alltricks

29 septiembre, 2009

Santa Cecilia + Senda el Martirio (13 Ciclistas)


27 de Septiembre de 2009

Distancia 65Kmt.

Acumulado 2009: 2315Kmt.

Desnivel acumulado: 962Mts.

Perfil

IBPindex: 73.00

Imagen Google Earth

Imagen Compegps

Track

Cróncia por Fran

Alberto”solera”, Santi, Alberto”Winnie”, Javi”solera”, Juan”Gallego”, Juan”EPI”, François, Fernando, Victor, Fran, Jesus”Chiflachozas”, Tate y Jose Luis”Niño”.

Hacía mucho, mucho tiempo que no escribía una crónica y es que hacía mucho, mucho tiempo que no salía los domingos a andar en bici, pero esto de ser padre, como ya me dijisteis más de uno, te convierte en un tío súper atareado.

El caso es que este domingo, al despertarme, el ambiente en casa parecía tranquilo así que aproveché para unirme a la convocatoria puesta por el Boss unos días antes.

Salimos de la gasolinera hacia Alberite por el camino viejo, a un ritmo tranquilo y charlando de los Sanmateos, el zurracapote, la próxima ruta en Haro… y aprovecho para tirar un poco del pelotón junto a Tate y François, pero como tenía que hacer la crónica, me dejo caer poco a poco hasta la cola del grupo para poder ver todo lo que ocurra.

Una vez que llegamos a Alberite y, como cosa rara, nadie tiene que coger agua así que seguimos dirección Murillo por un camino sube-baja en muy buen estado y aquí no sé muy bien que pasó pero, en un momento de despiste, (iría yo mirando el paisaje, las nubes, los pajarillos, no sé…) el caso es que miro hacia delante y veo a lo lejos una nube de polvo y a unos 300 metros de mí a Javi y a Whinnie, miro hacia atrás y no hay nadie, por lo que deduzco que la nube de polvo que se alejaba y alejaba cada vez más era el resto de descerebrados con los que yo iba. Aprieto un poco la marcha hasta juntarme con Javi y con Whinnie, que no sé si me iban esperando, iban siguiendo su plan de entrenamiento o es que no podían más y tampoco les pregunté, por si acaso. Así que los tres juntitos y según nos informó Javi, a una media de 17,5 Km/h. (qué media habrán hecho los otros?), llegamos a la fuente que hay en la carretera de Murillo a Ventas donde nos están esperando el resto de compañeros que ya habían cogido agua, habían regado los matojos y algunos se despojaban de ropa porque ya habían entrado en calor (ya te digo!!).

Nos vamos todos juntos hacia Ventas Blancas por el camino de la ermita de Santa Ana, en la primera bifurcación, primer cambio de impresiones: “pues este de la izquierda va a Ventas, porque tenía yo una novia de allí…”, “sí, pero nosotros vamos por el de la derecha que también va a Ventas…”;

Yo lo que creo es que uno bajaría a Ventas y el otro subiría a Ventas y nosotros vamos por el que sube, que somos OR’s!!

Siguiendo a un ritmo parecido al de antes, llegamos a Ventas y seguimos por la carretera hasta el comienzo, a mano derecha, de una pista asfaltada que nos subirá a las antenas que vemos a lo lejos. No sé si serán 3, 4 ó 10 Km., no sé si tendrá el 5, el 9 o el 15% de desnivel, pero la verdad es que es “jodía” la condenada, (seguro que alguno hasta puso el plato pequeño…). Aquí, me imagino, que subirían primero Santi, Juan Tomtom, Alberto “Solera” y tal vez algún otro porque no lo vi, me volví a despistar y se me volvieron a escapar…

Una vez todos arriba y casi recuperados, seguimos por la pista asfaltada en un agradable descenso y a unos 2 Km. cogemos un camino a mano derecha atravesando un pinar que nos llevará, siempre hacia arriba, hasta el cruce de pistas que van a Santa Cecilia, Bucesta y donde creo que llegamos al punto más alto de la ruta. Foto, comer un poco, un traguito de agua y a prepararnos para iniciar una rápida bajada hasta enlazar con el camino que baja de Zenzano, el cual seguimos hasta un mirador en el que tenemos una bonita vista del valle.

Ahora para bajar hacia Ribafrecha, y según dijo Jesús, vamos a ir por una senda que ya utilizaban los dinosaurios de OR. Llegamos hasta una fuente con un pilón donde paramos, más que nada porque hay una alambrada que tenemos que saltar y seguimos por una senda bautizada por Termi como la “senda del Martirio”; a un lado retamas como chopos y aulagas (nombre común de la “calicotome spinosa” , vamos que pincha la ostia), y al otro lado un bonito barranco. Esta senda nos deja, además de las piernas como si hubiésemos sufrido un ataque de gatas en celo, en la carretera que va a Ribafrecha, donde llegamos bajando la senda de las piedras que baja hasta el puente de entrada al pueblo. Cogemos el camino hacia Alberite y allí nos volvemos a reunir. De aquí hacia Logroño, pero en vez de coger el camino “normal”, vamos por el que va paralelo al río y cuando estamos divisando la civilización, ale!! otro desvío a al derecha para, cabalgando por encima de cantos rodados, pasar la autopista por debajo y llegar por una chopera hasta debajo del nuevo puente que viene de Villamediana, de ahí a La Estrella y al entrar en Logroño, nos vamos cada uno a sus quehaceres.

En fin, bonita ruta, mañana inmejorable para hacer un poquito de deporte y la compañía, que decir de la compañía!!, lo mejor de cada casa.

Bueno, que menuda castaña que he soltado, pero como dijo Fernando en su día, esto no tiene porque ser ni breve, ni bueno.

6 comentarios:

vitinbtt dijo...

Que decir Fran, excelente.

Anónimo dijo...

..."Esta senda nos deja, además de las piernas como si hubiésemos sufrido un ataque de gatas en celo, ......"
Muy bueno.
Fdo.: Epi

ismael dijo...

Jeje, Fran, te vi llegar justo cuando me levantaba con una resaca de miedo. Parece una bonita ruta, no conozco esa subida ni esa bajadita por senda, otra vez será.
PD: yo por la noche en la mayor no sufrí ese ataque de gatas en celos, aunque no me hubiese importado.
Un saludo

Anónimo dijo...

Impresionante la cronica e impresionante la ruta, desgraciadamente a mi tambien se me hizo la noche demasiado larga, y con las ganas que yo tenia de ir.
Hay que ver que facilidad de verbo gasta papuchi.

Fdo: el anonimo tragaldabas

SOLERA dijo...

Amena y divertida tu crónica al igual que la ruta. Esta temporada Otoño-Invierno a gozar !!!!

Javier Lasanta

Julio dijo...

No sólo conocemos esa senda los "Dinosaurios" sino que me pasó algo insólito (para variar): En esa senda se me salió la rueda trasera. :-O

Saludos.
Julio