19 septiembre, 2021

San Tirso (10 Ciclistas)



 



 

12 de septiembre de 2021 

Distancia: 57km

Desnivel acumulado: 1328mt

IBPindex: 105




Crónica por Igor San Juan.



Vitin, Bartolo, Fran, Pepon, Toño, Alcalá, Diego, Luis, Pedro Mari, Igor San Juan. 

 


La ruta de hoy es por todos conocida una de las zonas más bonitas que tenemos por nuestros alrededores la subida al bonete de San tirso en la Sierra de Cantabria la gran peña que se divisa en la lejanía y que alberga en ella una ruinosa ermita que ha vivido tiempos mejores y aunque en ocasiones parece que la tenemos a un golpe de pedal la jodida piedra de se encuentra a 1334 metros sobre el nivel del mar así que habrá que sufrir un poco para poder admirar las vistas que una vez ascendido nos regala San tirso desde allí arriba se divisan todos los dominios de nuestro querido Jero el pueblo de donde descienden los Antepasado de Toño (Bajauri) y hasta Navarrete, se ve pueblo que comparte nombre que nuestra localidad Riojana.





Unos minutos antes de la hora de salida voy al lugar de encuentro medio dormido todavía, pero con una sonrisa siempre es un placer salir con la cuadrilla y se que me lo pasaré bien.




Esta vez nos congregamos diez almas diez cinco en pulmonar como dios manda y otros cinco con eléctrica los pichaflojas que diría el Cóndor, la ruta como ya es sabido se acuerda el día de antes en el vermute por petición popular o no, según este el tiempo y tuvo lugar ese mismo momento la renovación del cargo de secretario tesorero que volverá a ser Vitin, que dice Pepe que lo hace muy bien y para que vamos a cambiar.





Tras los cinco minutos pertinentes de espera empezamos la ruta se echa de menos la presencia de Israel, pero los espías de la OR que son mejores que los del Mossad nos informan que el vermute y las gildas del día anterior se alargaron más de lo debido y fue visto ya entrada la noche acompañado por suerte de su mujer con más cornadas que Manolete por los andares ya de retirada a casa,  por lo que queda más que disculpad su ausencia, donde va a parar.





Empezamos la mañana subiendo La cuesta del corvo nadie quiere ir primero pues es una zona que aunque técnicamente no requiere mucho se puede uno encontrar en alguna trinchera un registro en toda regla, seguimos por pista dirección Viñaspre, todavía el camino tiene poca dureza y nos deja comentar la ruta de Nieva, impresionante por su belleza como por su dureza y la dedicación de toda una zona en una cicloturista que sin duda es la mejor de toda la Rioja y parte del extranjero.





Llegamos a Viñaspre paramos en La fuente a repostar pero la pobre lleva un tiempo más seca que el ojo un tuerto y seguimos hasta Kripan donde está vez si conseguimos repostar ya que es la última fuente antes de la ascensión al bonete.





Desde aquí empezamos la Ascensión hacia San tirso por una senda primero que va paralela al camino pero que la hace más divertida piedras y escalones nos preparan para lo que se nos viene, seguimos ascendiendo sin parar por lo que parece una calzada romana muy suelta y escarpada que hace que tengamos que apretar como titanes para no echar pie a tierra. 






Continuamos por una pista igual de inclinada, pero con terreno más noble una zona de hayas que al igual que la empinada cuesta nos deja sin palabras por un sinuoso sendero llegamos a la cima donde después de unos metros a pie conseguimos llegar a la ermita de san tirso donde disfrutando de las vistas comemos y nos reponemos la subida.







Desee aquí empezamos una rápida bajada por pista y algún tramo de subida hasta llegar a meano donde enlazamos con la senda de la btt de Oion y ya por el camino hasta Logroño con cara de cansancio y satisfacción la ruta y la compañía lo ha merecido.






Una vez más agradecer la ruta a los Organizadores las fotos a los fotógrafos y la amistad y cariño que se me recibe cada día un abrazo a todos nos vemos en la siguiente.


FOTOS AQUÍ:

https://photos.app.goo.gl/GDw9AyAX4MjHwB2i7

6 comentarios:

vitinbtt dijo...

Que buena crónica Igor, da gusto leerte, ya sabes que nos encanta que vengas, mas que nada porque así haces las crónicas...
Subir a San Tirso siempre es un placer y un sufrimiento a partes iguales, por lo que siempre que vamos disfrutamos y padecemos.

Pepón dijo...

Has hecho muy bien la crónica Igor San Juan ( de Puerto Rico ). Lástima que te prodigues tan poquito en nuestras rutas de bici de montaña, puedo llegar a entender el porque pues ese puntito que tenemos por encima hace que te llevemos machacado a casa, aun así debes de tener confianza para decirnos que subamos una corona y ya está y como dice Vitín siempre es un placer que nos acompañes.
Otra gran jornada y van...

Igor San Juan dijo...

Muchas gracias vitin ya sabes que el placer es mutuo

Igor San Juan dijo...

Que grande pepe y bajando que no hay quien os siga a ver si este año llegó bien de forma al pavo y os doy una alegría 😘

Luis dijo...

Igor, buena crónica. Un poco recortada al final. Da gusto pasear con gente tan disfrutona como tú. No me extraña que andes tanto con ese pepino bici que tienes. Por cierto, no es el ojo de un tuerto, es el porroto de una Nancy

Igor San Juan dijo...

Hace años que no ves tu un porroto pajarito un abrazo Luis