10 diciembre, 2010

Nájera por el Camino de Santiago (5 Ciclistas)

08 de Diciembre de 2010

Distancia: 62km

Acumulado 2010: 2729km

Desnivel acumulado: 672mt

IBPindex: 50

Perfil

Imagen google earth

Track y Google

Crónica por Jesus "Tragaldabasbike"

CRONICA DE UNA RUTA ANUNCIADA

  • David (CSM) el que las lía pardas pero siempre tiene un bote de aceite “a mano”
  • Juan (Gore-tex) el pijo que se pone otra chaqueta y se va antes para que no piensen que ha salido con nosotros.
  • Pepón (pastillitas) yo por el río no cruzo que me mojo.
  • Víctor (pre) el que ameniza nuestras salidas con un soniquete rítmico de rodamientos hasta que usa el aceite de David.
  • Santi (el nuestro) el que pasa de nosotros porque siempre va por delante
  • Jesús (edu) el “vaya día” que he escogido para salir.

Mier…coles 8 de diciembre de 2010 día festivo nacional en el que decido que yo no puedo pasar un puente tan largo sin ver a mis amigos los O… los andan…, bueno los flipaos estos de la bici. Me levanto a las 7 levanto la persiana y… ¡que bien, esta lloviendo!, pero es prácticamente inapreciable así que después de un breve espacio de indecisión me armo de valor y tiro p’alante.

Llego a las Gaunas y veo lo que parece ser un congreso de mecánica en el que están intentando cambiar las pastillas de Pepe sin resultado positivo ya que el muelle que separa las pastillas no le sirve, se marcha a toda prisa a casa donde le recogemos luego con el problema ya solucionado.

Hay que decidir que vamos a hacer y aquí ya me viene a mi el canguele cuando se habla de que la ruta preparada era Panzares, sin embargo Víctor advierte que la zona estará impracticable con el agua caída. La alternativa se presenta en forma de camino de Santiago hasta Nájera y allí hacer una senda que conoce Pepe así que nos echamos al camino.

Por cierto de la pandilla solo ha venido el personal trainer, a pesar de que al parecer sus compinches habían amenazado con hacer acto de presencia. Afortunadamente no hicieron falta los antidisturbios.

El camino hasta Navarrete es sencillo con la única dificultad del barro acumulado al pasar por la serrería y el empeño de Juan de pasar de nosotros y perderse buscando caminos diferentes por el pueblo hasta tal punto que Pepón tiene que ir a buscarlo para que no se nos pierda.

Seguimos por el cementerio y la larga recta, pero dado que estamos hartos de oír el basculante de Víctor como si una cama de muelles en su mejor noche de pasión estuviera tocando la novena sinfonía, David se saca un bote de aceite ¿blanco? que nos confirma que es muy bueno. Nosotros no tenemos duda de las bondades de tal lubricante, ya que la cama de muelles paso a ser un silencioso gatito, pero si de su procedencia

Llegamos a la primera dificultad del día el alto de San Antón. Las piedras dificultan la subida donde David ya avisa de que hoy tiene querencia por caerse, hasta tal punto que se caen él y Víctor. A pesar de estar yo detrás no diré quien tuvo la culpa más que nada porque no lo vi y porque ellos mismos no consiguieron ponerse de acuerdo.

Bajamos rápido hacia Najera y llegamos al río Yerga… o sea Yalde donde los mas valientes deciden cruzar por en medio, los mas cobardes decidimos utilizar las piedras de las que disponemos para tal fin y los mas sensatos se vuelven para pasar por el puente.

En Najera pasamos por delante del instituto “Rey Don García” donde yo pase dos buenos años de trabajo y donde según Pepe tuvieron que sacar entre varios a nuestro amigo "barrancas" para que no lo lincharan (Ricardo hazme el favor de confirmar este punto).

Pasamos el Najerilla por el último puente y Pepe nos dirige hacia una preciosa senda que bordea la peña de Malpica y cerca del río. La senda es noble, limpia y fácil aunque con un poco de barro plebeyo que dificulta la trazada en algún punto. Lo mas difícil son unas piedras que se pueden subir pero en las que esta vez David decide enzarzarse con Juan sin llegar a tocar el suelo.

Terminamos la senda que al parecer era camino de San Millán y al no tener otra salida natural decidimos volver por la misma hacia Najera y Logroño pero es aquí donde David al bajar las mismas piedras se adorna con un tirabuzón y salto mortal para acabar encogido y sin respiración. Aparentemente tiene un golpe en las costillas y se duele mucho. Aprovechando la coyuntura y para darle tiempo a recuperarse un poco almorzamos mientras consigue ponerse erecto.

Volvemos por el mismo camino pero esta vez pasando por el puente del río Yalde, David se queja mucho principalmente al montarse en la bici y al subir cualquier cuesta, sin embargo paramos en el guardaviñas a hacernos una foto y seguir camino.

Una vez pasado el alto de San Antón volamos de vuelta a casa llevando a David muy bien en el llano y justo en las cuestas. Santi y yo vamos a lavar las bicis al lado de nuestra casa y los demás se van a Las Gaunas.

P.D.: El pe me ha dicho hoy día 9 que le duele muchísimo, así que esperamos que se recupere cuanto antes

P.D.2: El domingo que viene, el boss ha dicho que montamos el belén, que se preparen todos con la zamb… la pandereta y el champán. Pepón nos amenizara con un entretenido villancico

3 comentarios:

vitinbtt dijo...

Buena crónica Jesus; parece que cuando la escribes en castellano ganas mucho.
Por lo que se ve en la última foto, Juan tambien se cayó, como de costumbre.
Y el que me tiró fue "el pupitas", yo no hice nada...

Anónimo dijo...

Ma gustao tu relato con acentos...y mal día para hacer btt, caída con el Prepotente, casi caída con el Ju en las piedras, caída total conmigo mismo, caída del bote de espuma (igual la última foto es de Juan buscando el bote), caída de mi confianza para bajar...si me habrían hecho caso cuando dije de parar a tomar café en vez de hacer la senda...

El Pe

Anónimo dijo...

Yo llamaría este puente: "Vaya día he elegido para salir". O al menos es lo que se ha leído en todas la crónicas.

P.D. El CSM es como el equipo de Coloma (MSC) pero dándonos menos importancia.

FMD.Winnie CSM- CA55