20 junio, 2007

Travesia del Ega, Estella (6 Ciclistas)

Hoy no tenemos fotos y, de momento, tampoco el track (espero tenerlo un día de estos) por este motivo se ha demorado el actualizar el blog; tampoco tengo los datos; así que cuando localice
todo ya lo pondré.
Acumulado 2007: 1342Kmt.
Cuelgo dos crónicas una de Santi y otra de Unai.
SANTI:
El sábado cuando me iva a la cama estaba lloviendo como si no costara pero como lo ultimo que se pierde es la esperanza pongo el despertador a las 6:20 y cual es mi sorpresa que sigue lloviendo, me quedo un rato viendo como llueve y recibo un mensaje de Pepe “a las 7 decidimos que hacer “así que desayuno, hago la maleta y me voy a casa de Pepe. A esa hora el tiempo nos da un respiro y no cae mucha agua así que decidimos ir a Estella, primero vamos con intención de tomar un café y volver pero cuando llegamos vemos un montón de gente dispuesta a tomar la salida,
Y como te puedes imaginar no lo pensamos un momento y hacemos la inscripción.Con este ambiento nos juntamos PEPE JESUS UN SERVIDOR Y NUESTROS AMIGOS DE LODOSA UNAI ENRIQUE Y CHUCHIN.
A las 9 empezamos a dar pedales, parece que la lluvia nos da un respiro y empezamos la ruta por las calles del pueblo escoltados por la policía, en el momento que se terminan las calles del pueblo giramos a la derecha por un camino bueno pero ya pica hacia arriba, en este punto y sin causa aparente se forma un montón y tenemos que subir un tramo andando. Después de esto andamos por unos caminos de parcelaria que sorprendentemente están en muy buen estado, pronto dejamos el camino y nos meten por un camino que nos hace pretar los dientes, es una subida dura pero no muy larga, bajamos un poco y otra vez pista buena que permite rodar muy bien, cruzamos un río y vuelta a rodar. Esto es la tónica de toda la primera parte del recorrido tramos muy buenos para rodar y ligeras subidas y bajadas, el terreno que pasamos no es técnico pero hay que tener cuidado por el barro que complica el recorrido.

Con esta tónica llegamos al avituallamiento, yo primero y al poco tiempo todos los demás, las diferencias son casi inapreciables. Pepe llega con problemas en el cambio e intenta solucionarlo pero no conseguirá arreglarlo y tendrá que hacer el resto del camino como buenamente puede. Unai y yo salimos despacio por un camino con mucha piedra y cuesta arriba, esto dura poco y comenzamos a bajar, (este terreno es mas técnico) llegamos al cauce de un rió y vamos por toda la orilla por una senda muy bonita, sin darnos cuenta nos metemos en la subida mas dura del día unos dos Km con un desnivel considerable. Bajamos un poco y entramos en un terreno muy blando donde la rueda casi no puede rodar y los cambios empiezan a sufrir. este camino nos lleva a una bajada muy bonita que desemboca en un pueblo donde yo tengo que parar a limpiar los cambio y engrasar la cadena para poder andar.
Después de limpiar la bici cojo un camino que se va muy rápido, después de rodar y a falta de unos 12 km cogemos una senda muy bonita que desemboca en un camino de roca en ligera subida, por este camino llegamos a un pueblo y cogemos una senda entre árboles que esta muy peligrosa por el barrillo, y así llegamos a Estella para disfrutar de una ducha caliente y un bocata de chistorra con una cañita.
La ruta es para todos los publico pero con el barro fue muy emocionante y con un poquito de picante.
El día no parecía acompañar para la práctica de la bici pero resulto un día muy bonito para disfrutar con nuestras monturas. La organización de la prueba perfecta todo muy bien organizado y seria muy difícil sacarles algún defectillo.

