20 noviembre, 2021

Cuesta las Nenas-Nevera de Daroca-Nueva Hermedaña (15 Ciclistas)


 

14 de noviembre de 2021

Distancia: 60km

Desnivel acumulado: 1181mt

IBPindex: 95





Crónica by Luis



Edu “Pinchazo”, Rubén “Pinchazo”, Tomás, Iñaki “Pinchazo”, Dieguito, Igor San Juan, Joserra, David “Auntiamiento”, Fran, Israel, Mikael, Vitín, Pedro Mari, Toño y Luis.



No he podido decirle que no. Ni tan siquiera ponerle excusas de mal pagador. Me lo ha pedido con tanta delicadeza que no me ha quedado otra que contestar lo que quería oír: Encantado de hacer la crónica, es un placer y un honor.

 



Desde la escisión, y con algún miembro de la cúpula en la cruzada del amor, andamos un poco descabezados. Pero ha vuelto el hombre, ha dado un puñetazo en la mesa y ha dicho “A las 8h00 en Las Gaunas”. “Al monte”.

 



Ha sido un comienzo grandioso, hemos salido por el camino equivocado. Recalculando la ruta retomamos el trayecto correcto. En lugar de salir por la Grajera hemos cogido el inusual camino de Los Judíos hasta llegar a Navarrete.

 



El ritmo es trepidante, al menos para mí que voy un poco por encima de mis posibilidades. Nadie se queja. No seré yo quien lo haga. Navegamos en grupo compacto. Los viñedos van perdiendo poco a poco su esplendor otoñal. Aún así el monte tiene un color que te hipnotiza. La mañana es fresca, pero no heladora. La tierra está húmeda en su justo grado, lo que hace un día extraordinario para pasear en nuestra amada bici de campo.

Llegamos por carretera a Hornos. En la parada obligada de la fuente, en la ermita, me acuerdo de Mikael en su primera salida con nosotros. En ese punto quería darse la vuelta. Lo convencimos para que se quedase, “ya no quedaba nada…”.

 



Con lo que sufro en cada una de ellas, cómo me siguen gustando las subidas por empinadas sendas. Hoy hemos tenido varias de ésas. La primera es la que acaba en el camino de las casetas. Se sube bien pero ya te hace entrar de lleno en vereda. Cuando llegamos, más arriba, al cruce de caminos, enfilamos a la izquierda por el sendero que te lleva al Alto de La Berniza, el que tiene una portilla al final. Siempre está embarrado, salvo los días de riguroso verano. Hoy también lo estaba. Permitía subir, pero con esfuerzo extra ya que la rueda patinaba en el barro. Oía a Diego hablar con un espontáneo que buscaba a su perro, no tenía fuerza ni para girar la cabeza.

 





Cuando llegamos a la fuente que hay en la subida por carretera a Moncalvillo, Mikael y David nos abandonan para atender sus quehaceres matinales. El resto del grupo continuamos trayecto por un tramo corto de carretera que abandonaremos para encarar la subida de Las Nenas. El corto recorrido por el asfalto nos permite recuperar fuerzas, a pesar de su endiablado 12% de desnivel. Aprovechamos para disfrutar del colosal paisaje de La Rioja que nos ofrece, como premio bien merecido, el tramo asfaltado. Se ve una fina niebla en las cumbres, y el frío acucia. Llegamos a ver los 2º en el termómetro.

 




Las Nenas tiene un tramo final durísimo. Son 125 m. de subida con un desnivel medio del 16%. Yo he llegado a ver el 24% en un milisegundo que he osado quitar la vista del camino. Había que ir muy fino para no echar pié a tierra. Terminado este tramo nos falta lo que, hasta la fecha, ha sido imposible que yo lo suba. No queda otra que humillar y tirar un rato del ramal.

 



Ahora cogemos la senda de las neveras de Daroca, divertida y peligrosa con las piedras y raíces húmedas. Además varios tocones amenazaban con machacarte la mañana si no ibas con el debido cuidado. Aparece tímidamente el sol, pero es un espejismo. Arriba viento, frío y niebla. Optamos por seguir ruta y comer más abajo. En la Hermedaña.

