08 septiembre, 2010

Villoslada 2010( 9 Ciclistas)

“ SIERRA CEBOLLERA 2010 ”

Crónica por Javi "C.A."

05 de Septiembre de 2010

Distancia: 58km

Acumulado 2010: 2967km

Desnivel acumulado: 1320mt

IBPindex: 89

Perfil

Track y google

Imagen Google Earth

Siempre me ha gustado Sierra Cebollera. Es Nuestro Parque Natural, en los últimos años se ha hecho un esfuerzo muy grande desde las distintas administraciones por su difusión y conservación, de hecho está impecable. Por ello y a pesar de tener ciertas incomodidades de tipo personal para asistir, allí estuve, a las 07:45 en el Centro de Interpretación de Villoslada de Cameros, tal y como habíamos pactado.

Saludo personalizado para todos pues tras el largo verano por fin me re-encuentro con la cuadrilla, allí estamos: Jesús Lizuain (Chifla), Víctor, Pepón, JuanAn (Gallinero), Ricardo "Barrancas," Jesús (Tragald…), Santi, Alberto "Solera" y Javi C.A.

Con 10º fresquitos tomamos la senda que sube lenta pero inexorablemente hacia el arroyo de las rameras pasando tras el Camping de Villoslada, son unos 6 kms entre pedruscos de la Sierra, grandes, abundantes, angulosos y muy duros. Uno de ellos se abalanzó sobre el cambio de Jesús Chiflachozas y ese fue el comienzo del fin para él. El maravilloso y ligero cambio de carbono XTR se rompió, Pepón y Víctor intentaron hacer un apaño con unas bridas para continuar la ruta; duró lo que tenía que durar. Comenzamos la ascensión a Hoyos de Iregua y el cambio hizo cata-plas-chis-plus. Adios.

Desde la salida hasta los 1.620 mts que está el nacimiento del Iregua hemos hecho 16 kms todos en ascenso, excepto Alberto y Santi que son como el Madrid y el Barça, los demás jugamos en otra liga, así que ellos nos fueron abriendo camino toda la mañana y los demás disputando la uefa. Nos agrupamos y rápidamente tomamos una pista a la izquierda para ir hasta la Ermita de Lomos de Orio, varias son las veces que nos paramos a contemplar el paisaje, realmente impresionante, bosques frondosos de hayas, pinares, tal vez un poco seco pero esplendoroso de colores y olores. A lo que voy, descenso vertiginoso pero sin ninguna dificultad hasta la Ermita, allí nos estaba esperando Chifla que había empalmado la cadena y sin poder cambiar subió por carretera. Un poco de charla, avituallamiento, llenar bidones, lanzar un beso a la Virgen y arreando.

Tras descender un poco por carretera, cruzándonos con los Maris, tomamos la pista a la derecha que sube a Sancho Viejo, lo mismo, parajes asombrosos, pista en buen estado y el bosque deleitándonos con su agradable sombra y aroma, son otros 6 ó 7 kms de ascensión muy constante pero llevadera. Junto al alto de Sancho Viejo esta el Cerro del Lobo al que un día iremos a ver hasta dónde podemos subir.

Prosigo, bajada a toda pastilla por pista, senda y pastizales con un par de paradas para contemplar el paisaje y hacer unas fotos, hasta Pepón hizo de reportero gráfico, bajamos a un lugar llamado Asbajo, que es el inicio del embalse de Pajares, pista en buen estado y en sexta velocidad dada la planitud del camino vamos hasta el desagüe de la presa, unos caballos y el chorro de agua hacen de ese lugar un rinconcito muy acogedor. Por allí también aparece Chifla que habia venido por carretera con su bici sin cambio.

Un trocito de N-111 para tomar un desvío a la izquierda y subir a la laguna de la Nava, aquí Alberto se va con Chifla por carretera pues tiene que “fichar” pronto. Y otra vez a gozar, Calzada Romana hasta Villoslada, algunos tramos los pasamos haciendo pie, que con estas rocas de la Sierra hay que tener cuidado que son muy traicioneras. JuanAn se muestra como un experto bajador con su rígida.

Baño como Dios nos trajo al mundo con jabón, con mucho jabón y champú, en la poza del Iregua junto al Centro de Interpretación. JuanAn se va a Gallinero que le espera la familia. Son las 13:00, así que un par de jarras, un morrito y a comer como limas al “Corona”.

Conclusión: es difícil transmitir con palabras todas las anécdotas, sensaciones y situaciones vividas tan gratificantes, así que para el año que viene: “volveré”



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena crónica Javi, todo muy poético y muy bucólico.

El Pe

Anónimo dijo...

Algunos hicieron bien en no asistir
Se les hubiera hecho muy duro.ja,ja,ja.
Saludos,
Barrancas.