03 junio, 2009

EXTREM CAMEROS 2009 ( 13 Ciclistas)

31 de Mayo de 2009

Distancia: 69Kmt.

Acumulado 2009: 1422Mts.

Desnivel acumulado: 2632Mts.

Perfil

IBPindex: 237.00

Track completa

Track media

Imagen Compegps

Imagen Google Earth

Crónica por Victor

Santi, Pepe, Jorge, Ismael, Valero, Igor, David, Víctor, Jesús Delcampo, Ricardo, Alberto, Miguel Ángel y Marcelo. TATE Y RAMON participaron en la organización por lo que no pudieron realizar la ruta, tambien vienieron nuestros grandes amigos de Lodosa Unai, Enrique y Vicente.

En la salida nos encontramos con muchos conocidos: Los organizadores “los sandalios”, con los amigos del Foromtb KDDs Riojanas, amigos del “Pinchazo” y también con los compañeros bttros del “Reventón”.

La ruta da comienzo a la hora prevista por unos rampones en el mismo pueblo que ya te ponen con el corazón en un puño, se continúa por una pista ancha y ya se va alargando el pelotón; después de cruzar un riachuelo nos metemos en una senda para acabar en le Ermita y bajar por una senda-trialera hasta las calles del Torrecilla otra vez. (Igor había reventado la rueda y David estaba ayudándole a cambiarla por lo que salieron del pueblo los últimos).

Subida por el pueblo hacia la carretera nacional, pillando la vía romana, después se cruza la carretera para continuar por una subida y, al poco, bajada hasta llegar a la carretera que lleva a Ribavellosa; después de unos pocos kilómetros por este terreno asfaltado nos metemos a la derecha para pillar una senda con algo de inclinación que nos deja en el complejo.

Nos metemos en un hayedo precioso y continuamos subiendo con un pequeño descanso en forma de bajada con hojas y barro (donde veo una caída importante), para continuar para arriba; casi al llegar a la rasa nos desviamos a la izquierda y comenzamos una bajada con muchas ramas en el suelo lo que impide (a mi) soltar la bici todo lo que quisiera; justo en el punto de inflexión de este descenso está el primer avituallamiento líquido de la prueba donde paramos a reponer agua (voy con “cuquito” y “ el chico limpio”).

Aún nos quedan casi 7 kilómetros de subida hasta las antenas de Cerrollera, al principio suaves para ir endureciéndose a medida que nos vamos acercando, pasando por zonas pedregosas, cuestones importantes, una praderita y enlazar con una gran roca que tenemos que pasar andando, con la bici al hombro ya que es imposible hacerlo de otra manera; ahora tenemos a la vista las antenas y el desnivel ha bajado un poco por lo que no nos cuesta mucho llegar hasta ellas; después de una bajada por pista vamos atravesando praderas en continuos sube-baja para culminar (justo antes de llegar al avituallamiento sólido) con un subida muy dura por unas senda que casi todos (los que yo veo) la hacen andando.

Llego al avituallamiento con los amigos de Lodosa (Unai ha tenido que parar a cambiar la patilla del cambio y aquí el mecánico se la coloca bien), después de comer y beber me despido de ellos y cruzo la carretera en busca del segundo bucle; para comenzar por un cortafuegos importante donde ya comienzo a sufrir para poder llegar arriba sin bajarme de la bici; una zona de falso llano nos deja en una bajada bastante rota que al acabarla nos encontramos con otro subidón importante; solo son 200mts pero el desnivel es del 21% lo que hace que subamos casi todos andando; desde la cima hasta Pinillos quedan 5kmt. de bajada, en principio por pista para, enseguida, convertirse en senda (“la senda del agua”); no puedes despistarte mucho ya que, aunque no hay muchas piedras, si que por alguna zona tienes grandes charcos y zonas llenas de barro.

Otro avituallamiento líquido donde me despido de Unai (que va como una máquina) y después de beber y rellenar el bidón comienzo la ascensión hasta la “cañada real”; ¡Que duro se me hizo este trozo! Son 5kmt. de subida con un porcentaje medio del 6%, que no es mucho pero que después de lo que llevas encima cuesta subirlo; además va de menos a más y justo cuando falta el kilómetro más duro han colocado otro avituallamiento donde vuelvo a parar para estirar y beber; esta última zona no es dura, es durísima 800mts. al 12% y culminamos en la cañada.

Llaneamos durante unos pocos kilómetros antes de comenzar la subida al Horquín que solo son 2kmt. pero con zonas de bastante desnivel aunque en general no es excesivamente duro; culminando está el último avituallamiento (solido y líquido); veo aparecer a David e Igor que después de haber estado casi una hora parados me han pillado (Ismael y Valero ya me habían dejado en la subida a Pinillos).