 



La bajada por la nueva Hermedaña está ¿cómo os lo diría de una forma sutil? “Pasuputamadre”. Es un constante acto de fe. El bosque está precioso, completamente enmoquetado de hojas. Son esas hojas las que todo lo tapan: piedras, raíces y roderas. Me contaban que en la mili, los que iban a paracaidistas, en los saltos nocturnos, cuando intuían que estaban llegando a tierra se ponían muy rígidos, a la espera del batacazo. Eso mismo he hecho yo durante toda la bajada. Los dioses, hoy, se han apiadado de mí.

 



En las ruinas de La Hermedaña hemos disfrutado, en la medida que da de sí, del maravilloso tentempié que mi abnegada mujer me prepara con amor y esmero.

 


Ahora tengo que hablaros de una persona, que sin que os diga el nombre, todos vais a identificar inmediatamente, porque es un “portento” del ciclismo. Lo mismo sube que baja que te prepara las rutas. Además, lo que nos hace disfrutar en el bar con su verbo fácil y su habitual simpatía y camaradería (lo bien que nos guarda la mesa). Tengo que decir que lo he cogido de referencia por las empinadas laderas de hayedos, hasta llegar a la acequia, y me ha marcado la ruta de maravilla. Ha sido como ir en coche cama. Gracias Toño.



 

El pobre Joserra tiene la negra. Por segunda vez, en muy poco tiempo, ha vuelto a rajar la cubierta. Si es que vas como un loco. Ha sido por la senda de entrada a la regadera. Siento no haberme quedado, pero iba con el tiempo muy justo y he optado por una huída para llegar a casa cuanto antes. En esta ocasión ha sido Igor, con la potencia que le caracteriza, quien me ha llevado en volandas hasta casa. A las 12h10 paraba el cronómetro. En Sojuela hemos saludado a Tron, con su otro grupo.

 



Entiendo que la avería de Joserra la habéis arreglado sin problemas. Enseguida he empezado a ver fotos del bar.

 



Mi última mención, y con esto me despido, es para Pepón que, aunque no ha venido, su sombra ha planeado (y no va con segundas). Enhorabuena por tu nuevo trabajo. Te deseo lo mejor en este nuevo periplo.


FOTOS AQUÍ:

https://photos.app.goo.gl/Tp4F3Gv3BkpMQWME7

4 comentarios:

vitinbtt dijo...

Siempre tienes buen conformar y además haces las crónicas que dan gusto leerlas.
Ruta casi repetida a la de hace unos domingos pero añadiendo la nueva hermedaña que no está tan mal como a ti te parece, bueno como voy en moto tampoco tengo soy muy buen referencia.
El pobre Joserra casi que le pasa como a mi, salida pinchazo, yo: salida rotura de cadena.
Dia espectacular, la verdad.

Igor San Juan dijo...

El títo Luis lo mismo te hace una ensaladilla que pasa el aspirador que te hace una crónica cojonuda muy bien Luis te advierto que en ocasiones seguir al portento es jugársela a cara o cruz se mueve más que la compresa de una coja eso sí no deja pedrusco tranquilo y así es fácil esquivarlos

Pepón dijo...

Tu si que vas a planear cabronazo, pero de la h... que vas a llevar.
Fuera bromas me ha dado la sensación de que iba en esta ruta con la cuadrilla por el enorme relato que te has cascado "pájaro". No se puede hacer mejor, muy bien magno Luis I.
Otra gran jornada y van...

Toño Pleitos dijo...

Gran crónica Luis!!! La narración que haces de nuestra salida dominguera "con nuestra amada bici de campo" alcanza un gran nivel pero hay un párrafo que roza lo excelso, no me canso de leerlo. Es casi tan bueno como los "Emparedados Carla".
Fue una ruta completita, aunque algun eléctrico asimilado se quejaba de que había habido muchas subidas para poca bajada, aunque yo creo que bajada había, lo que pasa es que a ese eléctrico no le daba buena onda lo de las hojitas que las trufaban.
Hacer referencia al gusto que Joserra le va cogiendo a eso de las mechas, tanto es así que se ha hecho un bono descuento en la peluqueria de debajo de su casa.
Ah! Se me olvidaba ... Pepón no seas modesto; tú planeas mejor que cualquiera de este grupo, eres el orgullo de los panocios.