22 agosto, 2021

Anapurna-Acebo-Medias neveras up-Perdón-Natural-Rioja (9 Ciclistas)


 

15 de agosto de 2021.

Distancia: 46km

Desnivel acumulado: 867mt

IBPindex:  67




Track en wikiloc

Crónica by Pedro Mari



-          Vitín, Isra, Félix, Fer, Fran, Diego, Javi Bartolo, Pepón y Pedro Mª.

 


-          Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que salí con la cuadrilla. Allá por el 3 de enero, cuando cayó la primera gran nevada del año, un gran día en el que disfrutamos de las inclemencias del tiempo igual que niños con zapatos nuevos.




Ya sea por las restricciones gubernamentales, sanitarias o maritales no volví a salir con la cuadrilla hasta el domingo pasado, día que libré de hacer la crónica por que la hizo Félix para poder describir “la gran mañana de mountain bike” que el mismo había organizado.




Hoy, como era de esperar, me ha tocado a mí hacerla y voy a tratar de describir la gran mañana que hemos pasado de la mejor manera posible.

Son las 8 de la mañana y empezamos a llegar todos a nuestro habitual punto de encuentro en la gasolinera de Las Gaunas. Se nota que las vacaciones estivales y alguna caída han mermado la cantidad de asistentes a la cita dominical. De todos modos, nos juntamos 9 ciclistas allí dispuestos a pasar una buena mañana. Al llegar Pepón se encuentra con que todos los asistentes somos eléctricos hasta que llega Diego para nivelar mínimamente la balanza.




 

Salimos dirección a las bodegas de Lardero para continuar posteriormente hacia Prado Salobre y La subida de las vacas. Se nota la ausencia de los grandes esprínteres pues el grupo se mantiene unido sin ningún escapado durante, prácticamente, toda la ruta.

Aprovechamos para disfrutar de las cumbres del Annapurna (Pepón nos abandona en la entrada al camino, ya lo había amenazado en Las Gaunas), enlazando sus subidas y bajadas con rapidez incluyendo algún que otro despiste, aparentemente bastante típico en esta zona.




Continuamos hacia Sojuela y allí hacemos la parada de rigor en la fuente para llenar botellines y echar un trago de agua. La mañana está incluso fresquilla y hoy no se hace tan necesaria el agua, pero se agradece echar un traguito fresco.





Una vez repostados, arrancamos en busca de la senda de La fuente del Acebo para hacerla de subida. Subimos sin mayores inconvenientes esta bonita senda hasta llegar a la entrada de Las Neveras. Allí damos un poco de tiempo a que suba un trio de caminantes que acaban de iniciarla y aprovechamos para comer nuestras viandas. Comenzamos la subida y tenemos algún que otro problema de tracción en algunos tramos, lo que hace que muchos de nosotros echemos pie a suelo y tengamos que empujar las monturas en algún momento. Aunque quisiéramos negarlo hay reportajes gráficos que lo atestiguan… Una vez arriba, nos dirigimos a los bancos de la entrada al Perdón y aprovechamos para hacer la foto de grupo de rigor. Tras la foto, por fin toca bajar y lo hacemos por El Perdón. El terreno está impresionante y disfrutamos de lo lindo bajando esta bonita senda. No se produce ningún contratiempo en la bajada. Seguimos por la segunda parte del Perdón y si que hay alguna caída sin consecuencias.








Continuamos nuestro descenso hasta La Natural para seguir disfrutando de otra maravillosa senda, Posteriormente senda Bartolo y a continuación La Rioja. En la última bajada hasta Sojuela se escapa Félix como un cohete hasta la carretera y tiene que esperarnos a todos que nos hemos quedado arriba esperando para volver a juntar el grupo.






Una vez en Sojuela volvemos a hacer parada en la fuente y arrancamos ya dirección Logroño. En esta ocasión, en vez de bajar la senda de las vacas por donde hemos subido, decidimos bordearla por el lado izquierdo y hacer el descenso más técnico por La quemada. La verdad es que la entrada a la bajada está un poco rota y nos hace pasar un tiempo arriba estudiando como atacarla. Fernando hace una entrada un poco arriesgada y termina con la bici en el suelo. Por suerte no le pasa nada y termina bajando la cuesta sin problemas. Cuando ya estamos todos abajo, arrancamos hacia Lardero y posteriormente hacia Logroño, destino Nebraska para la mayoría de los presentes, aunque en Las Gaunas abandonamos Fran y yo, dejando al grupo dirección a su esperado y habitual almuerzo Dominical.




 

Como de costumbre, este ha sido otro gran domingo en compañía de una gente maravillosa con la que además de disfrutar de la bici nos echamos unas buenas risas. Nos vemos en la próxima.

 


 FOTOS AQUÍ:

https://photos.app.goo.gl/BpH9mgXDr6JJpDRq8

 

3 comentarios:

vitinbtt dijo...

Muy buena crónica Pedro Mari, ya teníamos ganas de veros de vuelta con la cuadrilla; me acuerdo de aquella gran nevada ¡¡QUE MAÑANA!!
Cantidad de sendas que hemos hecho por la zona de Sojuela, da gusto salir por allí, siempre disfrutas con un cualquiera de las sendas que ha preparado Oli.

Pepón dijo...

Muy bien la crónica Pedro Mari, muy bien narrado el recorrido aunque algún detallito más de los tropezones no le hubiera venido mal, aun así notable alto.
No acabé la ruta pues la víspera Trancas y Barrancas me dieron pa'l pelo y después de unos 75 km. con temperatura asfixiante el domingo era una alma en pena.
De todas las maneras otra gran jornada y van...

Félix dijo...

👏👏👏👏