18 febrero, 2007

Clavijo por Islallana ( 8 Ciclistas)


A Clavijo por Islallana.
Distancia: 49Kmt.
Acumulado 2007: 402Kmt.
Desnivel acumulado: 680mts (quedando, al menos 3Kmt. de subida)
Terreno: Caminos muy embarrados, en alguna zona imposible ir montado, aún así, esperaba muchísimo mas barro del que hemos pillado.
Tiempo: Parece una locura salir con todo el cielo totalmente encapotado y amenazando lluvia.
Imagen CompeGps
Dificultad Física: Alta (sobre todo para los que la han hecho completa)
Dificultad Técnica: Baja.
Enlace Track

Fernando, Jesús Delcampo, Tate, Javi, Eduardo, Victor, Jorge, Santi.
Suena el despertador a las 07:40; lo primero que hago es asomarme al balcón; se ha tirado toda la noche lloviendo, el cielo esta totalmente negro por cualquier lado que mire, los pocos coches que pasan van con los limpias en marcha, pero no se escapa ni una gota de agua; en esto llama Fernando, “yo se unos caminos que tendrán poco barro por la zona de Laguardia…….” , me animo y me voy preparando; cuando ya estoy listo, mensaje de Santi “¿Qué hacemos” Respuesta. “Allá voy”.
Al final nos presentamos 8 (ni que no tuviésemos otra cosa mejor que hacer con este día de perros); no le hacemos ni caso a Fernando(jejeje) y decidimos “enciscarnos” de barro por la ruta que ya estaba prevista (no dejó de insistir para cambiarla, pero la gente no estaba por ir a otro lado).
El camino hasta Islallana se hace muy ameno, contándonos las historias de la semana y a la vez esquivando charco tras charco; a medida que vamos llegando a Islallana, a nuestra derecha (zona de Sorzano) el cielo se va despejando y nos hace dudar hacia que lado ir (por el otro lado las montañas están llenas de nubes); antes de que Fernando diga algo, nos dirigimos hacia las nubes (somos así).
El comienzo del camino no está mal; un poco de barro, pero nada fuera de lo normal; la cosa se pone fea un poco mas adelante; una rampa dura donde se ha acumulado gran cantidad de barro hace a casi todos “descabalgar” durante unos metros; esto, mas que barro parece fango; las ruedas se van llenando del espeso elemento y es mas difícil andar al lado de la bici que montado sobre ella. En un momento dado de esta primera subida, nos topamos con un sembrado a nuestra derecha y un camino que continua recto; los primero en llegar deciden ir recto para que cuando lleguemos los últimos, tener que volver sobre sus pasos; era por el sembrado; por cierto, esta zona es la que peor estaba de toda la ruta, mucha arcilla, la rueda se hundía hasta casi la mitad de la cubierta, siendo imposible andar. Cuando llegamos a la cima de esta parte de la ruta paramos para limpiar un poco las ruedas, los cambios y los huecos que quedan entre los amortiguadores. Una bajada empinada, con piedras, barro y algo técnica nos deja en el camino que sube desde Nalda hasta Clavijo. Aquí tenemos el primer momento de duda; esta lloviendo, lo hemos pasado muy mal con el barro y la moral está un poco baja; tenemos que decidir si seguimos subiendo o bajamos a Nalda (lo tenemos a 500mts); Eduardo no dice nada, pero creo que es el que nos anima a todos a seguir cuesta arriba.
A partir de aquí mejora mucho; seguimos acompañados durante un rato por el “chirimiri”; aun esta el barro en los caminos y cuesta dar pedales en estas condiciones; pero no es ni parecido a lo que hemos pasado; así que la cosa va bien.
En este terreno (igual que en los anteriores) Eduardo y Santi van haciendo diferencias con los demás; detrás Jesús; mas atrás, Jorge y Fernando; después Javi conmigo y cerrando el grupo Tate.
La cadena no me va bien, se salta por dentro de los platos y piñones varias veces (a Jorge también le ha pasado y a Eduardo algo parecido); tengo que parar, volver a montar etc etc. Y cuando estoy llegando a la pista principal; ya sin referencia de nadie por delante ¡parto la patilla del cambio trasero!, menos mal que ha sido en una zona en descenso y puedo llegar rápido al grupo.
