01 enero, 2011

Panzares-Moncalvillo-Senda de los helechos (6 Ciclistas)

29 de Diciembre de 2010

Distancia: 70Km

Acumulado 2010: 3047Km

Desnivel acumulado: 1340Mt

IBPindex: 130

Perfil

Track y Google

Crónica por Vitin

Después de todos estos días de fiesta decidimos hacer una ruta para desengrasar y no se nos ocurre otra que subir desde Panzares a Moncalvillo y bajar por la senda de los helechos (cortesía de Rutas Moncalvillo), la propuesta tiene una gran aceptación y en la gasolinera nos presentamos Pepón, EduardoBozalongo (no sabía cómo era la ruta y por eso vino), Juan con dos hermanos venidos de Huelva, (José y Manu que no se si le volverán a hablar) y yo mismo (Víctor).

La temperatura es excelente para la época en la que estamos pero no estamos seguros de poder llegar ni tan siquiera a Panzares ya que nos comienza a “chispear” cuando estamos por Albelda, la nube pasa de largo y nosotros continuamos por la senda de los pescadores hasta llegar a la carretera que nos llevará hasta Castañares.

Cruzamos el arroyo de Urrilla a la altura de Castañares y nos metemos por una pista que va paralela a la carretera nacional y a cierta altura por lo que las vistas desde ahí son excelentes, el ritmo es tranquilo, y la conversación fluida, nos imaginamos que cuando lleguemos al pueblo todo esto cambiará.

Llegamos al camino que sube de Panzares, paramos a quitarnos ropa a hacernos la foto de grupo y decidimos no hacerla toda entera sin parar e ir esperando para que las distancias entre nosotros no sean muy grandes.

La subida empieza fuerte y desde el principio se ve que va a ser muy dura, durante dos kilómetros se va ascendiendo sin descanso al 11% hasta llegar a una zona de llano en la que nos vamos agrupando, durante un rato vamos todos juntos hasta que la pista se bifurca y nos tenemos que meter por el ramal de la derecha, ¡ahora sí que empieza lo verdaderamente duro!

Juan se conoce bien la subida ya que la había hecho unos días antes (así sabía dónde nos tenía que atacar jejeje) y nos dice que se esperará en el puesto de caza 25 que es cuando acabaremos de subir el tramo más empinado, se tiene que estar muy en forma para poder subir este kilómetro sin bajarse de la bici, aún así Pepón y Juan lo suben prácticamente todo montado mientras otros lo vamos subiendo como podemos; cuando llego al punto de encuentro están Juan y Pepe esperando; al poco vienen Eduardo y José, pinchado de la rueda delantera, que aprovechamos a cambiar mientras llega su hermano Manu.

El tiempo es muy bueno, ha salido el sol y sobra ropa, después de comer un poco decidimos seguir subiendo y volver 1 a agruparnos al final del bosque, aunque se suaviza con respecto al tramo anterior sigue siendo muy duro, en vez de subir como el kilómetro anterior al 19%, estos últimos mil doscientos metros hasta el final del bosque “solo” son del 12%.

Comemos y descansamos, vemos el paisaje que está espectacular, a lo lejos el cortafuegos que tenemos que subir está completamente nevado, poco a poco vamos acercándonos a la nevada, cuando comenzamos a subir nos damos cuenta que lo vamos a tener que hacer andando y de esta manera llegamos hasta arriba; toda la pradera de la parte alta y hasta llegar a las antenas también está con nieve pero la ser llano y con poco desnivel lo hacemos casi todo sobre la bici.

En la carretera (completamente nevada) se despide Eduardo ya que le han pegado algún “toque” por teléfono y tiene que volver rápidamente, los demás continuamos lo previsto, el comienzo de la bajada está un poco peligroso debido a la nieve , bajamos montados pero con mucha precaución; después del primer tramo la nieve desaparece y podemos bajar algo más tranquilos; en un momento dado la pista va cogiendo tanta inclinación y el terreno está tan húmedo que bajamos como podemos, derrapando y con los pies fuera de las calas; llegamos a una fuente en medio del monte con su abrevadero bien grande; aquí me despisto y continuo para abajo, cuando me doy cuenta que no es por ahí ya habíamos bajado un trozo que tenemos que volver a subir andando dado el desnivel.

Otra vez en el abrevadero no dirigimos por la derecha hasta empalmar con la pista principal que baja hacia Santa Coloma donde llegamos en un momento. Santa Coloma, Ventosa, camino de Santiago, Navarrete, Grajera, Logroño.

Una vez en la capital nos vamos a comer a El rincón de Luis, Juan, José, Manu y yo ahí nos está esperando José Julio; entre la comida y las historias que nos contamos nos dan las 17:00 así que ya es hora de recogernos.

No hay comentarios: