29 abril, 2008

Ruta del agua V2 (13 Ciclistas)


Crónica por Santi
Distancia: 66Kmt.
Acumulado 2008: 966Kmt.
Desnivel acumulado: 1263Mts.
Perfil
IBPindex: 108.21
Enlace Track

Imagen Compegps 1---- 2
Google Earth

Juan, Mario, Alberto “solera”, Santi, Pepon, Marcelo, Fran, Jesus Delcampo, Victor, Fernando, Alberto, Javi y Mariano.
Hola, después de varios domingos sin salir con el grupo hoy me preparo para hacer la ruta de las cuatro balsas y dos embalses. Está ruta la ha preparado Juan, así que os podéis imaginar como las gasta este loco de la bici.
Salimos como de costumbre de la gasolinera de las Gaunas a las 8, vamos por el camino viejo de Alberite charlando de nuestras batallitas, que si yo fui, que si yo vine, pues yo más, pues habrá que verlo, ya sabéis, lo de siempre. Continuamos dirección Albelda está vez no paramos ni a coger agua y seguimos hacia Islallana primero vamos Juan Víctor y un sorprendente Marcelo que va como las motos y además no para de contar historias y amenizar estos primeros Km. Así llegamos a Islallana donde reagrupamos, yo intento sacar la cala pero no me sale el pie y acabo buscando gamusinos en el suelo. Reagrupados nos espera la primera dificultad del día, una subida muy dura, primero hormigonada en su tramo más duro y después de tierra pero un poco más suave. Superada la cuestecita llaneamos un poco para llegar a Sorzano a cuentagotas; llega Fernando con un ruido chatarrero en su bici y no tenemos mas remedio que sacar el taller móvil y apretarle el tornillo del sillín.
Hacemos la foto del grupo y nos vamos a por la primera balsa, salimos del pueblo dirección Moncalvillo pero después de subir un Km. nos desviamos a la derecha para llegar hasta la balsa la caparra, la bordeamos y continuamos subiendo un tramito con muchas roderas donde Juan para a coger gamusinos que están entre el barro y creo que cogio por lo menos uno. Llegamos al camino nuevo, nos agrupamos y cruzamos unos 20m de bosque donde no es fácil mantenerse en la bici y Pepe a la envidia de Juan y mía también coge un gamusino que esta vez estaba debajo de una piedra. Con el grupo junto continuamos por un camino que bordea el campo de golf de Sojuela; el camino va en continuo ascenso, bordeamos todo el campo del golf y nos desviamos a la izquierda para luego irnos a la derecha, continuamos un poco y después de una bajada muy rápida llegamos a la balsa de sojuela, pillamos agua nos comemos unos orejones y continuamos despacio pero sin pausa.
Vamos dejando el pueblo de sojuela a la derecha y sin más perdida de tiempo empezamos la subida mas larga del día, no es una subida muy dura pero cuesta subir la bici y se estira el grupo de lo lindo. Nos juntamos en un paso canadiense y terminamos de subir los 200m que nos quedan. Las fuerzas empiezan a faltar y el tiempo va pasando. Marcelo y Mariano deciden volver directos a casa sin mas rodeos, el resto empezamos a bajar dirección Daroca pero a 500m de comenzar el descenso nos desviamos a la derecha donde bajaremos un cueston de 100m pero con mucha inclinación, después de esto haremos un tramos de los mas bonitos del día, una sendita entre matas y árboles muy bonita que acaba en una bajada por una pradera hasta la balsa de Daroca; en este tramos el que logra encontrar algun Gamusino es Alberto “Winnie”, que anda desesperado buscando a alguien que lleve pinzas para sacarse los pinchos que se ha clavado en las manos.
Reagrupados todos bajamos a Daroca, Javi pega un llantazo y tiene que reparar la rueda trasera para continuar la ruta. De este punto nos vamos a las bodegas de Medrano eso si dando un rodeo por no se donde para ver la ultima balsa del día.
Fernando se pone en cabeza como el mejor guía para llevarnos a los pies de la Dehesa de Hornos pero en un despiste se marcha casi a Navarrete buscando la dichosa Dehesa. Unido todo el grupo empezamos a subir la Dehesa de Hornos; la subida empieza suave pero después de una curva a izquierdas el terreno se pone con mucha piedra y se hace complicada la subida. Los Km. ya se notan en las caras y el ánimo empieza a decaer. Ya nos queda poco, bajamos muy rápido para llegar a una viña que esta labrada la pasamos como podemos y llegamos al embalse de Valbornedo a la altura de Navarrete, lo bordeamos por una sendita y llegamos a un camino que nos llevara hasta la cuesta de la culebrilla donde parte del grupo bajan por ella y el resto continuamos por otro repecho que nos lleva hasta las antenas de Navarrete; bajamos por el culebrón (según Fernando) hasta el pueblo, lo cruzamos y nos vamos hacia Logroño pero después de cruzar la autopista Juan dice que la ruta continua por una subida a la derecha ("la cuesta roja"), en este punto la gente lo mira con cara de desesperación y le dicen que se valla por donde amargan los pepino que ellos se van a casa. Ya solo quedamos cinco, que con paciencia subimos la ultima cuesta del día por una sendita, cruzamos una viña pasamos el camino de Santiago continuamos por otra viña hasta la carretera que va paralelo a la circunvalación que por fin nos llevara hasta Logroño.


3 comentarios:

vitinbtt dijo...

Ruta dura y rompepiernas; el esfuerzo fue grande por lo que acabamos (algunos) bastante “tocados”; Mario y yo que nos quedamos con los tres “maquinas” no veíamos la hora de llegar a Logroño…

Anónimo dijo...

Mil disculpas a todos los que sufrieron en esta descerebrada ruta.
No era mi intención.
Por cierto, estoy preparando una rutita.........
Saludos,
Juan

Anónimo dijo...

En Medellín, Colombia, donde los taxistas andan con una pistola bajo el asiento por si las moscas. Rodar en bicicleta es una locura. Que será entonces la idea de militar activamente por la movilización en bicicleta.

enBICIate promueve el uso de la bici como medio de transporte cotidiano. Tenemos rutas, mapas, perfiles. Todo lo necesario para que puedas ir rodando

No somos hippies posando de ecologistas, ni niños de buena familia rodando en bicis recién envejecidas, somos obreros, estudiantes, desempleados, repartidores, mensajeros, mecánicos, y trabajadores de todo tipo, que por voluntado o por necesidad, viajamos todos los días SIN CARRO.

Apoya nuestra iniciativa.

Visita nuestra pagina.

Envíala a todo el que sienta que en su cabeza rueda una tuerca…de biela.