06 abril, 2010

RUTA DE LA MUERTE 2010 (20 CICLISTAS)

2 de Abril de 2010

Distancia: 57Kmt.

Acumulado 2010: 701Kmt.

Desnivel acumulado: 1878Mts.

IBPindex: 162.00

Perfil

Imagen Google Earth

Track y Google

Crónica por Víctor.

Santi, Víctor, Pepe, David, Ramón, Ismael, Jesus”Chifla”, Unai, Jorge “SPZ”, Javi”Yatedigo”, Mario, Salva, Fernando “JM”, Alberto “Winnie”, Javi “Solera”, Ricardo, Marcelo, Jorge Soto y un amigo suyo.

Cuando están tocando las campanas de las 08:00 en Anguiano ya estamos en la carretera listos para salir dirección Matute, vamos dirigidos por el “explorador” Marcelo que ha encontrado un atajo para ahorrarnos la primera parte del GR que sale del pueblo, ya que tiene una zona bastante complicada que tendríamos que hacer andando y queremos acortar el tiempo, algo que no conseguiremos, ya que de salida y antes de llegar a Matute tenemos, una avería en la cadena de la bici de Javi “solera”, un pinchazo en la rueda de Marcelo y otro en la de Ricardo que se intentan reparar con espumas anti pinchazos, para al final, en Tobia, ponerles cámaras a las dos ruedas.

Continuamos por la carretera forestal del río Tobia durante unos 6kilómetros en suave y constante subida, antes de llegar al final del asfalto hacemos un giro de 180 grados y nos metemos en una pista forestal en bastante buen estado, durante el primer kilómetro vamos bastante bien, las rampas no son muy duras ; hacemos una pequeña bajada y nos topamos con un subidón (a la postre el kilómetro más duro de toda la ruta) durante aproximadamente 1200mts sufriremos un porcentaje del 19%; a los que van por delante (Jorge Soto, Unai, Santi, Salva etc.) ya no los vemos y a los que se van quedando por detrás tampoco (algunos ya empiezan a sufrir y hacen este tramo andando). La subida continúa durante otros 3kilómetros siguiendo el cauce del Arroyo Riguelo y con un desnivel considerable (casi del 12%) para acabar con una rampa bastante dura por una pradera donde paramos a esperar a los que faltan.

El frío es intenso, mas por el viento fuerte que nos viene de los picos nevados que de la temperatura en sí; van llegando los rezagados; Winnie nos comenta que ha hablado con Marcelo, Ricardo y Javi “solera y le dicen que no van a hacer la segunda parte, así que no nos quedemos a esperarlos; cuando los vemos aparecer en la última curva y sabiendo que vienen, salimos hacia Valvanera.

Cumbreamos durante unos pocos kilómetros dejando el Pico La Rioja a nuestra derecha hasta llegar a unas campas donde comienza la senda de bajada, que se podría dividir en dos partes, la primera sin vegetación y en descenso suave, sin piedras y muy marcada y la segunda donde se empiezan a ver algunos árboles, la inclinación es un poco mayor y donde nos encontramos dos pasos algo complicados (creo que Jorge Soto y su amigo los pasaron sin bajarse) unos escalones de piedras y unas raíces bastante grandes que se asoman de la tierra. En definitiva, una bajada que nos ha gustado a todos y que es muy recomendable ya que no tiene ningún peligro.

En Valvanera Jorge Soto y su amigo se despiden porque tienen prisa y se les puede hacer tarde, mientras, los demás nos paramos a comer y beber tranquilamente ya que vamos sobre el horario previsto, para quitarnos unos pocos kilómetros de carretera, bajamos bordeando el río Valvanera hasta que la pista nos saca a la carretera, aquí tenemos la única caída de la jornada (me engancho con el manillar de Fernando y me arrastro por el asfalto) pero sin consecuencias.

Varios kilómetros por carretera nos dejan en el río Roñas; parada para quitarnos ropa y comenzar a subir esta espectacular pista siguiendo el cauce del río, rodeados de hayas y paredes de musgo rezumando agua durante unos 5kilómetros en los que la subida es bastante llevadera ya que aunque tenemos alguna rampa dura el desnivel es del 7%; cuando se acaba al vegetación y la pista gira a la izquierda, empieza o acaba lo bueno (cada uno que piense lo que quiera), ahora y durante, casi, 4kilómetros las pasaremos “canutas” ya que los desniveles no bajan del 13% exceptuando un pequeño descanso en medio de la subida.

Enseguida llegamos todos a la cima y decidimos no hacer el cortafuegos, “ya hemos tenido bastante”, por lo que ahora toca bajar y bajar y bajar por pistas excelentes, los primeros kilómetros por hayedos para seguidamente seguir descendiendo por caminos más rápidos bordeando paredes rocosas para acabar en Anguiano alrededor de las 13:20.

Justo al llegar al pueblo nos encontramos con Miguel Ángel que ha subido a hacerse una ruta por su cuenta ya que, dice, no estar totalmente recuperado de sus molestias y no quería forzarse demasiado pero lo suyo tampoco ha estado mal.

El “Comando San Millán”, ya se han duchado, se han tomado el vermut y han reservado el restaurante, ahora nos toca a nosotros ducharnos en el polideportivo, tomarnos una cervecita y 18 comensales a la mesa (Miguel Ángel también se quedó a comer).

BAJADA A VALVANERA POR EL BARRANCO DEL CRISTO


..............

Barranco del cristo from Vitin btt on Vimeo.


BAJADA A ANGUIANO POR CAMINO ANTIGUO


.............

1 comentario:

Ismael dijo...

Que guapos lo vídeos Victor eres un figura. En el que llevas la cámara atrás da la sensación de ir mas despacio de lo que realmente se va, me gusta mas el que va la cámara adelante aunque este menos estabilizado, ademas queda mas bonito ver lo que se avecina que lo que dejas atrás.

La ruta fue preciosa y esa senda de bajada al monasterio una pasada.

Nos vemos, un saludo.