alltricks

26 febrero, 2008

DehesaH + DehesaN (20 Ciclistas)


Crónica por Victor
Dos Dehesas (Hornos y Navarrete).
24 de Febrero de 2008.
Distancia: 58Kmt.
Acumulado 2008: 408Kmt.
Desnivel acumulado: 1039Mts.
Perfil.
IBPindex: 76.93
Enlace track

Imagen Google Earth
Imagen Compegps 12

“El abuelo”, Jose Luis, Lukasrioja, Marcelo, Juan, Fernando, Cesar, Javi”solera”, Santi, Jesús, Alberto “solera”, David, Valero, Javi, Ricardo, François, Miguel Angel, Alberto, Ramon y Victor.
Van llegando a la gasolinera bastante puntuales; llevo un rato esperando ya que me he levantado un poco antes para lavar la bici y engrasarla que le iba haciendo falta.
Tenemos unas cuantas sorpresas; por un lado viene Jesús, que hacia varios meses que no salía por dedicarse a otros “menesteres”; Miguel Angel que lleva 4 meses en el dique seco por su salida de hombro; por otro lado llega Ramon con su flamante bici nueva (Lapierre X-CONTROL 310) que sabíamos se había comprado pero no la habíamos visto) y la sorpresa total es que Santi aparece con otra Lapierre (ZESTY 314); esta algo mas enduro que la de Ramon y también muy bonita (como se lo había callado el muy ….).
Cruzamos la carretera de Soria y vamos por las calles nuevas por detrás del palacio de deportes a coger el Camino de Santiago e ir hacia La Grajera; nada mas pillarlo nos tropezamos con dos compañeros del foro mtb (kdds Riojanas) con los que habíamos coincidido en alguna ruta y se animan a acompañarnos (ya somos 19).
Vamos muy tranquilos hasta comenzar a subir la zona de la viña (ya nunca subimos por el camino asfaltado) donde nos vamos animando y acelerando un poco el ritmo; empalmando con la pista principal nos encontramos con Cesar que nos esta esperando para acompañarnos en gran parte de la ruta (este fin de semana ha venido Navarrete y se ha animado a salir); en la zona alta se espera a los últimos y nos damos cuenta que Miguel Angel lleva un eslabón de la cadena casi salido; aprovechamos la parada para cortarle el eslabón y seguido continuar la marcha.
Hasta Navarrete no se acelera mucho por lo que no paramos en el pueblo y se continua hacia la Dehesa de Hornos por el camino paralelo a la carretera; se forman varios grupos en este llaneo sin sacarse mucha diferencia; en el empalme con el camino que tenemos que coger a la derecha nos agrupamos otra vez; mandamos por delante Juan y Santi para que se encarguen de dirigir el trafico en los cruces.
Llegamos al primero de ellos donde se ha quedado “el navegador” (Tom-Tom) y ha enviado a Santi “314” al siguiente (esto si que es organización jejeje); hemos comenzado (o eso creemos) la subida a la Dehesa mucho antes que otras veces, por un camino poco conocido; una vez arriba, para sorpresa de muchos, tenemos que bajar por un camino-senda poco transitada y con alguna piedra que no impide para nada bajarla rápida.
Un poco mas adelante, sin comenzar a subir a la Dehesa, Miguel Angel vuelve a romper la cadena; ya no le podemos quitar mas eslabones pero Lukasrioja (que va “preparao”) le deja dos eslabones y dos pasadores (gracias Lukas); quiere darse la vuelta pero no le dejamos y conseguimos que nos acompañe un rato mas.
Ahora tenemos enfrente Medrano y a nuestra derecha la Dehesa, y ahora si que la comenzamos a subir; primero por un camino con muchas piedras de todos los tamaños que hacen un poco complicada la subida pero no nos hace bajarnos, atravesamos el cruce de la pista que va a Daroca y continuamos subiendo; un giro a la izda. y nos metemos en plena Dehesa rodeados de pinos y con una cuesta mucho más suave; y así llegaremos a su cima, donde paramos para volver a agruparnos.
Otra vez en la bici, comenzamos el descenso hacia Hornos; vamos muy rápidos por unos caminos que no tienen ningún peligro y bajamos bastante juntos; no paramos en el pueblo y ahora pillamos un trozo de carretera hasta llegar al camino que usamos habitualmente para ir hasta Navarrete; aquí si que se acelera el ritmo y se van haciendo varios grupos; tenemos cuidado en los cruces para que nadie se despiste y llegamos al cementerio de Navarrete en un “pis-pas”; cruzamos la carretera y se espera a los mas rezagados mientras llenamos los bidones en la fuente de la Alfarería.
Aquí sufrimos las primeras bajas; Miguel Angel (bastante ha hecho después de tantos meses sin andar), Marcelo que no va muy fino y Fernando que tiene prisa no abandonan.
Ahora vamos a por la Dehesa de Navarrete; siempre por caminos buenos y rodeados de viñas hasta llegar a su comienzo; al principio la subida es bastante suave para ir endureciéndose poco a poco hasta llegar al comienzo de la Dehesa; vamos, como de costumbre, en varios grupos y siempre dando todo lo que podemos; cuando estoy llegando a la zona de pinos me llama Alberto por el walkie; están parados intentando arreglar una patilla del cambio de “el abuelo”; se quedan François, Ramon, Jesus, Lukasrioja y el mismo; continúo subiendo para avisar a los del grupo delantero que están esperando en el cruce de caminos; les digo que suban hasta arriba que los demás ya llegaremos y así lo hacen.
Después de 20 minutos, una llave de allen rota y casi un cambio partido, se dan por vencidos al no conseguir soltar la patilla del cuadro; por lo que Lukas y Miguel se quedan a cortar la cadena y poder llegar a Logroño; los demás continúan la subida.
Una vez llegan al cruce de caminos seguimos subiendo, ya que nos están esperando arriba y se habrán quedado helados. Nos juntamos en el punto geodésico para comenzar a bajar; un descenso muy rápido con un camino en perfectas condiciones; llegamos a las senda de François y nos metemos por ella; esta preciosa pero muy seca; alguna rama a la altura de la cara nos da algún susto pero sin mayores consecuencias.
En la pista nos juntamos y continuamos hacia Fuenmayor; a la altura del camino que va a Navarrete, Cesar se despide de nosotros y va dirección a su pueblo mientras los que quedamos seguimos cuesta abajo pero ahora con el aire en contra lo que impide coger mucha velocidad.
Llegamos a Fuenmayor y otro que se queda en su pueblo (François); ahora tenemos que volver a Logroño; subimos la cuesta embreada hasta la segunda curva donde nos desviamos a la izda. para subir por el campo de tiro; mucha inclinación y en la parte mas dura bastantes piedras que complican la ascensión; menos mal que no es muy larga.
Vamos al encuentro de la pista que nos llevara al burro de oro; después de cogerla bajamos un poco protegidos del viento por la lomas de nuestra derecha, pero en cuanto giramos nos pega de frente y con bastante fuerza; comenzamos la subida hacia las bodegas en fila india y sufriendo muchísimo después de lo que llevamos andado; lo hemos pasado mal en esta subida y arriba nos juntamos Valero, Ricardo y yo; menos mal porque hemos llegando haciéndonos relevos y así nos hemos protegido del viento que nos daba de cara durante toda la bajada.
El que tiene su merito es Jesús, que después de un monton de meses ha hecho la ruta completa.
Hemos salido de la gasolinera 17, nos hemos juntado en la grajera 20 y hemos acabado la ruta 12+1.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena la panorámica de la Sierra de la Demanda.
Salu2,
JuanTom