alltricks

28 enero, 2007

Los senderos de Tate (19Ciclistas)


Daroca + Senderos de Tate
Distancia: 48Kmt.
Acumulado 2007: 241Kmt.
Desnivel acumulado: 730Mts.
Imagen del compgps de la zona de Daroca y la balsa de Sojuela

Imagen de toda la ruta con Google Hearth
Terreno: Caminos muy buenos. Desde la parte baja de la dehesa de Hornos, hasta Sojuela no hemos visto como estaban debido a la nieve.
Tiempo: En la salida marcaba el termómetro -3grados, y la temperatura no subió en ningún momento de los 2 sobre cero, pero aun así, no pasamos excesivo frío.
Dificultad Física: Media-Alta
Dificultad Técnica: Alta (por la nieve).

Tate, Fernando, Victortreck, Jorge, Eduardo, Alexis, Jose Luis, Jesús Delcampo, Luisma, Manu, Javi, Santiago, Felis, Victor, Santi, Miguel Angel, Alberto, Mariano, Oscar”Riojavelo”.
Son las 08:30 de la mañana y estamos en el aparcamiento de los Golem 5, pensamos que el frío ha dejado helados a todos y vamos a estar solitos, pero poco a poco empiezan a venir ciclistas hasta formar 18; cuando estamos arrancando llega el 19 Victortreck.
Viene Manu después de muchos meses sin tocar la bici ni hacer ningún deporte, eso va a suponer que sufrirá mucho.
En la Grajera ya se van formando los grupos, aunque no se va muy deprisa, para que Manu pueda aguantar, al menos hasta Daroca.
Se continúa por el lado izdo. de la carretera hasta llegar a Navarrete donde nos agrupamos y casi sin parar continuamos por un camino, al principio asfaltado, poco después de tierra pero en perfectas condiciones y después otra vez asfaltado hasta que empalmamos con el camino entre viñas que nos llevara a Daroca. Este camino esta con nieve y helado cosa que se agradece ya que cuando llueve, esta zona se pone impracticable. Aquí empieza a tirar todo el mundo y en la zona delantera siempre se encuentran Eduardo, Santi, Jesús, Oscar”riojavelo” y Fernando; en la trasera, Manu y Victortreck; entre medio todos los demás en filita y en grupitos. Nos reagrupamos en el cruce de la Dehesa de Hornos, donde echamos unas risas y charlamos animadamente, cosa que no hemos podido hacer antes por exigencia de los caminos.
Desde aquí a Daroca es un paseo cuesta abajo, con una pequeña subida antes de llegar al pueblo. Se despide Manu (que bastante ha hecho llegando hasta aquí) y los demás continuamos por el camino nevado que nos llevara a la cima de la ruta.
Tenemos bastante nieve desde el principio y la gente comienza a resbalar y bajarse para subir andando; los que no patinamos continuamos cuesta arriba adelantando a los que no han tenido tanta suerte, pero sufriendo muchísimo en esas rampas tan duras y con la nieve, que en algún tramo cubre la cubierta. La mayoría conocemos esta subida que, aun estando bien el piso, tiene muchísima inclinación y es complicado subirla, así que con nieve es prácticamente imposible; todos nos bajamos en algún tramo, pero la mayoría suben casi todo andando; por delante llegan Eduardo, Santi y Jorge; seguidamente Jesús Delcampo y yo; pisándonos los talones, Luisma y Oscar”riojavelo”; todos los demás casi juntos pero en fila india.
En el cruce de caminos, Eduardo y Santi, deciden hacer la subida completa; los demás viendo la nieve cuajada en los caminos decidimos (como estaba previsto) ir hacia abajo y vamos a andar sobre unos senderos preciosos que nos va a enseñar Tate.
Comenzamos a bajar muy lentamente ya que esta parte del monte también esta nevada y un poco peligrosa, toda la nieve helada y donde no está así, hay la suficiente nieve para que se te vaya la bicicleta.
