Soplao es como una calzada romana con las piedras colocadas de cualquier manera ,pero que un domingo cualquiera la subo ,aquí se baja gente y todos a pie aproximadamente 700 m, luego todo es ciclable pero con rampas buenas, así llegue a las cuevas del Soplao 2º avituallamiento (2:50hs) donde me encuentro con los pinchazos Tomas, Javier & cia juntos emprendemos el descenso, quizás el más técnico del recorrido (no asenté el pie en toda la bajada ) hacia Celis, luego nos dirigimos hacia Carmona pero antes pasamos un arroyo, muchos andando, Tomas con fuerza y dominio de su burra fue el único que lo paso montado de la grupeta ,continuamos así en todo el recorrido del monte Aa, bajamos a Ruente , el paso por este pueblo te da un subidón gracias a toda la gente que anima en la orilla de la carretera, mas aun cuando pasas un puente de piedra donde todos pasamos en fila india , luego pasamos por Ucieda y en las primeras rampas de El Moral está el 3º avituallamiento denominado la Casa del Monte el más grande de todos donde no faltaba de nada, luego nada, 12 km de subir sin pausa, a falta de un kilometro para coronar ya regresan la cabeza de la prueba, corono con 7:07H el descenso del Moral se torna nervioso por la pista por una rodada suben y por la otra bajamos , no hay tiempo para ver el paisaje, el recorrido ahora enlaza con Bárcena Mayor y a la salida del pueblo esta el 4º avituallamiento

Avituallo bien ,pero lo que antes se transformaba en gas-oil para la locomotora , ahora no, mis sensaciones son raras, queda la subida más larga de la jornada al alto de fuentes 17 km sin descanso de pura subida, mi mente esta fuerte ,emprendo la subida pero como a los 5 km mis cuádriceps comienzan un baile desacompasado primero el izquierdo luego el derecho y así durante toda la ascensión, al más puro estilo de Fernando, ya sabéis un rato en bici y otro andando de ello también hay documento grafico ,miraba mi maiot, veía ese naranja y ese jabalí y sacaba fuerzas de donde no había, la locomotora no pudo transformar en gas oíl el avituallamiento, solo se transformó en carbón y parecía una vieja locomotora de vapor aun así coroné; avituallamiento liquido donde solo quedaban cocas colas pillé una y a comenzar el descenso por el nuevo recorrido

El descenso de 6 km lo hacemos con una fina llovizna, una zona con curvas y piedras filosas, luego pista ascendiendo hacia el collado de Oscaba otro avituallamiento donde me alimento bien y continuamos ascendiendo hasta Venta vieja, el sonido del chip me dice que llevo 120 km y11:55 de tiempo recorrido el descenso ahora es vertiginoso saco lo mejor de mí, mi cabeza solo piensa en llegar lo antes posible a Bárcena Mayor antes de la 9 .00 de la tarde. Mis compañeros ,todos deben estar ya tomando cervezas les llamo pero no contestan, llamo a Tomas y me informa que habían abandonado, aun así me dan ánimos, avituallo y recibo la llamada de Mario me informan que sus tiempos han sido dentro de lo que ellos esperaban, otro plus de ánimos que me dan la fuerza suficiente para emprender la última subida ,mis últimos 9 km de ascenso , llego al 5º km bien, los próximos 4 sus rampas se tornan a esta altura bastante duras, los músculos de mis piernas siguen bailando se suben y bajan a su antojo al coronar se me suben hasta los músculos de las pestañas, se que voy hecho un poema, en el avituallamiento (solo líquido) 14:11 hs nos dicen ahora es todo bajada (mentira) nos abrigamos, se comienza a echar la niebla, lo que da la impresión de mas oscuridad, al kilometro del famoso descenso nos encontramos con el SEÑOR DEL CAMPANO que a esas horas todavía está en el monte animando a todos , cuando digo a todos, se incluyen a l primero y al último , nos indica que nos queda una rampa de 3 km de subir y luego y si, ya luego todo es bajar ,la niebla continúa pero la luz natural deja paso a mi linterna, toca echar el culo bien atrás los dedos en los frenos y adecuar la velocidad de descenso a tu vista, así bajo con el plus de alegría que se que entrare en meta pero con la sangre bien fría ,para en las curvas de la pista no hacer el Hamilton, algún recto y barranco abajo. Cuando llego a Ucieda llamo a mis OR y me dicen que están cenando, Toño, Fernando, Javier, Mario; David y Tomas les informo que estoy a 10min, mi cálculo falló porque la locomotora olio meta y ya sabéis se transformo en el AVE, vamos que cuando salieron del bar que estaba en meta, hacia 2 minutos que había llegado.

