23 marzo, 2008

Ruta de La Muerte 2008 (17 Ciclistas)

Crónica por Migue Ángel
21 de Marzo del 2008 (Viernes Santo)
Distancia: 46Kmt.
Acumulado 2008: 617Kmt.
Desnivel acumulado: 1656Mts.
Perfil
IBPindex: 142,67
Enlace track
Imagen Compegps 1---2

Imagen Google Earth

Fernando, Jose Luis, Javi “solera”, Enrique, Unai, Javi, Victor, Fran, Ricardo, Pepe, Marcelo, Juan, Chuchin, Miguel Angel, Alberto “The Pooh”, Santi y Ramon.
Con unas ganas locas por emprender la edición de este año, nos disponemos a salir todos organizaditos con nuestros coches a las 7.00 de la mañana, para intentar comenzar la ruta a las 8:00 en Anguiano, hasta allí fuimos llegando, los de veníamos de Logroño, nuestros incondicionales amigos de Lodosa, unai, Enrique, chuchín , Ramón que vino de Gallinero y un poquito más tarde Ricardo que bajaba de Canales de la Sierra, hasta Marcelo que teniendo casa en Anguiano, subió el día anterior desde Logroño en bici.
Mientras nos preparamos, aún hubo tiempo para realizar algún chute en el campo de fútbol, (buena manera de calentar).
Por cierto, en el lugar de partida, se encuentra el albergue “La Isla”, que cuando nos disponíamos a salir asoman unos Bikers venidos de Valencia, que ni más ni menos, han venido a pasar la Semana Santa por la sierra de La Rioja a gozar con sus recorridos. ¿De dónde habrán sacado los traks?, por cierto sabían más de la zona que muchos de los que somos de aquí, o sea que venían muy bien informados.
Salimos a las 8:00, nos hacemos la foto en el pueblo, cruzamos el puente sobre el Río Najerilla, y ya nos enfilamos por el GR-93, hacia Matute, al principio es una senda por las faldas del monte, por el margen izquierdo del Najerilla, esta senda nos obliga a ir de uno en uno, y no muy juntos ya que si el de adelante echa el pie a tierra los de de atrás tienen que hacer lo mismo, pasamos por las ruinas del “Convento de la Granja”, aquí la senda pasa a ser camino, y mas tarde hasta llegar a Matute serán caminos de concentración parcelaria, en la que cruzaremos por los pocos charcos que nos encontraremos a lo largo del día.
Una vez en Matute, reponemos fuerzas en la plaza de la Iglesia, aquí Marcelo se da la vuelta ya que se encuentra algo flojillo y no nos quiere ralentizar la marcha, salimos del pueblo siempre con la duda de coger la senda buena para abandonar el pueblo, habiendo camino más fácil, resulta que salimos atravesando un fuerte repecho que a algunos nos pilla con el cambio equivocado y tenemos que echar pie al suelo, para coger el camino que nos dirigirá al alto del "Cerro redonda y Valvanera”, donde veremos la gran ascensión que hemos hecho desde que abandonamos Matute, apenas 3 Km, a una media del 6%.
Pero todavía queda más, hasta llegar a nuestra primera cota importante 970m, otros 4 Km, aquí ya los que van primero tienen que esperar bastante, a los que vamos más rezagados, al llegar a esta cima nos reciben unos cuantos caballos que pastaban tranquilamente antes de llegar nosotros.
Ahora toca bajar, “¿Por dónde?”, dice uno de nuestros mas intrépidos aventureros, la verdad es que camino no hay, ni apenas senda, descendemos por los escalones naturales que se encuentran escavados en la ladera, que nos dejará en la carretera de Tobía que va hacia "el rajao", después de un descenso del 16% en apenas 1,8 Km, aquí creo es cuando Ramón (el de Gallinero) tiene sus más y sus menos con un charco, pues no hacia mucho calor para darse un baño, en fin como tenemos que esperar entre otros a nuestro intrépido aventurero, decidimos hacerlo en un tramo de la carretera en la que da el sol.
Una ver reagrupados vamos por carretera hasta los “Corrales de San Cristóbal” donde nos metemos a la derecha, aquí empieza una larga ascensión, en la que cada uno toma su ritmo, ya que no conviene abusar, nos espera una subida de 4,8Km al 8,73%, que nos dejará en los “Corrales de Ocijo”, yo no voy de los últimos pero estoy en comunicación con el Walky con Alberto y Fran, que van detrás de mí, y me doy cuenta de la distancia que nos llevamos, que lejos de acortarse se alarga más, llegamos arriba, tomamos otro tentempié y nos dirigimos por un bosque de robles (eso creo, bastante con mantener el equilibrio), a través de GR-93, cogeremos la cota más alta de la ruta, 1.160m de altitud, llegando a los “Corrales de Ortuño” comenzamos un descenso hasta San Millán de la Cogolla, la primera parte es camino para después ser una senda preciosa, casi toda ciclable, para algunos toda, entre la vegetación de la zona, 1.4Km con un 14% de desnivel negativo, en esta parte, Ramón (el de Gallinero), pincha la rueda delantera, se quedan a ayudarle Termi y Fernando con los conocimientos de mecánica de los tres salen del paso.
Una vez en San Millán, flanqueamos el pueblo de Estollo y nos dirigimos a Villaverde, dónde descansamos un poco en la plaza de la fuente, pues es ahora, con las fuerzas un poco mermadas cuando tenemos que hacer frente a un subidón tremendo, o por lo menos eso parecía, una rampa de 1,4 Km al 14% y según el GPS máxima del 20%, el caso, que debido al buen estado del terreno, seco, lo subimos la gran parte del grupo.
No cuento que al final de esta rampa, a Pepón, Santi y Juan, subieron hasta una cruz que había a unos cuantos metros más de altura y de distancia, es que van sobraos estos tíos).
Comenzamos el descenso, buen descenso para probar los frenos, y después de algún tobogán llegamos otra vez a Matute, aquí no nos entendimos bien y mientras unos se quedan llenando los bidones de agua, otros nos vamos hacia Anguiano, por fortuna los walkys talkies funcionan y nos ponemos de acuerdo para esperarnos cerca del camino de entrada al “Convento de la Granja”.
Una ver reagrupados, retomamos la senda por la que unas horas antes salíamos de Anguiano, pero sorpresa, Marcelo, que se dio la vuelta en Matute, tuvo la gentileza de colocar unos palos en los cruces de sendas para guiarnos por otro sitio distinto al de la ida, qué bueno.
Una vez ya en Anguiano, buena ducha, y a comer, buenos caparrones de la zona, el que quiso repetir repitió, y un segundo plato, para recuperar toda la energía gastada a lo largo de día.
Una muy buena ruta, además el terreno estaba inmejorable, algo de frío pasamos en alguna cumbre pero no fue demasiado, no pillamos nieve en ningún momento y el sol hizo presencia durante casi todo el día.

