05 mayo, 2008

Clavijo-Senda del Monolito-Nalda (12 Ciclistas)


Cronica por Miguel Angel

04 de Mayo de 2008
Distancia: 42Kmt.
Acumulado 2008: 1008Kmt.
Desnivel acumulado: 782Mts.
Perfil
IBPindex: 78.07
Enlace Track
Imagen Compegps 1---- 2
Google Earth

Nos encontramos12 aventureros, en busca de una ruta no muy larga y que nos descubrirá para casi todos la senda del monolito, (gracias al GPS), además de otro camino, (gracias a Pepón), ya de regreso a Logroño.
Estamos en la salida: David, Jesús del Campo, Alberto (Solera), Mariano, Javi, Pepón, Fernando, Santi, Termi, Oscar y yo (Miguel Ángel), luego en Clavijo nos encontraremos con Jorge.
Salimos dirección de Alberite, para coger la cuesta de las piscinas, para ver que tal nos encontramos de fuerzas, (cosa que a Mariano parece que no le hace gracia), subimos como podemos, pero los que van sobrados son, Santi, Oscar y Alberto (Solera), nos reagrupamos arriba, yo me quedo retrasado a hacer alguna foto, y a recoger las pilas de la cámara que se me cayeron al suelo.
Ahora me llevan bastante distancia, y el que se equivocaran en un cruce y tuvieran que retroceder no hizo que se redujera distancias, así que me dije, tranquilidad, no nos vamos a quemar a primeras de cambio.
Ya en las rampas de la peña de Clavijo, a Mariano, que va delante mío, le hace parar un rebaño de vacas con sus pastores, que cruzan nuestro camino, un poco más adelante, también tiene que parar Javi, que sale un poco peor parado, ya que da con sus huesos en el suelo, al no salirse la cala al parar.
Llegamos a Clavijo, en la fuente hacemos acopio de agua, aquí nos espera Jorge, que al ir con su Specialized de descenso, que es más pesada, optó por salir antes y así no hacer de lastre para el resto del grupo, (suponía él, porque subir también sube).
Salimos dirección primero, al cruce de caminos en la que hay una señal de prohibición de paso a los vehículos de motor, ahí nos reagrupamos y sin esperar nos dirigimos a atravesar el segundo pinar, algo mas empinado que el anterior, para llegar al cortafuegos que lleva, subiendo al dolmen megalítico, o a la derecha en su descenso a Nalda.
Aquí, Fernando y Mariano deciden bajar a Nalda por el camino sin más complicaciones que la velocidad, los demás esperamos a que Jorge se ponga las protecciones para iniciar el descenso por la senda del Monolito.
Parece que Santi, yo sigo el GPS, se conoce la entrada a la senda, que yo recordaba algo escondida, el caso que Santi, Oscar y Alberto (Solera), se ceban y arrean por un camino que parece estar en buenas condiciones, nosotros, también empezamos a seguirlo pero nos damos cuenta que no coincide con el marcado en el GPS, así que retrocedemos sobre nuestro pasos, hasta llegar a la entrada a la senda, aquí ya sin pérdida iniciamos el descenso, una senda con algunas piedras sueltas del tamaño de puños pero que no reviste mucha dificultad, algún paso tipo escalera o roca en medio del paso, ni decir que Jorge se lo pasa todo montado, nos hacemos la foto en el monolito, y seguimos el descenso que nos deja en el camino que nos llevará a Nalda, entrando por la zona de los perros y del edificio que está a perpetuidad en esqueleto.
Nos esperan Fernando y Mariano, sentados en la terraza del bar, por un momento pensé que estaban de cervezas, intercambiamos experiencias y después de hacernos la foto aparecen los tres fugados, que claro, a saber por dónde vinieron, ya que no encontraron la senda y tuvieron que atravesar algunas zonas de monte lleco.
En dirección a Logroño, coge el relevo Fernando, que si nos lleva rápido, Santi que lo coge más tarde nos hace sacar la lengua.
Después de Alberite se encarga de dirigirnos Pepón, que nos enseña un camino a la ribera del Iregua, entre chopos muy digno de ser repetido en alguna ocasión más.
Al pasar por el puente de la autopista, nos toca una zona de terreno embarrado, que hace que nuestras burras se manchen un tanto, llegamos a Logroño sobre las 11:30, una buena hora para almorzar o fichar en casa pronto, aunque sea por un día.

1 comentario:

François dijo...

Jolín con Jorge, qué callado se lo tenía.

Qué Spe más chula. Yo quiero probarla...