14 octubre, 2009

CANALES II (13 Ciclistas)

Segunda vuelta por Canales

Crónica por Ricardo "Barrancas"

11 de octubre de 2009.

Distancia: 58Kmt.

Acumulado 2009: 2422Kmt.

Desnivel acumulado: 1545Mts.

Perfil

Track

IBPindex: 125.00

Imagen Compegps

Imagen Google Earth.

Fernando; Javi”solera”, David, Jesus”tragaldabas”, Santi, François, Mariano, Victor, Jesus”chiflachozas”, Ricardo, Pepon, Juan y Mario.

Llegan los compañeros puntuales al aparcamiento y comienzan a preparar sus pertenencias y monturas. Solo falta de llegar Fernando con Víctor. Al fin llegan. Todo está preparado y comenzamos esta vuelta pasando por algunos puntos del pueblo que son significativos como: fuenterrrero, el puente manzano, o la torre del papamoscas que antes fue colegio y hasta hace poco sede del ayuntamiento.

La salida del pueblo la hacemos por una pequeña pendiente que nos lleva a la estupenda ermita de San Cristóbal, uno de los mejores románicos de La Rioja (s. XII). Después de la foto de grupo comenzamos una subida con una fuerte pendiente en la que Fernando ya se quería perder, que nos llevará hasta el repetidor de televisión. Después de un pequeño llaneo llegamos a la zona conocida como Santa Coloma, lugar dónde hay apostados algunos cazadores.

En este lugar entramos en una zona de pinos y hayas que nos conducirá hasta lo que aquí denominamos “la cadena”; es una zona donde la pista nos permite rodar sin ninguna dificultad. Es la separación de provincias de La Rioja y Burgos donde nos adentramos en un robledal que pertenece al pueblo de Huerta de Arriba. En este lugar tomamos unas rodadas que se internan en el bosque repleto de helechos y raíces de los robles que hace un poco complicado el tránsito. Hay algún roble digno de ver. Esta es una de las zonas nuevas que he puesto con respecto al año pasado.

Desde aquí bajamos a un GR que nos lleva por un pinar en una rápida bajada hasta el pueblo de Monterrubio de la Demanda. Al final de este pueblo tomamos una pista de unos 3km con una fuerte y prolongada pendiente (otra de las zonas nuevas de este año) que nos lleva a un precioso hayedo (en la bajada se produce el primer pinchazo del día) que nos conducirá hasta tomar la carretera que baja a la ermita de La Soledad.

Aquí tenemos preparado el avituallamiento que tan maravillosamente nos ha preparado mi mujer acompañada de su padre, nos estamos un buen rato degustándolo.

Continuamos por una senda detrás de la ermita, uno de los lugares más bonitos de la marcha, es una senda que se interna en el hayedo al final de la cual hay que coger la bici al hombro pues es uno de los lugares no ciclables del recorrido. Seguimos por un camino que no nos da ningún problema excepto alguna escoba y alguna zarza, también tenemos que cruzar el río Viguillas para enlazar con la pista que nos llevará hasta Cerrito Colorado, es una pista con robles y hayas a ambos lados que la hace súper bonita. A todo esto no he hablado de los compañeros, pero vamos, los de siempre, os podéis imaginar que con la cuadrilla que se ha acercado aquí (élite total), delante los de siempre: Santi, Juan Luis, Fernando, Pepón etc.… Y atrás Yo.

Entramos en la tercera zona nueva del recorrido. Volvemos a adentrarnos en un hayedo que está como los demás que hemos pasado en su máximo esplendor, lleno de colorido. Las pistas, gracias a la lluvia caída esta última noche están en perfecto estado además de muy bonitas gracias a la alfombra que nos proporcionan las hojas caídas. Aquí se endurece mucho la vuelta ya que son unos 6 ó 7km de continua y dura ascensión (con un final en que otra vez hay que echarse la bici al hombro, sólo Santi consigue subir unos metros montado en la máquina) hasta llegar a la fuente de la Diruela situada cerca ya de la pista de la Demanda. Nos reciben en este punto unos vecinos de Canales por si necesitábamos agua, cosa que a alguno le viene muy bien. Otra vez aquí, al igual que el año pasado, nos espera una niebla y un aire que nos hace recordar lo mal que lo pasamos. Desde aquí iniciamos cuatro kilómetros de pista con piedra suelta que nos lleva hasta el cartel que indica la dirección para volver al pueblo. La niebla no nos deja ver uno de los mejores paisajes que se pueden contemplar en este punto, es todo el barranco de La Soledad con la ermita en el fondo “protegida” por el hayedo. Yo tengo la suerte de tenerlo en mi memoria. Iniciamos una prolongada (16km) y un poco peligrosa bajada con bastantes piedras que nos producen varios pinchazos rápidamente subsanados. Estamos en la carretera que va al pueblo, tan sólo a 2km, y debatimos si ir directamente al pueblo, pues vamos un poco justos de tiempo, o hacer lo que nos queda dando un pequeño rodeo. Es la segunda opción la que elegimos. Salimos de la carretera hacia una zona de hierbas y espinos conocida como El Mailo que nos llevará hasta La Caseta para entrar por un camino un poco estropeado hacia Las Centeñeras, desde donde empezaremos la última subida de la jornada, un repecho que nos llevará al Sombrero de Tres Picos donde iniciamos un rápido y vertiginoso descenso entre enebros y tomillos hacia el Hoyo de Matagurnia, El Arenal, El Camino de San Antonio y por fin, Canales de la Sierra.

Para acabar el día una ducha en el “69” y una gran comida a base de embutido, queso, espárragos, ensaladas y cordero asado.

La tercera ruta por Canales está en marcha.

Los demás a la vuelta paramos a ver Mansilla y la verdad que impresiona; podéis darle a la foto para ver el pueblo en grande.

Y en el siguiente enlace tenéis todas las fotos de François: Aquí

5 comentarios:

vitinbtt dijo...

Pasamos un día fenomenal, y de la ruta que mas se puede decir, estupendo tu trabajo para hacerla cada año mas completa.
¡Como andas!

Javier Lasanta Viana dijo...

Muchas gracias a tí y a tu familia por todas las molestias que os haéis tomado para que una docena de locos del pedal pasásemos un día de órdago.
La ruta la olvidaré, pero el avituallamiento y el cordero será más difícil.
Gracias
Javi "Solera".

Anónimo dijo...

Bueno pues el avituallamiento fenomeno sobretodo por la intendencia pero la ruta no desmerecia para nada, yo por lo menos gocé mucho.

Fdo: Tragaldabas.

Anónimo dijo...

Gracias Ricardo, todo perfecto: La ruta, el almuerzo, la comida, la crónica.......etc.
Lo único en contra la niebla, que se podría haber ido con Heidi.
Fdo.: Juan "Epi"

Anónimo dijo...

1º- Cordero: Muy bueno
2º- Avituallamiento: Muy bueno
3º- Ruta: Muy buena
4º- La crónica: Un poco rollo
5º- ¡Como andas cabrón!


El perrea