25 marzo, 2008

A Clavijo que nieva (3 Ciclistas)

Crónica por Víctor

23 de Marzo de 2008
Distancia: 36Kmt.
Acumulado 2008: 655Kmt.
Desnivel acumulado: 627Mts
Perfil
IBPindex: 56.51
Enlace track
Imagen Compegps 1---2
Google Earth

Miguel Angel, Victor y David
Son las 07:15 cuando suena el despertador; lo primero que hago nada mas levantarme es asomarme a la ventana para ver si han acertado los del tiempo, ya que daban lluvias y nevadas; la verdad es que si, esta lloviendo ligeramente y el suelo esta muy mojado; aun así, no me vuelvo a la cama, no tengo decidido lo que voy a hacer.
Va pasando el tiempo y el cielo no mejora; a las 07:55 me vuelvo a asomar y veo esto (video); definitivamente no voy a salir pero al momento recibo una llamada; es Miguel Ángel, “estoy en la gasolinera con David, ven que no es para tanto…”; el empujoncito que necesitaba ya me lo han dado.
A las 08:15 me presento en el bar de la gasolinera donde también está Santi, pero vestido de calle; iba al gimnasio y se pasaba por ahí para ver si algún “pirao” (fueron sus palabras) se le ocurría ir con la bici.
Mientras tomamos el café decidimos ir hacia Clavijo (en el camino por el que últimamente vamos hasta La Unión no se suele acumular barro y en el “camino verde” hasta Clavijo aun menos) esperando pisar nieve; David es el que mas decidido está, ya que nunca ha andado sobre ella y esta encantado de poder hacerlo.
Arrancamos con el cielo despejado pero con unos nubarrones negros que vienen por el oeste; hasta Alberite solo encontramos charcos; el camino esta muy compactado y no se acumula el barro; vamos charlando sobre el tiempo y la ruta que realizamos el viernes; sin darnos cuenta llegamos a Alberite; comienza a nevar suavemente; paramos a ponernos los chubasqueros en la fuente y continuamos por la carretera que nos lleva a La Unión; en “la casa de la rueda” pillamos el camino que nos dejara en el pueblo.
Continua nevando pero no muy fuerte, no hace mucho frío y la nieve no nos cala; el camino esta igual que el anterior, sin mucho barro, lo que hace que sigamos pedaleando sin ningún problema; pensamos que tendremos suerte y podremos llegar a Clavijo sin contratiempos.
Hoy no paramos en la fuente de La Unión; cruzamos la carretera y nos metemos en “el camino verde”; la nieve empieza a hacer acto de presencia en el suelo; es una capa muy ligera que ira aumentando pero sin llegar a cubrir el suelo por completo en ningún momento de la subida.
A medida que vamos llegando a Clavijo el cielo se va ennegreciendo; el viento arrecia, la nieve que recibimos es cada vez mas fina y abundante; llegamos a las peñas del castillo sin problemas; ahora la nieve esta helada lo que dificulta subir “el escalón” y el ultimo tramo antes de llegar al pueblo.
Nos recibe una ventisca; la nieve cada vez mas fina y mas helada nos hace daño en la cara y tenemos que protegernos detrás de unas casas; en un principio era subir y bajar pero David no esta por la labor, quiere continuar “para disfruta de la nevada”; decidimos subir hasta la Ermita y volvernos para casa.
Al arrancar nos damos cuenta que se nos ha congelado el cambio trasero a los tres y no podemos cambiar de piñones; después de varios intentos Miguel Ángel y yo conseguimos solucionar el problema; David no tiene tanta suerte y continuara durante todo lo que nos resta sin poder cambiar.
El asfalto no tiene casi nieve y la poca que aguanta sobre el, esta helada pero no dificulta para nada la subida; así que aquí nos vemos los tres avanzando hacia la Ermita con el cielo totalmente cubierto, viento muy fuerte y nevando suavemente; cuando pasamos por las calles del pueblo no vemos ni un alma, un silencio total solo roto por algún perro que ladra a nuestro paso y por el ruido de las ruedas al pisar la nieve helada.
Arriba no hace tanto viento, por lo que la sensación de frío también baja, pero poco podemos hacer ahí; unas fotos, hablamos sobre la nieve y lo que se han perdido los que se han quedado en casa y volvemos al pueblo.
Con cuidado en la bajada llegamos a la fuente y cuando estamos dispuestos a continuar hacia Logroño David nos convence para subir a la captación de agua para “ver como están esos caminos”; aquí la nieve a cuajado mas y el suelo esta totalmente cubierto; llegamos a los depósitos hacemos la foto y, otra vez, cuanto vamos a irnos David nos intenta llevar hacia Nalda; ahora no lo consigue, en parte por que los cambios no van bien, y por que tampoco nos apetece quedarnos en algún nevero.
Bajamos por detrás del castillo sin ningún problema (vamos despacio), pasamos el escalón y nos metemos por “el camino verde” (ya no se ven las huellas de nuestras ruedas) hasta llegar a La Unión; vamos protegidos del viento por el talud de la carretera pero nada mas llegar al pueblo sentimos el vendaval en nuestro cuerpo, por lo que decidimos bajar hasta Alberite por la carretera.
Las ráfagas de viento son muy fuertes; tan pronto vienen de frente como lateralmente; estas ultimas nos dan algún susto en las curvas y las frontales nos hacen bajar dando pedales hasta el pueblo.
De Alberite a Logroño vamos tranquilos y comentando lo bien que hemos hecho en salir esta mañana, pues, aunque hemos pasado un poco de frío ha merecido la pena al poder pisar la nieve con la bici este año.

No hay comentarios: