03 marzo, 2010

La Hoya + Párkinson (13 Ciclistas)

DIA DE ANDALUCIA

28 de Febrero de 2010

Distancia: 42Kmt.

Acumulado 2010: 386Kmt.

Desnivel acumulado: 846Mts.

IBPindex: 85.00

Perfil

Imagen Google Earth

Track y Google

Crónica por Diego “Karraspanabike”

Jero, Mario, Santi, Javi, Alberto”solera”, Winnie, Ricardo, Jesus “Tragaldababike”, Diego, Fernando, Mariano, Victor y Salva.

Como suele suceder, todo empezó por un detalle sin importancia: unos días antes, el amigo Winnie me mandó un email preguntándome qué se podía hacer con un par de botellas de manzanilla que tenía. Yo, que para estas cosas soy como los miura, que embisto hasta cuando me citan de lejos, enseguida me imaginé un almuerzo a base de platos típicos de la gastronomía andaluza: fritura de boquerones y chocos, jamón, langostinos, salmorejo, queso, olivas, y rebujito para remojarlo todo, tortas de anís de postre y un vino Pedro Ximenez para el final. En vista de que hoy domingo es el día de Andalucía, nos pareció buena idea celebrarlo con un almuerzo típico. Así que nos liamos la manta a la cabeza y empezamos a prepararlo todo. El sábado ya estaba todo dispuesto en la peña la Solera.

Llegó el domingo y, con el fin de tener una excusa para poder almorzar luego sin cargo de conciencia, decidimos dar un vueltecita en bici. El Boss, muy perspicaz como siempre, decidió que la ruta de hoy no fuera muy exigente para que no se nos hiciera tarde a la hora de almorzar. Después de quedar en las Gaunas a las 8:00, salimos 13 ciclistas por el camino viejo de Alberite. No sé si por el frío o porque se olía algo sobre el almuerzo, Santi se puso en cabeza desde el principio y empezó a tirar, y a tirar, y a tirar, y tanto tiró que se pasó el desvío de la cuesta de las piscinas (por la ermita). Pero ahí estaba Víctor para poner orden y nos mostró el camino correcto. El ritmo alegre que habíamos llevado hasta Alberite se fue ralentizando a medida que aumentaba la pendiente hasta que al final superamos el último tramo con más o menos dificultades.

Una vez arriba Jero informa que tiene problemas con el cambio; para no perder mucho tiempo se quedan con el los machacas mientras que los machaquitas vamos subiendo en dirección a La Unión. Vamos avanzando a nuestro ritmo mirando de vez en cuando hacia atrás para ver si viene el grupo perseguidor, y así llegamos a La Unión donde sólo paramos para reagruparnos y continuar hacia Clavijo por la senda de las Antenas.

Apenas iniciada la senda, oímos a nuestras espaldas los resoplidos del segundo grupo que nos están dando alcance por momentos, a quienes dejamos pasar gentilmente. Y cada uno a su ritmo, los de siempre por delante y los de siempre por detrás (si alguien quiere más detalles que venga y lo vea) llegamos a las antenas, y de nuevo sólo paramos para reagruparnos porque el viento que sopla es fresco y nos quedamos fríos.

En Clavijo paramos para coger agua y comer algo y continuamos hacia la Hoya. Unos moteros nos adelantan con precaución pero en seguida pegan unos acelerones que dejan el camino marcado y lleno de humo. Seguimos subiendo y al poco rato vemos que los moteros están subiendo campo a través (lástima que no estuviera una patrulla del Seprona cerca), por lo que les maldecimos y les deseamos que pinchen, gripen el motor, se caigan y lindezas semejantes. Una vez que coronamos el collado nos hacemos la oportuna foto junto a la portilla y sin más dilación continuamos la última parte del ascenso hacia la Hoya. El calor empieza a apretar y la pendiente hace que subamos resoplando como jabalís, pero finalmente llegamos arriba. Víctor nos obsequia con turrón de chocolate y nos abrigamos porque hace mucho viento.

Después de admirar las vistas (nunca nos cansaremos de admirar los paisajes por los que pasamos) empezamos el descenso por la pista que va cimbreando hasta que nos desviamos a la derecha por unas campas para bajar por la senda de Igor. Santi, que iba en cabeza, no aparece y todos damos por hecho que se ha pasado el desvío. Como no hay forma de localizarle seguimos bajando por la senda. Al poco rato vemos a Santi agazapado esperándonos para hacernos unas fotos (vaya reportaje que nos ha hecho el tío). Nos reagrupamos y seguimos hasta volver a Clavijo, y decidimos bajar por el Parkinson para poder llegar pronto a Logroño.

En el Parkinson sopla fuerte el viento del noroeste y, afortunadamente, nos empuja hacia dentro y no hacia el abismo que se abre a nuestra izquierda. Tras algún pequeño susto todos vamos llegando a la ermita de Alberite, nos reagrupamos y volvemos a Logroño.

Una vez en la Solera, entre todos fuimos preparando el almuerzo del que dimos buena cuenta. Y así rendimos un humilde homenaje hacia la tierra y gentes andaluzas en su Día de Andalucía. Quién sabe, quizá dentro de unas semanas hagamos un homenaje a la tierra y gentes de alguna otra región…..

PD Gracias a Jero por su inestimable colaboración y sus consejos de profesional. Y a todos por echar una mano y ser tan buenos comensales.



4 comentarios:

vitinbtt dijo...

Gracias a ti, Diego, que eres un artista en el sentido mas amplio de la palabra.
Eres un excelente cocinero, un fenómeno con la bici y ¡¡como tocas la guitarra!!

Anónimo dijo...

gracias diego y jero joer entre el día qu eera y la pareja que somontó parecían el duo sacapuntass.

un saludo

Winnie

François dijo...

No se por qué, pero siempre me pierdo los almuerzos que organiza Diego...

Qué pena no haber estado con vosotros.

Anónimo dijo...

Cuando digo Diego...si quiero decir Diego,eres un fenómeno, muy bueno el almuerzo,la compañia y el rebujito, nos debes unos minutos de guitarra no te olvides. A ver cuando toca el día de Valencia para comernos unos bocatas de naranja. Saludos

El pe