Nada mas acabar el bosque de pinos, paramos para reagruparnos y, según nos dice Tate, tenemos que seguir los postes de “la senda de las neveras”; una subida con poca dificultad pero con bastante nieve, nos deja a unos metros de una fuente preciosa, que está a su alrededor toda helada y que tenemos que ir andando.
Ahora vamos hacia la balsa de Sojuela en bajada, enseguida llegamos y en vez de ir directos al pueblo, Tate nos convence para bordearla y salir a la rotonda del campo de golf, nosotros nos dejamos y por eso tenemos que hacer una subida bastante fuerte pero no muy larga donde la gente se esfuerza a tope para no quedar descolgada; cuesta abajo llegamos a una rotonda del campo de golf; nosotros seguimos bajando por carretera y a los 100 mts. pillamos un camino muy rápido que nos dejara en Sojuela; casi sin llegar aparecen Santi y Eduardo, que ya han hecho la vuelta entera, subiendo hasta el final.
Desde aquí hasta Logroño, se ponen a tirar los de siempre, Eduardo y Santi, a su rueda vamos Felis, Oscar”riojavelo”, Jesús Delcampo, Luisma y yo; al final a Lardero llegamos Luisma, Eduardo, Jesús Delcampo, Santi y yo. Y antes de llegar a la gasolinera nos juntamos con Felis y Oscar”riojavelo”… por detrás han tenido problemas. En primer lugar se ha perdido Miguel Angel en Sojuela al hacer unas fotos; los walkies han venido bien porque mediante ellos se han puesto en contacto y ha vuelto al grupo; por otro lado Alexis había reventado.
Historias:
Una ruta preciosa, y aunque no tiene mucho desnivel acumulado, se ha hecho muy dura por culpa de la nieve, que ya teníamos ganas de pisar con nuestras bicis.
Han venido a andar con nosotros Felis (que lo conocíamos), Oscar”riojavelo”; amigo de Eduardo y Felis (que anda un montón) y Jorge; amigo de Luisma (que anda mas que mucho).
Me ha alegrado mucho que Manu vuelva a salir después de tantos meses y que haya aguantado hasta Daroca; eso quiere decir que está deseando volver a las salidas de los domingos.
Hoy, precisamente, había una ruta organizada para caminantes, por esos senderos que hemos andado; nos han dicho los de protección civil que subían unas 250 personas.
Eduardo y Santi, después de dejarnos, han tenido que hacer gran parte de la subida andando.
El próximo domingo a Lodosa.
Podeis ver mas fotos en: http://picasaweb.google.es/viclautro/DarocaSenderosDeTate


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una ruta preciosa que pena no haber ido. Un saludo a todos Igor

Anónimo dijo...

Si os mandasen ir donde habeis ido, seguro que no lo hacias ( una de vuestras mujeres )

Anónimo dijo...

mira que hos tengo dicho que no les pongais ordenadores en la cocina y en el cuarto de la plancha a vuestras mujeres.... jajajajajaja. IGOR

Anónimo dijo...

Hola fenómenos, somos un grupo de amigos que solemos hacer las rutas que habéis hecho vosotros. En la ruta Daroca + Senderos de Tate no he visto el track. Por favor lo podéis poner. Gracias a vosotros vamos conociendo un poco más La Rioja. Muchas gracias.

vitinbtt dijo...

Perdona pero habia tenido problemas para poder subirlo, por fin lo tengo "arriba".
Si algun dia os quereis animar a salir con nosotros, no dudeis en escribirnos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias de nuevo por haber colgado el track. Intantaré convencer a los demás de que se levanten un domingo a las 7 de la mañana para ir a andar en bici, pero lo veo difícil. Nosotros hemos hecho hoy la ruta de Clavijo por Nalda. Muy chula, la única pega ha sido que había mucho, mucho, mucho, mucho barro. Un saludo, Jose.