2 comentarios:

Javier Lasanta Viana dijo...

Muy buenas fotos, Vitín eres un as.

François dijo...

Copio el mensaje que nos enviaron los amigos de Valencia:

Hola a todos

Soy Enrique, uno de los Valencianos que estaban en el albergue de Anguiano el viernes pasado y que por casualidad tuvimos la suerte de conocernos y hablar un rato.

Gracias por los comentarios que habéis puesto en el relato de vuestra ruta de aquel día. Y gracias también por vuestra ruta, la que me bajé de vuestra página de Internet, pues al llegar aquí lo pude comprobar por las direcciones que me distéis en la tarjeta. A mí me hubiera gustado terminar la ruta entera, aunque se hubiera hecho tarde, pero todos no teníamos las mismas ganas. Sólo le hice un pequeño cambio: al llegar al Monasterio de la Valvanera bajamos por el barranco, lo que pudimos, para evitar asfalto y porque valía la pena por ver esos rincones. Luego el mal tiempo no nos permitió hacer otras rutas que teníamos previstas para btt, así que hicimos una parte de la ruta de la Laguna del Urbión a pie y también turismo, lo que nos obliga, aunque no nos pese nada, a volver en otra ocasión, seguro.

Lo dicho, gracias por compartir vuestras rutas. Nosotros también lo hacemos en nuestra página de Internet, nuestro club se llama TURYCICLO y es de los más antiguos de Valencia en btt (15 años) y nuestro enlace es http://turyciclo.com/. Aquí podréis encontrar un montón de rutas tanto de Valencia como de fuera, por si os sirviera de algo, y por supuesto cuando tenga tiempo colgaré lo poco que pudimos hacer en La Rioja esos días.

Saludos y a disfrutar de la montaña.