UNAI:
El cielo no invitaba a salir hacia Estella, ya que en Lodosa a las 07:15 llovía; pero bueno, teníamos la inscripción pagada y después de hablar con Pepe, decidimos salir y que sea lo que el tiempo quiera; si llueve almorzamos y ya está.
Conforme llegamos a Estella, para de llover, la gente parece animada a salir y decidimos hacerlo nosotros también; otra vez tocaba barro y este año ya van muchas veces.
Se da la salida y vamos dirección Ayegui, la gente va muy nerviosita y en un prime repecho de piedra suelta, se caen tres o cuatro y todos los que íbamos detrás también tenemos que echar pie a tierra; empezamos a cruzar Ayegui, todo picando hacia arriba y ya una vez pillada una pista es donde realmente comienza la marcha.
Cambiaron la primera parte del recorrido y metieron mas tramos de pista que al principio estaban perfectos; nos meten una pequeña subida muy chula, no muy dura pero como ya he dicho muy bonita pero con barrillo asquerosillo; luego cogemos otros tramos de senda para acabar con una pequeña bajada por otro tramo muy bonito, que nos deja en una pista la cual tras girar a la derecha (que algunos nos fuimos rectos) nos sube a otro tamos de camino entre bosque muy chulo para bajar a un pueblo, cruzarlo y meternos otra vez por pista entre sembrados para a continuación meternos en otra senda al lado del río muy bonita en la cual hay que ir de uno en uno, pero sin dificultad, una vez hemos salido de esa parte del río, pillamos un camino el cual nos va a llevar a la vía verde con un repecho que nos pilla a todos un poco atrancados; una vez en la vía verde metemos el plato y a darle zapatilla.
Santi se junta con un grupo y van como tiros, voy a 20 metros de ellos pero no encuentro la fuerza para poder engancharlos.
Llegamos a Acedo, donde está el avituallamiento muy bien surtido. Reponemos fuerza y van llegando todos; Pepon, Jesús, Chuchin mi hermano etc. Pepe tiene problemas con el cambio e intenta solucionarlo sin conseguirlo completamente. Salimos del avituallamiento y empieza una subida corta, pero con bastante piedra en el suelo, lo que hace difícil circular; de allí bajamos hacia el río; debemos tener cuidado en las bajadas porque está el terreno jodido; así que vamos bajando como podemos y salimos a la carretera donde hacemos un tramo muy corto para volver otra vez al bosque; ahí voy con Santi pero en las bajadas me va sacando metros poco a poco y lo voy perdiendo ( hasta esa zona fui con el y me llevo a saco, como está el cabrón) y de nuevo nos metemos en una zona preciosa, una senda que por la vegetación, la sombra, el ruido del agua, la mas bonitas que he hecho; una vez acabado todos esos tramos preciosos empezamos la última subida que esta ya es mas dura y el barro es bastante pestoso; conforme voy subiendo, me voy quedando solo, pero, tachannnnn, avería, se me mete el desviador por el radio y se me queda atrancado, joder creo que me voy a tener que retirar…. Al rato llega Pepon y me pregunta que me pasa; se lo comento y le digo que vaya tirando (a Jesús no lo vi adelantarme, no se si iva con pepe pero luego al pillarlos estaba con ellos), llega Chuchin con mi hermano y otro del pueblo, decido pegarle un tirón a todo y parece que hago algo, probamos y funciona, así que empiezo de nuevo a subir (creo que Pepe tuvo que pararse unos metros delante mío, también por problemas, ya que veía a uno de naranja parado y me imaginaba que era el; no lo se…) una vez acabada la subida, empezamos otra bajada sin problemas, no he intentado forzar mucho, pero parece que va bien la cosa; cogemos unos 4kmt o algo así de pista (vía verde) meto todo y ala a saco, (ya no me acordaba del cambio), vamos todos juntos (Chuchin, mi hermano y Toki, otro del pueblo), acabamos este tramo y nos meten a una senda como de tierra negra que es una gozada, pica hacia arriba y ya hace pupa, el barrillo la hace aun mas difícil, en esta zona me voy un poco de todos estos y ya empalmo con Pepe y Jesús; vamos por sembrados para comenzar una bajada en la cual Pepe hace un eslalon espectacular, un charco gigante que no se ve anda suelto y buahhh, que imagen, la pierna por un sitio el brazo por el otro, la bici ni se ve; no se cae pero lo que hemos visto ha sido la leche, si se llega a caer su mujer no le lava la ropa por que se hubiese puesto rebozado de barro jejejejejeje. Cruzamos un barrio de Estella y la carretera; ahora nos metemos en otra senda toda llena de helechos, en la cual existen charcos traicioneros por lo que tenemos que ir despacio, ya que tiran al suelo a dos que llevábamos delante (que risas ejejjeje, cuando uno no se cae y ve a otro que lo hace pero sin ningún peligro, solo por verlos llenos de barro) que nos deja tras un pequeño repecho en el tramo final asfaltado, que yo y el del pueblo atacamos a cara perro a los dos O.R. Y LOS FUNDIMOS jajajaja. Ya llegamos a meta justo cuando Santi se dirige hacia las duchas; en 5 minutos entramos todos (Pepe, Jesús, Chuchin y mi hermano).
EN RESUMEN:
500 valientes la hicimos (esperaban mas, el años pasado fueron 700) pero el tiempo jugo una mala pasada.
Bolsa de regalos con: vale Goka, braga Buff, botellón.
Buenas duchas, bocadillos de birika todos los que querías; cerveza y todo tipo de bebidas.
El marcaje de algunos tramos era escaso.
Por poner un símil de dureza, parecido a la travesía de Lodosa, pero la de mí pueblo un pelín más dura y más rompepiernas.
A los O.R. os invito el año que viene, porque os gustaría bastante, quien mejor que Pepe, Santi y Jesús para explicarla.
Nos vemos en EXTREME BARDENAS.