Dicen los que están en la organización “ya es todo para abajo” (menos mal que me lo conocía), pero no es un “para abajo” normal, son zonas de praderas empinadas, hayedos llenos de hojas y ramas por el suelo que no sabes lo que esconden, un zona de piedras (Barranco malicioso), para culminar en un mirador donde comenzamos “la vía romana”, una senda en la que no te puedes relajar lo más mínimo ya que esta “sembrada” de piedras y tienes que ir con los 5 sentidos puestos en el suelo; unos pocos repechos nos dejan al borde de la nacional yendo paralelos a ella durante casi un kilómetro; nos despedimos de la senda, bajamos un poco cruzamos un puente y…. una cuesta, que después de lo que llevamos, se hace durísima; una vez cruzamos la carretera de Ribavellosa, continuamos subiendo suavemente por donde habíamos bajado a primera hora de la mañana, y todo lo que ascendimos, ahora lo tenemos que bajar; cruzar la carretera, llegar al pueblo y subir a la meta: 6h17m.

Es la ruta más dura que he realizado nunca (al menos la que más cansado he acabado), las subidas o eran interminables o eran durísimas o eran insubibles, en las bajadas no te podías relajar lo más mínimo, ya que, o estaban con ramas, o estaban rotas o eran por la vía romana.

Me ha parecido una ruta espectacular ya que transitaba por zonas prácticamente vírgenes, hayedos, robledales, praderas, sendas interminables es decir naturaleza al alcance de unos pocos privilegiados.

La organización un 10, con la poca gente de la que disponían, hicieron todo lo posible para que no nos faltase agua en ningún momento (era lo más importante debido al calor), además los avituallamientos sólidos estaban bien surtidos y en cantidad, al llegar a meta nos tenían preparadas unas bolsas con una multiherramienta y una botella de recuerdo y para acabar patatas a la riojana con vino de la tierra ¡Que más se puede pedir!

Santi llegó el primero del grupo (22) seguido muy de cerca por Pepón (28 y 2º de 20 de su categoría) y pisándoles los talones Jorge; bastante distanciados Valero e Ismael, seguidos de David e Igor (los 4 habían tenido averías) y por último en el puesto 128 (12 de 20 en mi categoría) llegué yo.

FOTOS AQUÍ



10 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena cronica excelente las fotos pero me han dicho que bajastes de torrecilla el martes por la mañana se te ve muy fresco en la extrem sobre todo con el perolo de las patatas dicen que distes con todas jejeje
yo el de la corta

Anónimo dijo...

darle mil gracias al señor David no es suficiente para agradecerle lo que hizo conmigo, se quedo y estuvo toda la ruta a mi lado y hasta me esperaba en las bajadas, os juro que yo no lo hubiese hecho, me ha dado una leccion de humildad. Un fuerte abrazo. EL POLLERO

Jerónimo dijo...

HOLA, Y ANTE TODO UN SALUDO POR LO BIEN HECHO.
ME HA GUSTADO MUCHO LA PRUEBA Y NO SOLO POR SU NIVEL DE DIFICULTAD (SIN EL CUAL SEGURO NO ACUDIRIAMOS NI LA MITAD), SINO TAMBIEN POR LO BIEN QUE LO HAS NARRADO.
UN SALUDO DE JERÓNIMO.
A VER SI SALGO UN DÍA CON VOSOTROS.
POR CIERTO QUE MALA SUERTE LA DE AQUEL CHICO QUE AL INICIO DEL PUENTE (AL FINAL)PARTIÓ EL DESVIADOR TRASERO.

Anónimo dijo...

Mis disculpas al Gavilán Pollero. Pasé cuando estabas pinchado y ni paré, estabas ya con David. Es que se me encendió la vena competitiva, que la tenía muy apagada últimamente, y ya no paré hasta meta.
Joder que paliza, todavía me duele todo el cuerpo.

Soy el Anónimo, que se quejaba que no andaba nada y se tiró 5 horas sufriendo como un lechón.

Anónimo dijo...

vaya paliza.

vaya cara del boss

vaya vaya vaya vaya

fmd. vaya el que llego el primero al plato de patatas con chorizo y al segundo

Ismael dijo...

Oye boss te has olvidado del pobre Fran que andaba por allí, que yo lo vi, ¿tan jodido ibas que no viste?, hombre estaba en una cuesta muyyy pina en la que había que clavar la barbilla a la potencia y mirar pal suelo igual fue por eso.
Un saludo, todos los OR, me lo pase en grande podía ser mañana la XVII edición, jeje, nos vemos.

Ismael dijo...

Ahhh Tate se me olvidaba, gracias por lo del culote y el maillot ya siento haber sido un canso, te debo unas cervezas, al gusto del consumidor. ; -)

vitinbtt dijo...

Tienes razón Ismael, ademas muchas de las fotos son de el; tambien tengo que decir que estaba Manu, que tambien nos hizo fotos bajando la senda de la Ermita.
Otras fotos son de Miguel Angel (todas las panóramicas y alguna mas) y otras mas de nuestro Winnie.
Tate nos la sacó justo donde empezaba la via romana.

Anónimo dijo...

Igor, has conseguido que vuelva a manchar mis sábanas blancas, de todas formas ya te leeré la cartilla...en la próxima extreme ya te puedes dar por jodido me voy a poner orejeras como los burros para no ver a nadie.
La prueba dura de cojones (no como los de Juan) y la siguiente la de los Dinosaurios. Besos a todos los que fuisteis a Torrecilla.

Anónimo dijo...

solamente te faltan las orejeras manchador de sabanas blancas , porque menudo cabezote eres