24 marzo, 2009

Vueltecita por Lodosa V2 (21 Ciclistas)

Crónica por Víctor

22 de Marzo de 2009

Distancia: 55Kmt.

Acumulado 2009: 702Kmt.

Desnivel acumulado: 971Mts.

Perfil

IBPindex: 93.51

Imagen Google Earth

Track

Ricardo, Jose Luis, Tate, Javi, Pepe, Ibón, Jesús, Marcelo, Miguel Ángel, Enrique, Santi, Jesús Delcampo, David, Víctor, Javi “solera”, Diego, Unai, Alberto “Winnie”, Nacho, Juan y Chuchin.

Salimos de Logroño a las 07:15 después de organizarnos en los aparcamientos de los Golem y llegamos a Lodosa antes de las 08:00 donde está esperándonos Unai para llevarnos hasta las piscinas, donde aparcaremos lo vehículos.

Los primeros kilómetros son de recorrido por la orilla del Ebro recorriendo parte del GR 99, donde “nuestro” Marcelo les enseña a los Navarros como se las gastan los Argentinos ya que en la primera zona de piedras y para que no le adelante nadie es capaz de tirar a tres de sus respectivas bicis, a partir de este momento procuraremos que vaya lo mas solo posible.

Pasamos por el acueducto Romano que cruzaba el Ebro a su paso por Lodosa, atravesamos la carretera y nos metemos de lleno en los campos de cultivo de la zona, a partir de este punto y durante cerca de 26kmt. tendremos de compañero de ruta un viento fuerte siempre de cara.

Debido al viento y a la diferencia de nivel dentro del “mini-pelotón”, se forman varios grupos dentro de los cuales siempre están los amigos Navarros para que nadie se pierda; así que sin parar ni agruparnos durante unos 15 kilómetros, vamos recorriendo esta parte de la ruta en continuos sube-baja hasta llegar a la primera “gran subida” del día; son apenas 2kmt. al 7% que nos dejará en la cima de la ruta de hoy 530mts.

Aquí, por fin, nos juntamos todos; hemos hecho estos kilómetros al sprint y con viento en contra por lo que pensamos que el ritmo bajará en el resto de la ruta pero no será así; ahora nos toca unos kilómetros de bajada y llaneo donde su vuelven a formar los grupitos de ciclistas; cuando comenzamos la siguiente subida (otra de tantas) pincha Javi; varios intentos de meter espuma fracasan por lo que decidimos meterle una cámara y continuar la marcha hasta reagruparnos a los pies de la Ermita de San Lorenzo (Los Arcos); subimos a la “Sinagoga” por la parte trasera, ganando 60mts de altura en 400mts. recorridos.

Abrimos una canilla y llenamos los bidones; el agua viene con “tropiezos” pero aún así bebemos y comemos un poco para poder realizar la vuelta hacia Lodosa sin que nos pille ninguna “pájara”.

Bajamos un poco por un camino bastante roto y continuamos a la derecha bordeando un pinar para encontrarnos con una sorpresa en forma de subida ¡y qué subida!, es corta pero muy intensa; no pasa de los 500mts pero el desnivel es fuerte (16%), con una última rampa del 22%, otro reagrupamiento y seguimos hacia Lodosa, ahora con el viento a favor durante casi todo el recorrido que nos queda.

Después de esto avanzamos rápidos por un camino que durante 6 o 7 kilómetros irá por el borde del pinar y nos dejará en la carretera; tras cruzarla nos meteremos otra vez en caminos parcelarios, recorriendo en continuos dientes de sierra zonas amplias de regadío que ahora están muy verdes, hasta llegar a las cercanías de Lodosa.

Llegando al pueblo y después de discutir lo que hacemos, realizamos la subida a la cruz, tal y como se hace en la cicloturista de Lodosa; una subida dura y por senda donde vemos flaquear al líder indiscutible de esta ruta Alberto “The pooh”, este último bajón en su estado de forma no será impedimento para realizarle un merecido homenaje al final de la comida, la bajada hasta la pista que nos dejará en Lodosa es una gozada, va metida entre pinos y sin excesiva inclinación, para acabar con una rampa fuerte pero sin peligro.

Volvemos a los vehículos, colocamos las bicis en su sitio y nos metemos a las piscinas; un buen rato en el yacusi una buena ducha y vuelta a los coches; cuando voy a arrancar la furgoneta no hace ni mención, después de intentarlo a base de empujones, pinzas y una exhaustiva revisión por parte de “La locomotora Zesty” (este Argentino sabe de “to”) tenemos que llamar a la grúa para que nos traslade “la furgo” hasta Logroño.

Unas buenas cañas con unos pimientos rellenos son nuestro aperitivo antes de ir a comer al hotel-restaurante MARZO, que por cierto estuvo genial; después de los postres y los cafés, nuestro líder indiscutible recibió lo que se merece “Enhorabuena”.

Una de las zonas más boscosas de Navarra, recorrimos, hayedos, robledales, caminos llenos de hojarasca y ramas; subimos a grandes altitudes y descubrimos zonas inexploradas de esta hermosa tierra; fuera de bromas, es de agradecer a estos amigos que se molesten en prepararnos cada año una ruta diferente y que nos traten tan bien, ¡¡sois geniales!!.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ace falta un reportero grafico en cabeza de carrera.
Algunos parece que no estubieron en Lodosa.
(Las faltas de ortografía son adrede, para despistar respecto a la identidad del comentarista)
Lla te digo.

P.D.: Gracias Navarros.

Anónimo dijo...

sol euq nav ne azebac, is nereiuq rilas ne sal sotof, euq nayav sam oicapsed.
SE ARAP RATSIPSED
!ogidetay¡

Anónimo dijo...

el de la foto 84 no sera KILL BILL se da un aire al pequeño saltamontes jajaja

Anónimo dijo...

Lo pasê en grande, gracias a todos. Capitán Araña (Javi)

Anónimo dijo...

Muchas gracias a los navarricos por su hospitalidad y dedicacion. A los logroñeses que se acuerden para el año que viene que cada vez que se meten en el jacuzzi parece que vienen de Guinea Ecuatorial.

digo te ya

Fdo: TRAGALDABASBIKE
(Que parece que ultimamente hay demasiados anonimos)

Anónimo dijo...

Me encantó la ruta, pero la próxima vez hay que marcar bien los cruces con banderines y pintura en el suelo con sus correspondientes flechas que indiquen el giro, además de mandar por e-mail el recorrido.

David Abizanda Martín
DNI: 1674347OR
Logroño

Mierda para los anónimos

Anónimo dijo...

¡¡¡Coño, David!!!
Qué listos los del Documento Nacional de Identidad que cuando te asignaron el número ya sabían que de mayor ibas a ser de la O.R.
(16743470.R.)
Por cierto, llevas razón con lo de los anómimos.
Mierda para ellos.
Fdo.: Ano-nimo

Anónimo dijo...

Bonita foto para cabecera del blog.
Ya estaba harto de ver a Fernando de espaldas, sorprendentemente montado sobre su bicicleta.
Diyagote.

Unknown dijo...

Mensaje para "Perrea" (D.A.M.): no pdía ser otro con ese nombre que el Abizanda que conocí en la Laboral de Sevilla. ¡Qué alegría me ha dado verte y reconocerte a pesar de los años¡ Pero tu expresión de cara sigue siendo la misma. Haber si pudiera ser posible el que nos viéramos.

Un abrazo mientras tanto,

A. Giráldez

DAM dijo...

Señor Giraldez, ayer me dijeron que tenía un mensaje tuyo, vaya alegría si lees este mensaje envíame un e-mail a damh-@hotmail.es