28 julio, 2010

Senda del Cuko + Petakón (10 Ciclistas)

27 de Julio de 2010

Distancia: 51Km

Acumulado 2010: 2600Km

Desnivel acumulado: 993Mt

IBPindex: 94

Perfil

Imagen Google Earth

Track y Google

Crónica por Fran

David, Fran, Marcelo, Javi, Jesus, Winnie, Alberto, Santi, Jose Luis y Victor.

Siete menos cuarto de la mañana, me despierto y todavía no ha sonado el despertador, eso quiere decir que ya he dormido suficiente así que me levanto, desayuno, me visto, preparo la mochila, me desvisto, voy al baño, aligero peso, me vuelvo a vestir y ahora sí, ya estoy preparado para afrontar la ruta de hoy, vamos a ir a Clavijo, la “senda de Cukito”, “el Petacón” para bajar a Leza por el “camino del Mudo” y vuelta para Logroño.

Yo no conocía “el Petacón”, pero el sábado, mientras degustábamos la sardinada con la que Pepe nos obsequió por su cumple (estaban de muerte, gracias Pepe!!), los que ya la habían hecho, nos describieron las lindezas de dicha cuesta.

Cuando llego a la gasolinera, estaban Alberto “Solera” y Víctor y poco a poco van llegando los demás, Santi, David, Javi “Yatedigo”, Jesús “Educador”, Termi, Marçelo y Winnie. Dan las ocho y algo, parece que no viene nadie más, así que nos vamos por el camino viejo de Alberite.

Creo que hoy todos llevamos agua porque no paramos hasta La Unión, donde llegamos en dos grupos bien diferenciados, seis por delante a toda pastilla y Marçelo, Winnie, David y yo por detrás tranquilitos y reservando fuerzas para el resto del día,

De La Unión a Clavijo subimos por el camino verde, ahora ya somos más en el grupo de atrás que en el de delante porque se nos unen Javi y Termi, un poco más adelantado y en solitario va Víctor, que esperará en la piedra de debajo del castillo para ver si Marçelo la pasa montado o no, dejando testimonio gráfico del evento.

Después de reagruparnos y coger agua, salimos de Clavijo girando a la izquierda hacia las vaquerías para coger un camino descendente que nos lleva hasta una pradera donde cogemos la “senda de Cukito”, y aquí empieza el festival!! y se une a nosotros, bueno, mejor dicho a nuestros pensamientos, Cukito, (si majo por eso te pitaban los oídos), delante de nosotros, un ejército de aulagas que nos esperan con los brazos abiertos y cada uno va por donde quiere o puede. Comienza a oírse una letanía de quejidos y gritos del tipo “MECA….chis LA PU..pita que me he hecho”, “JO…petas que rasponazo!”, y cosas así, mientras la voz de Víctor se oye diciendo “Por ahí no, más hacia allí…”; “ Más hacia donde?, si no se te ve, lanza alguna bengala…” y es que la verdad la sendita de marras está un poco cerrada de vegetación, así que Isma, si alguna tarde no tienes nada que hacer, coge una hoz y vete a desbrozar un poco que hasta las vacas te lo van a agradecer.

Cuando ya logramos salir a la superficie, comienza un camino que nos lleva hasta una ligera cuesta que metro a metro se va transformando en un cuestón, por lo que deduzco que eso va a ser “el Petacón” y aquí es donde Marçelo y yo decidimos distanciarnos del grupo para subirla sin que nos estorben, llegando incluso a hacerles perder el contacto visual con nosotros. Una vez reagrupados arriba, lo típico: “qué bonitas vistas!...”, “voy a regar los matojos…”, “ya sólo queda bajar…”, foto del grupito, reparto de “yonosoytontos” y ale vámonos!!, y como solamente quedaba bajar, pues empezamos a subir hasta llegar al comienzo de la “senda del piojo”, para girar a la izquierda a coger el “camino del mudo”. Psssss, pinchazo de Winnie, Santi le mete espuma y a caminar, seguimos descendiendo por el camino, muy divertido y se puede bajar rápido aunque tiene bastantes ramas por el suelo y alguna que otra piedra. Volvemos a cruzar la “senda del piojo” y enlazamos con una pista siempre en bajada, y aquí noto que mi rueda trasera pierde grid, así que paro y lo que me temía, pinchazo. Llegan Termi y Winnie, metemos espuma, no sella, aire, se sale la espuma por la válvula, viva la fiesta de la espuma, la que estamos montando! y antes de que se salga toda, me voy pitando para abajo mientras “los mecánicos” recogen el desaguisado. Llegamos a las canteras de Leza donde nos esperan los demás y de aquí por carretera hasta el pueblo donde nos reciben con campanadas, cogemos agua del jardín de la Iglesia y salimos dirección Ribafrecha por el camino de la ermita de Ntra. Sra. del Plano, de aquí a Puentelaidiez, saludo a unos paisanos que estaban allí a la sombra y por caminos polvorientos hacia Logroño, sube, baja, llaneo, viento de cara (que raro!) otra subida, otra bajada, un poco más y ya estamos en Alberite, camino viejo y a casita.

Una mañana muy divertida, con una climatología estupenda y todos terminamos con algún que otro rasguño, pero…



3 comentarios:

vitinbtt dijo...

Tu tambien eres muy bueno contando nuestras desventuras y otra cosa Fran, no digas tantas palabrotas que David se va a enfadar jejeje.

Ismael dijo...

¿pero que bizikleteros sois? Menuda cuadrilla de nenazas... que me pincho, que me ortigo... hay me deje yo la cara cuando fui con una zarza, que tengo fotos que lo acreditan... de todas formas haber no crecido tanto seguro que Winnie se araño menos.

Si la hubieseis echo desde la vaquería os hubieseis ahorrado unos cuantos enganchones pero como Victor llevaba el maillot viejo fue a joderos los vuestros, ala ya sabéis ahora a quien le tienen que pitar los oídos.

Salu2

Anónimo dijo...

Pero es que no parais ni en verano.
Que bien estoy de vacaciones.
Ya nos veremos.
Saludos,
Barrancas.