10 enero, 2022

El Viso-Senda Preciosa (8 Ciclistas)


 

2 de enero de 2022 

Distancia: 56km

Desnivel acumulado: 1174mt

IBPindex: 90



Crónica por Jesús "Cannondale"



FELIZ AÑO 2022

Beteteros eléctricos, híbridos y pulmonares, os deseo salud y felicidad en este año nuevo que comienza dicho esto vamos con la crónica.

Intentaré recopilar los hechos sucedidos el primer domingo del año para los que no pudieron disfrutar de una buena ruta por el monte, así como también para todos los que fuimos participes de esta andanza.

 



LOGROÑO-CLAVIJO-EL VISO-VIGUERA-LOGROÑO


Decidido el primer domingo del año bici, monte y buena compañía.

7:55 de la mañana por la calle todo a oscuras no han puesto ni las aceras, no se ven coches, no hay un solo ruido, la ciudad esta dormida donde voy tan pronto si no hay nadie, es una calma absoluta.

-me pregunta mi subconsciente ¿a dónde vas a estas horas? -me responde ¡al monte!




Llego a la gasolinera punto de salida para la primera ruta del año los compañeros de ruta para el día de hoy preparados ya están de risas y buen rollo.

Pepe, Ricardo, Toño, Jero, Miguel Ángel, Luis, Javi y Jesús. 



8:00 de la mañana saludos y felicitaciones de año, pronto nos recuerda Luis que los cinco minutos de cortesía se han terminado y no se espera a nadie por llegar.

A ritmo tranquilo empezamos la marcha por el camino viejo de Alberite, los focos de las bicis cada vez deslumbran más, al cruzar la calleja vieja las farolas desaparecen, nos encontramos en la oscuridad de la noche y entre una niebla densa que afortunadamente no nos moja. El silencio del campo se ve interrumpido por unas notas musicales producidas por la limpieza de una montura, eso dijo, pero todos pensamos que era la rodilla que estaba sin engrasar.




Los hombres del tiempo del grupo comentan que está a punto de amanecer y esta una mañana estupenda, se atreven a decir que incluso ha amanecido ya. (“venga a ver quién la echa más gorda y rueda”).



La temperatura sobre 9 grados y sin aire, cogemos la vía verde del Iregua a la altura del “nuevo” puente peatonal de Villamediana sobre el Iregua, vamos dirección Alberite, solo se veían las luces rojas deslumbrantes de las bicis y con los focos delanteros un par de metros.

Es llegar a Alberite y empezamos a salir de la niebla y ver la luz, los hombres del tiempo han acertado plenamente.



Subimos la cuesta los Tinos giramos a la derecha por la carretera dirección Clavijo y en el cruce de los chales nos desviamos por el camino habitual para subir a la Unión.

El día esta despejado algún rayo de sol quiere aparecer y la subida hace que los motores empiecen a entrar en calor, nos desprendemos de guantes y gorro, en la fuente se necesita la primera asistencia mecánica de la jornada.

Viendo el ritmo con el que habían subido a la Unión, Pepe y Ricardo deciden ir poco a poco sin parar en la fuente, vamos subiendo.




Pronto nos pillarán en el camino verde que va por debajo de la carretera que va a Clavijo.

Nos pasan Toño, Jero y Luis decididos a subir el escalón sin que les rompamos ritmo, pasamos el escalón unos mejor otros, subo la última rampa dura y estamos todos. Están trabajando las asistencias mecánicas otra vez en la misma bici esta vez solo un vistazo rápido.

 




Cruzamos Clavijo dirección cementerio y nos dirigimos a Peña Aldera, subida en grupo tranquila, interrumpida por un todoterreno y unos cuantos canes acompañándole a su alrededor, nos desviamos por la senda que sale a la caseta de Luz y al salir a la pradera veo que las asistencias mecánicas están muy ocupadas, empiezan a solicitar herramientas más largas.      

Aprovecho para tomar un poco de aire y cambiar líquidos (hacer pis y tomar agua). Proseguimos la marcha coronando las “S” donde nos espera Pepe cámara de fotos en mano para inmortalizar el momento.





Pasamos la portillera y dirección Peña Aldera vamos subiendo poco a poco la subida es larga y dura mientras ascendemos podemos divisar a nuestra derecha la sierra de San Lorenzo y su Pico que le da nombre, en la cumbre Pepe nos avisa que cuidemos las máquinas en el descenso.

Abajo a nuestra izquierda a lo lejos dejamos Trevijano atravesamos el paso del mudo complicado por tanta piedra suelta y afrontamos la última subida dirección al Viso en la cumbre nos reagrupamos.





 

Bajamos por una pista que nos llevará a coger senda preciosa, bajada rápida y divertida sin mayores dificultades, cierto es que Javi paro para avisarnos que había un tramo complicado y había que pasarlo con decisión para evitar caerse, le hicimos caso y lo pasamos decididamente andando (“todo es btt”).

Nos reagrupamos en el camino y las asistencias mecánicas otra vez al trabajo.

En el descenso hacia la cantera nos encontramos una batida y nos hacemos unas fotos con un buen ciervo.




Reanudamos la marcha rápidamente que en el monte parados y sin hacer nada se aburren. Bajamos “el áspero” que nos deja en la cantera de Viguera.

Jero una vez más cerrando la puerta al monte casi dando por concluida esta andanza.





Bajamos por el camino del chorrón dirección Viguera nos desviamos a enlazar con la senda los toros y salir a la vía romana justo antes de llegar a Nalda cruzamos el puente para bajar por el camino de Islallana, la temperatura bajaba casi tan rápido como nosotros, habíamos pasado de 14º a 5º.

Ya en Logroño los “unos” dirección al avituallamiento y los “otros” a casa.

Buena ruta y mejor compañía resumiendo una mañana de sobresaliente un 11 sobre 10.

P.D. Se acerca el día de los Reyes Magos recordar que hay que limpiarse los zapatos y dejarles algo para que puedan ellos también avituallarse.


FOTOS AQUÍ:

https://photos.app.goo.gl/JPSPQjUZfGzXaVLE6

 

5 comentarios:

vitinbtt dijo...

Muy buena crónica Jesús, da gusto que te estrenes así.

Un rutón clásico de los que hacemos con distintas variantes varias veces al año.
Otro día que disfrutasteis de la bici y el monte en buena compañía.

Luis dijo...

Muy bien, Jesús

Anónimo dijo...

Buena crónica, Jesús. Otro estupendo día que pasamos.
Salud y esperanza,
Barrancas.

Miguel_Bike dijo...

Una buena etapa y buena crónica que nos hace revivir lo acontecido, gracias Jesús.

Pepón dijo...

Enhorabuena Jesús por la buena crónica que has detallado, da gusto leerla.
Bonita ruta la que nos cascamos, el paso del mudo siempre da mucho juego.
Otra gran jornada y van...