alltricks

05 marzo, 2008

Vueltecita por Lodosa 2008 (19 Ciclistas)

Crónica por Unai y Enrique
Vueltecita por Lodosa 2008
02 de Marzo de 2008-03-04
Distancia: 52Kmt.
Acumulado 2008: 520Kmt.
Desnivel acumulado: 837Mts.
Perfil
BPindex: 70.79
Enlace track

Imagen Google Earth
Imagen Compegps 1---2
Santi, Jose Luis, Tate, Diego, Pepe, Ricardo, Victor, Mariano, Enrique, Jesús Delcampo, François, Javi, Alberto, Jorge, Fran, David, Unai, Chuchin y Jesús Mari “Toki”.
Con puntualidad Riojana, todos nuestros amigos de Logroño se presentan en Lodosa; después de acompañarles al parking de las piscinas y de prepararnos para la marcha iniciamos una pequeña vuelta turística por el pueblo para encaminarnos hacia el polígono; después de cruzar la carretera de Sartaguda y posteriormente la de Carcar, empieza nuestra vuelta.
Siempre que vienen a andar nuestros amigos de Logroño, suelo oír el mismo comentario, que es un terreno que les choca, porque ellos están acostumbrados a subidas largas y bajadas largas, y aquí subidas largas y bajadas largas no hay muchas, pero cuestas y terreno rompepiernas tenemos de sobra y al final no se que es mejor, pero las piernas por aquí llegan mas castigadas que por su terreno (lo digo por propia experiencia).
Entonces llega la primera subidita, al principio bastante tendida pero luego al final ya pica un poco mas, y claro el grupo ya empieza a estirarse y las maquinas OR se van para adelante con mi hermano; yo voy un poco enlazando a todos, este tramos es por pista y así poco a poco vamos avanzando hasta llegar a una bajada larguita que nos llevara hasta la siguiente subidita que le llamamos el Mortirolo, aquí el terreno cambia un poco y ya es un camino de tierra que al principio es tendido pero después de un pequeño giro nos sorprende con un repecho considerable (los últimos 200mts al 18%), toda la grupeta nos reagrupamos y bajamos por la otra cara de la subida, aquí pillamos un terreno que esta bastante roto por el agua y eso que no llueve, es un camino entretenido que nos dejará a los pies de una sendita que si no la coges con el desarrollo adecuado te hace echar el pie a tierra, seguimos atravesando un pequeño pinar y ya enlazamos con la pista que nos llevara hacia Lerin, ya todos juntos.
Salimos a la carretera y Alberto va pinchado; le metemos espuma y seguimos un tramo por carretera para ya girar a la izquierda y meternos en un barranco muy chulo, ya que el camino está húmedo y verdecito; Alberto tiene que parar y cambiar de cámara, ya que el pinchazo es grande (menudo pincho llevaba); este barranco nos deja en una pista todo rodeado de pinos que tiene algún tramos en subida que hace que le grupo se estire, nos salimos de esa pista y giramos hacia la izquierda para coger un camino al borde de los pinares, que hace que el grupo se parta por todos lados, es un camino con toboganes que se hace difícil de andar, ya que tan pronto vas bien como te ves atrancado, me voy con las máquinas O.R. (“pa” que no se pierdan, jejeje) y el ritmo es muy alto, poco a poco nos vamos distanciando y para culminar este camino hacemos una pequeña subidita que nos deja en una bajada que a me encanta; nos juntamos todos y coincidimos que es un camino exigente y que si vas fuerte hace mucha pupa.
Después de este tramo, nos metemos por un camino rodeado de pinos; que tras atravesar una pieza nos deja en una subida no muy larga, pero que en la parte de final tiene unos desniveles considerables (400mts al 14% con una máxima del 26%) que nos dejara en la parte mas alta de los pinares de Lerin, algunos la suben entera sobre la bici, otros la mitad, otros andando… andando .. andando.
Después de descansar un poco y ver el paisaje (las vistas eran fabulosas el Moncayo, Isasa, Cabimonteros, Montejurra, La Higa; incluso al fondo los Pirineos), nos dirigimos otra vez hacia Lerin por todo el pinar; acaban de desbrozar el bosque y el camino está bastante sucio de ramas, pero eso no impide que el grupo se parta, ya que el camino invita a darle zapatilla; los de adelante con mi hermano y “Toki”; yo y Chuchin atrás. Los de adelante se pasan el cruce y tengo que ir a por ellos para regresar al punto donde comienza una senda muy chula en la que disfrutamos un montón, ya que esta muy marcada y limpia.
Cogemos agua en la fuente del merendero de Lerin y bajamos por carretera hacia el cruce donde volveremos a pillar la pista por la cual habíamos venido, para seguidamente atravesar una cañada curiosa por el tipo de terreno ya que esta lleno de torrenteras de agua y grietas en el suelo que la hacen diferente; después de una pequeña subidita y volver a bajar por otra sendita, nos encaminamos a subir el Mortirolo pero ahora por la parte que lo habíamos bajado antes; es una subida con mucho desnivel pero que todos superamos. Bajamos rápidamente y después de un trocito de llaneo volvemos a subir otra cuesta que previamente habíamos bajado; ya se empieza a notar la dureza del recorrido y el “pelotón” se divide en varios grupos; giramos a izquierda y luego a derecha para pillar el camino de La Lomba, donde aceleramos mucho el ritmo por lo que nos volvemos a romper, pero ahora en grupos de uno; nos reagrupamos y nos encaminamos, subiendo como no, un poquito (lo últimos metros, por fin), para coger la trialera de las Tres Marias; es una bajada con algunos tramos comprometidos que hace que algunos disfruten de ella y otros no les quede mas remedio que echar pie a tierra.
Ya es hora de gozar y para ello nos dirigimos la piscina, donde empieza la jornada de ocio: jacuzzi, saunas, baño turco…….. de todo un poco; seguido vamos a coger energía con un buen vermouth, para después ir al restaurante a “meternos” una comida excelente y acabar con una sobremesa fenomenal.
En resumen: Un DÍA perfecto par andar en bici, casi hasta calor, todo el grupo O.R. de Logroño son una gente fenomenal y da gusto andar con ellos, ya que cuando nosotros vamos allí nos tratan igual o mejor que nosotros a ellos, darles las gracias de parte de mi hermano, Chuchin, Jesús Mari, Nacho y mia y decirles, que aparte de compañeros de bici, les consideramos amigos y eso es lo principal.
PEQUEÑO VIDEO DE LAS TRES MARIAS.

4 comentarios:

vitinbtt dijo...

Por mi parte lo que tengo que decir es que me lo pase de maravilla, mejor imposible. Tambien considero que sois amigos mas que compañeros ciclistas.
Muchas gracias por todo u a todos.

Anónimo dijo...

Creo que estamos todos de acuerdo con lo bien que lo pasamos y en como os portais con nosotros.
Un saludo y hasta pronto.
Ricardo

Anónimo dijo...

Hola a todos
la verdad es que he disfrutado como un enano, era mi primera vez pero seguro que me paso a habitual.
Seguir así amigos.
Jesús Mª "Toki"

Anónimo dijo...

Yo si que me lo pasé como un enano, formamos un gran grupo, a seguir así.

David