30 julio, 2007

Los tres senderos de Sojuela (17 Ciclistas)

Los tres senderos de Tate.
Acumulado 2007: 1837Kmt.
Terreno: Caminos y pistas en bastante buen estado, no hemos tenido problemas ni con roderas ni con piedras.
Tiempo: Que decir, ya era hora que empezase el verano, pero, aun con el sol en todo lo alto, no hemos pasado excesivo calor.
Imagen Compegps

Imagen Google Earth.
Dificultad Física: Media
Dificultad Técnica: Media-Baja
Santi, Pepon, Diego, Jesús, Oscar, Jorge Muro, Fernando, Enrique “infiernos”,Alberto Palacios, Javi, Jose Luis, Miguel Angel, Enrique, Unai, Juan, Albero y Victor.

Enlace Track.
Eran las ocho menos cinco y cuando aparezco por la gasolinera no veo a nadie pero en 5 minutos llegan ¡¡¡16 mas!!!, hoy va ha ser uno de los días que mas gente hemos salido; han coincidido ademas, las sucursales que tenemos en Navarra y Madrid; solo ha faltado la que tenemos en Alemania con problemas físicos.
El caso es que empezamos a andar con algo mas de tranquilidad que otros días ya que hoy no va a ser una ruta exigente y parece que vamos a ir de paseo. Hablando y escuchando nos presentamos en la cuesta de las vacas, y ya no vemos a los tres que se han escapado por delante (Juan, Santi y Oscar); subimos esa “querida” cuesta con bastante rapidez y cuando llegamos arriba, seguimos sin verlos pero nosotros continuamos sin forzar demasiado, así que se tienen que volver y vienen sofocados porque ninguno de los tres queria bajar el ritmo y han ido muy fuertes.
Ahora todos agrupados continuamos por caminos entre viñas hasta cruzar la carretera entre Sorzano y Entrena donde el grupo se estira al tener que atravesar una loma por un camino en ligera subida y en buen estado; comenzamos a bajar por un camino asfaltado y a los 300mts. nos metemos a la izda. por otro camino con mucho polvo y siempre cuesta abajo atravesando un olivar pero enseguida se nos va a acabar lo bueno porque para subir a la carretera del campo de golf tenemos que ascender por un cuestón de 600mts con un desnivel medio del 14% con un maximo del 19,70%; desde la distancia se ve a la gente sufrir y retorcerse encima de la bici y la verdad, es duro subirlo y mas si intentas no quedarte muy descolgado.
Desde la explanada a la que llegamos, hasta la rotonda del campo de golf, subimos por la carretera (exceptuando unos pocos metros al principio); menos de 2 kilometros con una pendiente no muy pronunciada (alrededor de 6%); nos metemos por un camino que viene por nuestra derecha justo en la rotonda; una bajada un poco pronunciada y con alguna rodera y piedras nos deja en la balsa de Sojuela; como algunos vamos cortos de agua y no vamos a pasar por el pueblo descendemos por un camino asfaltado unos 250mts a una fuente, con agua que baja del monte y que ademas esta muy fresca; llenamos los bidones y lo mismo que hemos bajado tenemos que subirlo para pillar el primer sendero “el sendero de las neveras”; hasta donde lo hemos subido nosotros: 1kmt 300mts con un desnivel del 7,80% por un caminito precioso atravesando un pinar y alguna zona de brezo. En el “caño de las abejas” y para empalmar con “el sendero del molinero” tenemos que hacer una V espectacular; una bajada bastante empinada y con piedras (que alguno baja andando) y la subida que continúa, con muchisimo mas desnivel y que aunque son pocos metros solo la consiguen subir Diego, Jorge Muro y Oscar (unos autenticos cracks); ya estamos metidos en “el sendero del Molinero” que lo vamos a hacer cuesta abajo; la bajada es espectacular; al principio vas muy suave; pero al hacer un giro a la dcha. te encuentras con una bajada muy pronunciada y con alguna raiz por medio, que Oscar y Jorge bajan sin contemplaciones (aquí tambien baja alguien andando para no arriesgar); se sigue bajando por una zona de sombra y cuando se acaba continuamos por el sendero a la derecha y un poco cuesta arriba (los que iban por delante que no sabian por donde meterse se han tenido que dar la vuelta y subir lo bajado); enseguida nos ponemos otra vez cuesta abajo y justo antes de llegar a Sojuela paramos para meternos por el tercer sendero “el sendero de los arrieros”; esperamos a Oscar que tenia problemas con la cadena y reemprendemos la marcha en cuanto llega.
Es solamente un kilometro al 9% y se hace bastante duro, aunque el camino este en buenas condiciones.
Enrique “infiernos” va pinchado y para un momento a hinchar la rueda, cuando se junta a los demas, continuamos bajando por un camino asfaltado que nos empalma con el primero que hemos subido y que llega hasta la carretera entre Entrena y Sorzano; pero antes de llegar tenemos que descabalgar para pasar una viña a “pata”.
En vez de ir directos a Logroño, decidimos variar un poco la ruta y dirigirnos hacia Entrena; el primer camino que pillamos es una bajada muy rápida, con algunas piedras, roderas y sobre todo polvo (era la primera vez que lo haciamos). Aquí pincha Fernando (que llevaba quejandose de la rueda trasera durante toda la ruta y ahora pincha la delantera); el equipo reparapinchazos lo soluciona rápidamente; a la vez, Enrique “infiernos” tambien arregla otro pinchazo en la rueda trasera que le hacia pararse continuamente a hincharla.
Pasado Entrena comienzan los caminos asfaltados y tambien las peleas por llegar primero; por detrás nos quedamos Jose Luis, Alberto Palacios, Fernando, Pepon y yo y perdemos de vista a los del grupo cabecero; vamos bastante relajados pero por lo que me contaron, los de adelante no estaban tan relajados y debido al fuerte ritmo, fueron perdiendo algunas unidades pero no muchas; cuando ellos llegaban a la gasolinera (me llamó Santi por el Walki) nosotros todavía estábamos en el puente de la autopista.

“Historias”:
Los senderos de Sojuela estan bastante bien cuidados y la zona es preciosa; toda la zona de Moncalvillo es un paraíso para nuestras btt.
Unai y Enrique (nuestra franquicia en Navarra jejeje) estan que se salen, se nota que se ponen en forma para darnos “candela”.
Un par de pinchazos y una averia sin importancia en la cadena de Oscar es todo lo que nos pasó; que para salir 17 no es gran cosa.
De los 17, 14 nos quedamos a almorzar (por poco no cabemos en el bar); esta vez Fernando no nos llevo pastas, ni bizcocho jejeje.