“ SIERRA CEBOLLERA
05 de Septiembre de 2010
Distancia: 58km
Acumulado 2010: 2967km
Desnivel acumulado: 1320mt
IBPindex: 89
Siempre me ha gustado Sierra Cebollera. Es Nuestro Parque Natural, en los últimos años se ha hecho un esfuerzo muy grande desde las distintas administraciones por su difusión y conservación, de hecho está impecable. Por ello y a pesar de tener ciertas incomodidades de tipo personal para asistir, allí estuve, a las 07:45 en el Centro de Interpretación de Villoslada de Cameros, tal y como habíamos pactado.
Saludo personalizado para todos pues tras el largo verano por fin me re-encuentro con la cuadrilla, allí estamos: Jesús Lizuain (Chifla), Víctor, Pepón, JuanAn (Gallinero), Ricardo "Barrancas," Jesús (Tragald…), Santi, Alberto "Solera" y Javi C.A.
Con 10º fresquitos tomamos la senda que sube lenta pero inexorablemente hacia el arroyo de las rameras pasando tras el Camping de Villoslada, son unos 6 kms entre pedruscos de
Desde la salida hasta los 1.620 mts que está el nacimiento del Iregua hemos hecho 16 kms todos en ascenso, excepto Alberto y Santi que son como el Madrid y el Barça, los demás jugamos en otra liga, así que ellos nos fueron abriendo camino toda la mañana y los demás disputando la uefa. Nos agrupamos y rápidamente tomamos una pista a la izquierda para ir hasta
Tras descender un poco por carretera, cruzándonos con los Maris, tomamos la pista a la derecha que sube a Sancho Viejo, lo mismo, parajes asombrosos, pista en buen estado y el bosque deleitándonos con su agradable sombra y aroma, son otros 6 ó 7 kms de ascensión muy constante pero llevadera. Junto al alto de Sancho Viejo esta el Cerro del Lobo al que un día iremos a ver hasta dónde podemos subir.
Prosigo, bajada a toda pastilla por pista, senda y pastizales con un par de paradas para contemplar el paisaje y hacer unas fotos, hasta Pepón hizo de reportero gráfico, bajamos a un lugar llamado Asbajo, que es el inicio del embalse de Pajares, pista en buen estado y en sexta velocidad dada la planitud del camino vamos hasta el desagüe de la presa, unos caballos y el chorro de agua hacen de ese lugar un rinconcito muy acogedor. Por allí también aparece Chifla que habia venido por carretera con su bici sin cambio.
Un trocito de N-111 para tomar un desvío a la izquierda y subir a la laguna de
Baño como Dios nos trajo al mundo con jabón, con mucho jabón y champú, en la poza del Iregua junto al Centro de Interpretación. JuanAn se va a Gallinero que le espera la familia. Son las 13:00, así que un par de jarras, un morrito y a comer como limas al “Corona”.
Conclusión: es difícil transmitir con palabras todas las anécdotas, sensaciones y situaciones vividas tan gratificantes, así que para el año que viene: “volveré”
2 comentarios:
Buena crónica Javi, todo muy poético y muy bucólico.
El Pe
Algunos hicieron bien en no asistir
Se les hubiera hecho muy duro.ja,ja,ja.
Saludos,
Barrancas.
Publicar un comentario