07 noviembre, 2007

La prehistoria del BTT en la Rioja

Uno de los comentarios de la anterior entrada sobre la ruta del Mantible, ha originado en uno de nuestros miembros una rápida puntualización en cuanto a la primera ruta btt popular organizada en la Rioja.

Nuestro compañero de pedaladas Jorge nos envió el siguiente mail:

"Una vez leido el blog (fantástico como siempre), quiero hacer unas puntualizaciones. La Ruta del Mantible no fue la primera de La Rioja. Para ser justos con la historia, la primera prueba que se hizo organizada en serio fue una que se celebró en Haro en primavera, luego creo que otra en Ezcaray en verano, y ese mismo año se celebró la "I Travesía del Mantible", en otoño. Las de Haro y Ezcaray no tuvieron continuidad pero en sus primeras ediciones vinieron gente de Madrid, Barcelona, etc, entre ellos Julio Vicioso (director de Bike), y otros insignes btteros de antaño. Y ese mismo año en invierno también organicé otra ruta en Arnedo, que todavía existe.Para terminar contando batallitas del abuelo, os explico como nació la ruta del mantible.
Un servidor llevaba ya unas cuantas travesias y carreras por el norte y las citadas de Haro y Ezcaray, y como era presidente y fundador del Sandalio (socio nº 1, no se si todavia me lo guardarán)le planteé a Chema (Bicicletas Jose Mari) crear una prueba en Logroño. Me dijo que adelante y que contara con todo lo que hiciera falta. Durante un tiempo estuve mirando mapas, caminos, etc, hasta que conseguí crear un circuito apto para todos los públicos y que sirviera para popularizar nuestro deporte. Ese recorrido todavía se mantiene, salvo la zona de la gravera que antes se pasaba junto al río y que ahora está muy mal. La prueba salió por 8000 pts., inscripción 300 pts., con avituallamiento,regalos y demás.
El nombre que yo propuse fué "Ruta del Ebro" (supongo que no hay que explicar porqué), pero a Chema le pareció mejor "Ruta del Mantible", y así se quedó, y ya van 18.Debido a la poca experiencia pensamos que marcar el recorrido nos costaría unas 3 h. en coche todo terreno. A la hora de comer todavía no habíamos terminado de marcar y los demás se fueron. Seguí solo con la bici y una mochila llena de cintas, y alguno me apodo kunfú. Seguí marcando hasta que se hizo de noche y a la madrugada. ¡¡Y yo que pensaba que serían menos de 3 horas¡¡. La organicé algún año mas, al igual que otras pruebas (pavo, Ciudad de Logroño, etc) hasta que dejé el Sandalio.
Perdonad que os suelte el rollo, pero me produce nostalgia hablar de una hija a la que abandoné hace años. Por lo menos los sandalios se han encargado de mantenerla viva, que no es poco.
Aunque hay muchas mas, ya vale de historias del abuelo cebolleta. Nos vemos en la cena.
Jorge."


Me parece un real honor tener en nuestras filas a Jorge. Por lo que podemos ver aporta mucho valor a nuestro grupo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hablando de antiguedades, ¿no os acordáis de unas bicicletadas populares que se hacían en Logroño? Yo no recuerdo quién organizaba, pero si que iba con mi BH plegable de color naranja y me caí un par de veces, pues el mogollón de chavales nos estorbábamos unos a otros... Qué tiempos !! Tendría unos 11 años, y ahora casi 40.... snif