22 abril, 2008

V Travesia BTT Villa de Lodosa (18 Ciclistas)


Crónica por Javi “Solera” “Sr. Lasanta”.
Distancia: 60Kmt.
Acumulado 2008: 900Kmt.
Desnivel acumulado: 919Mts.
Perfil.
IBPindex: 80.39
Enlace Track
Imagen Compegps 1 ---- 2
Google Earth
Jesús Delcampo, Mario, Fran, Valero, Diego, Iban, Pepe, Javi, David, Miguel Ángel, José Luis, Juan, Santi, Víctor, Oscar, Ramón, Alberto y Javi “solera”. También coincidimos con algunos de “los hombres de Paco”; vimos a gente del Reventón y a varios “José Mari”.
9:00 horas en la Plaza de España de Lodosa con 10º de temperatura y mucho miedo por las previsiones de viento y lluvia que amenazan, pero 370 ciclistas nos disponemos a participar en la “V Travesía Villa de Lodosa”, 62 Kmt de ruta rompepiernas.
En éste tipo de pruebas populares no solemos hacer las paradas de re-agrupamiento que acostumbramos en las salidas Domingueras ya que entre tanto participante nadie se queda sólo y son los días en que cada uno gusta de probar y comparar su estado de forma con otros amigos ciclistas. En ésta travesía perdí la cuenta de las cuestas que subimos y bajamos, es más, creo que no hicimos ni un kilómetro llano, en mi cabeza se repetían las palabras de Juan “Tom-Tom”: O.R. = Otro Repechón, y otro y otro...
Nos dan la salida y tras un recorrido neutralizado circular de algo mas de 1Kmt. por Lodosa que sirve además de para hacer turismo, para calentar un poco las piernas. Afrontamos la primera subida de la mañana que nos lleva hasta los “molinillos” de viento; desde el primer momento vamos a “marcha-martillo”; a duras penas puedo aguantar el alto ritmo que imponen Termi y Víctor, pero sacando fuerzas de flaqueza llegamos hasta Sierra Perra, subiendo justo antes de llegar la cuesta que llaman “El Mortirolo”; la media endiablada, el terreno en constate diente de sierra.
Hasta éste momento han sido caminos anchos en muy buen estado; una vez en Sierra Perra los desniveles son mucho más pronunciados y el camino se torna senda estrecha que nos obliga a ir en fila india a todos los ciclistas. Bajada hasta Sesma, pasamos junto al Campo de fútbol y Otro Repechón hasta el avituallamiento. Llevamos 25 Kmt de travesía y paramos a reponer fuerzas y estirar nuestras maltrechas piernas.
Los galácticos Santi, Pepe, Juan y David han ido desde la salida por delante; los veremos en la meta ya duchados y cambiados. En el avituallamiento formamos un grupo entre Víctor, Mario, Diego, Termi, Jesús, Valero, Ramón y yo que seguiremos hasta el final (con una parada técnica de 3 minutos en el avituallamiento líquido para reagruparnos y acabar casi juntos). El resto de O.R.’s vienen un poco más atrás.
Las subidas y bajadas se siguen sucediendo interminablemente, el terreno en muy buen estado, las últimas lluvias han dejado los caminos perfectos para rodar, nada de polvo y con muy buena tracción en las subidas. Vamos tirando con todas nuestras fuerzas durante todo el tiempo, tenemos un tramo un poco llano junto al río Ega que aprovechamos para poner un ritmo frenético y casi sin darnos cuenta comenzamos a subir “El Turmalet”; bajada, unos 10 ó 15 buitres volando muy, muy bajos; reponer un poco de agua, agruparnos el mini-grupo y otra vez a subir a toda pastilla “El Crucero”.
Ya sólo quedan un par de subidas muy técnicas que nos llevan a “La Cruz” de Lodosa, atravesamos un boquecillo de pinos con senderitos de sube y baja como no podía ser de otra manera. Creo que éstos últimos 5 Kmt son los más bonitos de la travesía, fuertes pendientes, técnicas, entre pinos y con la satisfacción de que sólo queda apretar un poco más los dientes para acabar; lo peor (o lo mejor) ya ha pasado. Mi mente se centra en la txistorra y la cerveza, hummm.
Resumiendo y por no ser pesado pues al ir por primera vez por zonas que no conozco no ubico demasiado bien los lugares por los que pasamos:
Climatología: Extraordinaria para la práctica del ciclismo, viento cero, entre 12º y 16º, una vez más falló la previsión meteorológica, gracias a Dios.
Organización: Los amigos del Club Ciclista de Lodosa extraordinarios, sobró txistorra, cerveza y buen humor, señalizaron las zonas de peligro, muy atentos con todos los participantes, ¡¡muy bien!!.
Incidencias: Javi Bartolo sufrió con el freno trasero, le hizo retrasarse. Miguel Ángel poco a poco cogiendo la forma después de su lesión. Ibán aguantó hasta el final, todos gozamos bastante... y alguno no se duchó...
Ciclabilidad: 100%.
Dureza: La que quieras, en mi grupeta creo que “lo dimos todo”.
En dos palabras: Sube-Baja.
Unas pocas fotos AQUI

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dureza: La que quieras, en mi grupeta creo que “lo dimos todo”.


Ya te digo que lo dimos todo, a mi ya se me subian todas las bolas pero me encanto la forma en due fuimos agrupados y dando relevos, ya dije que es la ruta organizada que mejor hemos hecho en grupo.

El educador.

Anónimo dijo...

Dureza: La que me ha salido en el culo.
El Tom John