Mi alegría al pasar meta era tal que no me entraba en mi cuerpo, y el abrazo mis amigos así me lo demostró ,por eso me alegré saber de sus tiempos, de que se encontraban bien , lo mejor de todo fue la cena, una hamburguesa que no sabias como comértela, la cena espectacular, bien amenizada con mi amigo Tomas.

Esta crónica, aunque a veces este contada en primera persona y diera la impresión de que vas solo, un OR nunca pedalea solo.

Por eso siempre darle las gracias:

A los que creían que lo lograría, a los que pensaban que era una locura, a los que aclamaban que no acabaría, porque unos de una y otra manera me dieron la fuerza y el nunca decaer en los entrenos y lo más importante me disteis el empujón cuando en la prueba mis fuerzas flaqueaban.

Por dejarme pertenecer a este grupo de amigos y aficionados a la BTT.

UN ORDANZAS NO ABANDONA, LO INTENTA HASTA LA EXTENUACION

PD.- En el desayuno del domingo 22 reunidos Mario secretario de actas y David y el que suscribe dictaminan que el COMANDO SAN MILLAN queda de la siguiente manera:

COMANDANTE MARCELO

LUGARTENIENTES DAVID Y FRAN

SOLDADOS RASOS: WINI, EL CAPITAN CHANCLETAS (degradado) y VITIN (que aunque él diga que no, siempre está ahí)

9 comentarios:

vitinbtt dijo...

Ya te ha costado hacerla, me refiero a la crónica, la ruta ya sabemos que se te hizo de noche jejeje.

Anónimo dijo...

Enhorabuena , por haberla terminado y por la cronica muy real y veraz.
Es un "ORGULLO " tener compañeros que la han acabado , auque sea con frontales .Ole vuestros cojones .
Fdo Edu.

Luis. dijo...

Marcelo eres un poeta. Me ha gustado tu crónica. Me dan ganas de ir yo el próximo año. Luis.

Anónimo dijo...

BRAVO MARCELO, en tu crónica se palpa ese espíritu del Soplao y esas ganas de terminarlo junto a más de 3900 bikers, todos los decían que no lo ibas a terminar tendrián que ir alguna vez para que vean lo que es el Soplao. Lo dicho enhorabuena por terminar el infierno Cántabro.

El Pe

Anónimo dijo...

joder Marcelo se me saltan las lágrimas la verdad que me imagino tu sufrimiento y el cómo aguantaste esos últimos 60km. Tienes mucho mérito amigo.

Un saludo.

P.D. Seguro que la crónica original era mejor que la traducida.

Winnie

Anónimo dijo...

Marcelo mi enhorabuena otra vez te mande las fotos del soplao al correo que me diste pero no me lo acepta mandamelo otra vez por si te has equivocado

Javi pinchazo

fer dijo...

estuve presente en tu hazaña y es de admirarla. suerte para otra

SUPER MARIO dijo...

Comandante Marcelo,has conseguido plasmar muchas de las sensaciones que se sienten ese dia en cabezón....
Muy buena crónica si señor!!!

Enhorabuena de nuevo tanto por su hazaña acabando el infierno Cántabro como por su reciente ascenso a comandante....

Super Mario

Anónimo dijo...

¡¡¡¡VALE!!!! acepto tu tiempo como balido para la hazaña. Enhorabuena
El pollero