16 diciembre, 2008

La Ruta de "Frenandando" V.2 (12 Ciclistas)

Crónica por Jesus Delcampo

Distancia: 63Kmt.

Acumulado 2008: 2766Kmt.

Desnivel acumulado: 778Mts.

Perfil

IBPindex: 65.35

Track

Imagen Compegps 1----- 2

Imagen Google Earth

Alberto solera, David, Santi, Víctor, Javi, Santiago Carazo, Miguel Ángel, Enrique “Infiernos”, Diego, Pepe, Fernando y Jesús Del Campo

Después del chaparrón que cayo ayer por la tarde en Logroño, hoy nos levantamos sin mucha convicción en que pueda ser un día ciclable pero lo que la meteorología no sabe es que nos guardamos un as en la manga ya que Fernando nos ha prometido hacer una ruta por los caminos de La Rioja Alavesa con un mínimo de barro y agua. Así que como al levantarnos no cae ni una gota y el cielo esta despejado, en Las Gaunas estamos 12 valientes con la esperanza de poder hacer una ruta tranquila y si es posible sin averías mecánicas.

Nada mas empezar surgen las diferencias de criterio porque hay gente que considera que es posible subir a Peña Saida, pero finalmente decidimos seguir camino hacia El Cortijo subiendo por Valdegastea. Los caminos están bastante compactados una vez que cogemos el desvío hacia la izquierda y las vistas bajando desde la antena son espectaculares, desde El León Dormido hasta la parte del puerto de Herrera esta completamente nevado, aunque hoy nosotros no vamos a pisar la nieve.

Después de pasar por El Cortijo seguimos hacia Fuenmayor pero nos damos cuenta de que el paso por debajo del túnel con toda probabilidad será impracticable ya que el Ebro baja con muchísima agua y hay tramos en los que amenaza el camino por donde vamos, así que subimos hacia el pueblo por un camino asfaltado que hay a la izquierda y que ya empieza a ponernos en fila de a uno.

Sin llegar a Fuenmayor volvemos por el camino de la vía verde teniendo cuidado en los pasos de la valla donde Miguel Ángel se empeña en pasarlos sin bajarse de la bici y tiene sus dificultades. Rodeamos para volver otra vez con dirección a Fuenmayor pero una vez mas no entramos en el pueblo y seguimos hacia la cantera. El Ebro esta espectacular cuando vamos llegando hacia La Puebla. Subimos por carretera a la plaza del pueblo donde nos hacemos la foto de rigor, cogemos agua y seguimos con dirección hacia Laguardia.

A partir de aquí cogeremos muchísimo camino asfaltado, como se nota que estos alaveses tienen dinero para asfaltar tantos caminos, lo cual hace que la ruta espectacularmente seca para el día que tenemos pero también que a algunos se les haga un poco monótona. En mi opinión y la de muchos mas esta ha sido la ruta ideal para hoy ya que meternos por otro sitio hubiera sido arriesgar demasiado tanto la mecánica como la integridad física.

Llegamos después de dos kilómetros de carretera a la gasolinera de Laguardia, donde nos hacemos otra foto de rigor y echamos un bocado porque aunque no hay grandes desniveles esta siendo un rompepiernas con continuos toboganes además de que Fernando nos lleva a marchamartillo casi sin dejarnos descansar.

Damos una bonita vuelta alrededor de la laguna de Laguardia y seguiremos hacia Assa por carretera. Aquí nos abandonan Enrique “infiernos” y Diego ya que prefieren volver directamente a Logroño, nosotros nos metemos en un camino muy compactado a la izquierda que va con un continuo sube baja hacia Oyón donde llegamos algunos con mas fuerza que otros. Bajamos a Logroño por el camino viejo y nos despedimos de nuestro guía, de David, de Alberto y de Santiago Carazo que tienen prisa. Los demás iremos al mercadillo porque Pepe y Santi quieren hacer unas compras.

A almorzar vamos Santi, Javi, Víctor, Diego y yo, aunque después nos acompañan Alberto (¿cómo no?) y Mariano.

En definitiva una ruta muy sencilla desde el punto de vista técnico donde casi la mitad de kilómetros los habremos hecho sobre asfalto pero bajo mi punto de vista la mejor para un día como hoy ya que los demás caminos deberían estar impracticables.



No hay comentarios: