02 septiembre, 2010

Sendas del Camero (4Ciclistas)

29 de Agosto de 2010

Distancia: 62kmt

Acumulado 2010: 2909km

Desnivel acumulado: 1535mt

Ibpindex: 129

Perfil

Imagen Google Earht

Track y Google

Jesús, Javi, Fernando y Víctor.

Crónica por Vitín

La primera parte de la ruta tuvo mucho protagonismo por parte de Fernando que nos fue amenizando la subida a Clavijo con todas las cosas que le pasan a su bici, llegamos por el camino verde y paramos en la fuente el tiempo justo para coger agua (no tuvimos que esperar al “Comando San Millán”).

Continuamos por el camino del cementerio hacia el término de La Hoya pero antes de subir el primer pinar nos desviamos a la izquierda por una senda, al principio en subida con alguna piedra, por donde solo cabe una bici y pasando al filo de un cortado, para seguidamente continuar en bajada hasta salir al camino del “petacón”.

El subidón es muy duro, poco mas de 1kmt al 17%, aunque las rampas más fuertes están casi al final, superando el 21%; gracias a que el suelo está bastante bien, conseguimos llegar al final sin bajarnos de la bici; seguimos subiendo, ahora atravesando unas campas con un desnivel no muy fuerte hasta llegar a los corrales de Zorra la muela desde donde tenemos unas vistas privilegiadas de la subida de Leza con Clavijo al fondo. En este punto comienza otra senda nueva para nosotros; al principio más que verla la tenemos que intuir dejándonos llevar por “la caja tonta”, hasta que al llegar a unas lomas está muy bien definida, solo la tenemos que seguir sin fijarnos en el GPS; la senda, como diría Santi, es noble pero con alguna que otra piedra; al final se pone algo más complicada y cada uno la pasa como puede, creo que no se puede calificar como técnica aunque tenga unos pocos escalones y algún paso difícil.

En Trevijano paramos en la fuente a rellenar los bidones y echar un bocado; aunque llevo el GPS pregunto a un “paisano” donde comienza la senda que baja a Soto, estábamos prácticamente al lado pero con la cara que me lo dice no se acaba de creer que vayamos a bajar en bici por ahí.

Unas marcas de colorines nos indica el comienzo de la senda; en mi opinión esta sí que es técnica; no llega a tener la dificultad de lo que yo entiendo por una trialera pero sí que tiene su dificultad y peligro; algo de inclinación, bastantes escalones, un paso muy estrecho sobre una caída peligrosa, piedras, mas piedras y sobre todo, lo mas espectacular de la senda es el barranco por el que transcurre; en definitiva, 2,5kilómetros en los que me lo pasé de miedo; poco recomendable para los que no bajen con confianza ya que tendrán que bajar muchos trozos andando. A propósito del barranco, se llama Barranco Trevijano.

En Soto no paramos y seguimos la carretera hasta el final del pueblo, nos metemos a la derecha por una cuesta muy empinada y encementada, ponemos el platito y nada más entrar en ella otro “paisano” nos dice “menuda cuesta, vais a tener que subir andando”; no es para tanto pero cuando se acaba lo encementado tenemos que bajarnos para pasar por unos matorrales; a partir de aquí la subida hasta la carretera que va a Luezas es por unas campas bastantes duras pero que se pueden subir sin problemas; casi 3 kilómetros de carretera nos deja en la fuente del pueblo, otro “bocado” y afrontamos la última subida del día, muy corta y con poco desnivel nos deja al principio de senda bonita; esta ya la conocemos bastante, es la más larga del día, el principio está como de costumbre, piedras y curvas cerradas que pasamos como podemos, pero de la mitad para abajo está mucho peor que otras veces, lo que antes estaba limpio ahora está con muchas piedras por medio que impiden disfrutarla todo lo que se merece.

Llegamos a Logroño antes de la hora prevista ya que apenas tuvimos que esperarnos, por ello doy las gracias al Comando San Millán.

La ruta está bajada de la página de kdds riojanas y es casi calcada, solo cambia la subida hasta Clavijo, así que un agradecimiento a nuestros amigos por compartir sus rutas.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya que nombras un par de veces al Comando, queremos saber que significa "pelibro" (si es el libro del Pe) y "doi" (si es relacionado con dar) ya nos diràs.
La ruta si que debió ser interesante y bonita. Buena crónica.

El Pe

Anónimo dijo...

ladran Marcelo, luego cabalgamos.

El Cap.