Tengo que partir la cadena, quitar el cambio, empalmarla y volverme para casita; a todo esto Eduardo ha pinchado y esta arreglándolo.
Después de decir Javi y Tate que me acompañan (menos mal), la duda les vuelve a asaltar a Santi y a Jorge; después de venir unos metros con nosotros, se dan la vuelta y deciden continuar con Eduardo, Jesús Delcampo y Fernando.
Tuve que volver a soltar la cadena y encogerla algo mas; en el primer repecho, la vuelvo a romper; la voy a cambiar y se me rompe el troncha cadenas; gracias a Tate que se vino con nosotros y llevaba otro; después de arreglarla, Javi pincha (bueno, un desastre).
Hasta Logroño despacito y buena letra; pasando Alberite se pone a llover mas que en toda la mañana, así que acabamos caladitos.
SANTI:
Después de arreglar el pinchazo de Eduardo comenzamos a subir la cuesta mas dura del día , el terreno esta muy bien pero el desnivel es muy grande y tenemos que sufrir para poder subirlo, en este tramo tiene problemas Eduardo con el cambio y aprovechamos para poder sacarle unos metros que pronto nos quitara, después de una curva a la izquierda se suaviza la subida y podemos coger aire. Así vamos subiendo poco a poco con problemas con los cambios por todo el barro acumulado, en este tramo vamos charlando y comentando todo lo que hemos pasado, pero cuando falta un Km para cumbrear Eduardo tensa la cuerda y pone un ritmo insoportable hasta la cumbre.
Después de la gran subida tenemos una bajada muy rápida hasta el cortijo, yo pincho y tengo que parar rodeado de vacas para arreglar el pinchazo, reparada la maquina continuamos hasta Clavijo. En el pueblo , para hacer mas rápido bajamos por el camino de la Union y pisamos el nuevo recorrido de la carretera. Yo pensaba bajar rápido pero no tanto, parece mentira que sea bajada porque vamos sufriendo como en las peores subidas, el ritmo es de vértigo y no pararemos hasta la gasolinera de las gaunas.
Historias:
Ruta épica; lluvia, barro, averías, percances.
Que un día como hoy salgamos 8 tíos, da cuenta de lo “alucinados” que estamos.
Eduardo y Santi llegaron a la gasolinera, después de hacer la ruta completa, cuando empezábamos a lavar la bici; los demás un poco mas tarde; ¡vaya maquinas!
Alberto se arrepintió de no haber salido con el grupo y se fue el solito hasta Clavijo; no llegó, le pasó lo mismo que a mí; rompió la patilla del cambio.
Para otro día ya se sabe; si no llueve mucho seguro que tenemos alguien esperando para salir.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sois unos fenomenos....da gusto salir en bici con gente asi, un saludo a todos. Igor

François dijo...

De todas formas, cometemos siempre los mismos fallos. O es la primera vez que después de andar por esa zona tras una buena lluvia, no rompemos algún cambio, o patilla, o cadena?

Esta vez le teníais que haber hecho caso a Fernando, aunque solo sea por una vez.

Anónimo dijo...

Bueno pues despues de la alarma creada ayer por Alberto cuando nos dijo que habia partido el cuadro, que sepais los que os enterasteis que al final ha sido solamente la patilla y que ha doblado un poco el cambio pero todavia funciona (esperemos que bien).

Un saludo de parte de Jesus.

P.D.: Victor podias haberme sacado con un poco mas de pelo en la foto.

Anónimo dijo...

Joder que si victor...... no sabia que Jesus estaba tan calvo.........Jajajajajajajaja.......no te vuelvas a quitar el casco. Igor.

Anónimo dijo...

Eso, que facil es hacer leña del arbol caido.

Anónimo dijo...

uff empieza la semana a ir mejor, victor he encontrado el pulsometro me lo estaban guardando (vuelvo a salvar el cueelo ese me lo regalo la novia).alberto.