23 enero, 2022

Recogida del Belén-Senda del Encino (8 Ciclistas)

 


16 de enero de 2022

Distancia: 44km

Desnivel acumulado: 955mt

IBP index: 72



Track en Wikiloc

Crónica por Jero



Israel, Jero, Edu “jabalí”, Fran, Pepòn, Luis, Toño, Vitín.



Así fue la mañana de domingo; aunque la previsión de ruta del viernes fuera otra (algo del circulo glaciar …). Pero resulto ser algo planificado el sábado en el vermuth, entre Fran y Pepón. Esta nueva ruta nos llevaría a desmontar y recoger nuestro Belén ocupa, por un itinerario orquestado por Fran.




Lo cierto es que no nos faltaron las risas, ya que el creador de la ruta discutía con Pepe de como se planteo y quien cuadro el recorrido, cosa que no quedo del todo claro ya que se pasaban la pelota el uno al otro.

Entre chascarrillos arrancamos. Éramos pocos los que madrugamos esta mañana fría de enero en dirección Alberite por la senda de los pescadores. Posteriormente subimos la cuesta de la piscina por los almendros pero corrigiendo el primer tramo que estaba cerrado por una portilla con llave. Corregimos el itinerario regresando al pueblo para terminar subiendo la cuesta de las Ermita de Alberite.





A continuación seguimos hacia los corrales de La Raposa por un camino que según Toño desconocía y eso que lo bajamos recientemente al regreso del cordal (ya le empieza a fallar la memoria o quizás sea cuestión del frío).

Aquí se despedía Edu Jaba, que debía atender a su madre en turno de fin de semana. Pero antes hubo foto de grupo que termino quedando algo torcida, aunque más tarde Víctor las endereza.





Hasta aquí todo medianamente suave con ligeros rampones, poco para los que nos esperaba a continuación. Ahora si empieza lo duro. Llegamos por un camino bien frío y helado hasta el cruce con el cordal y de aquí seguir escalando hasta la portilla con pasarela que nos orienta dirección senda de Fransua. En este punto y con la ayuda de Isra, decidí recomponer con unas piedras el acceso a la pasarela que estaba con un escalón muy pronunciado. Tras la mejora, Luis comprobó la reforma y pudimos seguir. Perdón que Pepe esta al teléfono y es algo importante.






Continuamos con un llaneo recuperador, a la sombra de los primeros rayos de sol. Sol que anuncia tímidamente que hará buen día para rodar en grupo, por los cuestones que nos esperan. Así llegamos al inicio del camino que no llevara hasta lo más alto.

Pero vayamos por partes; después de la primera cuesta, en la que el campeón Luis tras pisar tierra volvió a montarse y cumbrear como ya nos tiene acostumbrados. Algún eléctrico le siguió, pero esos no tienen ningún merito. Lo que vino después era duro casi tanto como esta primera en que gano Luis, pero las cuestas pudimos hacerlas montadas, sin tocar suelo. Aquí tampoco me ganó Toño, no sé pero últimamente no está muy fino… y ¡le solemos ganar en todas!  hasta Isra le adelanta silbando.

Algunas fotos se hicieron en ese tramo, antes de llegar a nuestro destino. El monte esta de lo más bonito estas mañanas despejadas y frías.





Y llegamos al Belén, estaba en el lugar en el que lo colocamos (portal ocupa) y que posteriormente se reubico en un chamizo próximo a modo chamizo y es que nuestras figuras son sencillas y no precisan de muchos lujos. Algún santo y algún adorno nos faltaron, pero es difícil en estos tiempos de crisis poder encontrarlo tal y como lo dejamos.




Repusimos algo más de energía con el sándwich de Luis y los bombones que trajo Víctor, no subiremos más pero sí que descenderemos. Nos espera una senda entre pinos que en su día nos enseñara Jony ,estaba casi cerrada y peligrosa al menos para nuestras bicis rígidas. Esa senda termina en una carrasca con grandes raíces al aire, imposibles de superar montados. Y sí me caí y no lo voy a callar porque me visteis todos y eso que me levante como un resorte. Justo aquí al final de la senda nos encontramos en el camino que viene de Clavijo a Luezas, poco antes de La Android.




Esta nueva senda la seguirá dirigiendo Isra, que dejó su fin de semana en Ezcaray para pasar el domingo en cuadrilla. Yo le sigo y bajamos la Android hasta llegar a la barriguilla donde nos agrupamos y continuamos hasta Clavijo donde se frustro la invitación a café de Isra  por encontrarse el bar cerrado y continuamos a la Manuelita. Bajamos hasta Ribafrecha pero poco antes nos desviamos por el atajo de Edu el poli de Haro y de ahí a Logroño rápidos para dejar atrás a los eléctricos, y fue aquí donde dejamos ganar a Toño en el puente de la AP68 para que no se fuera a casa frustrado.





Pero algo se quedo atrás y no me refiero a Luis que quedo en casa sino a parte de la ruta ya que Frank tenía una última senda antes de llegar Logroño - si Frank el organizador de la ruta hubiera estado delante …-




A continuación y solo quedamos unos pocos nos sentamos almorzar en el Nebraska, Isra llego un poco más tarde porque había ido a casa a recoger un bizcocho (con confitura de membrillo) recién sacado del horno que amablemente nos había hecho su mujer mientras recogíamos el Belén.



Un placer recorrer nuestros montes Riojanos acompañado de tan buen y amigos al que faltaron unos cuantos de los habituales, que por lo que se comento estaban confinados y otros a los que se les pego la almohada ( que pereza un domingo día en el que el Señor descanso, levantarse a las 7am para pasar frio en bicicleta) y eso que no suelo faltar a esta cita.



3 comentarios:

vitinbtt dijo...

Muy bien Jero, crónica larga y bien explicada.
Mañana fresca, pero hemos pasado mucho mas frio otros días de invierno, aun así juntarse 8 con esa temperatura y a las 08:00 tiene mérito.
Fran tiene que preparar mejor las rutas ya que estaba muy perdido, a ver si se esfuerza un poco mas y se acostumbra a salir mas para que vaya cogiendo confianza, que le falta.

Pepón dijo...

Ostras ni me había enterado que habíais publicado la crónica.
Muy bien Jero, y entregada con una importante celeridad que es de lo que se trata, lo cual demuestra una verdadera implicación por la causa, si señor.
En mi debe debo decir que no tuve ni la más mínima intervención en la ruta. Fran ya vino con la idea totalmente preconcebida y si me la enseño a mi fue porque en ese momento era el único que se encontraba en Winnies'pub. Traía ya hasta el trac en wikiloc marcado con el fin de seguirlo al día siguiente, por cierto que dura la preparó el cabronazo.
Otra gran jornada y van...

Pepón dijo...

Que pocas fotos!!!