01 octubre, 2020

Labraza-Aerogeneradores-Senda Oion-New Moreda (12 Ciclistas)

20 de septiembre de 2020

TRACK EN WIKILOC

Crónica by Miguel Angel

Eduardo, Santi, Dieguito, Alvaro, David, Fer, Raúl, Felix, Pepón, Miguel Angel, Vitín y Javi.

Hoy Domingo, es un día atípico para la quedada, no hemos quedado en Las Gaunas como viene ser costumbre, ni tampoco al otro lado del río Ebro enfrente de las bodegas Franco Españolas, sino a la entrada de Oyón, tiene su explicación, pero no viene al caso, sino que lo nuestro es andar en bici y así intentaré explicar lo acontecido este Domingo, que por otra parte ya tenía ganas de coincidir con el grupete.

Son las ocho y cuarto de la mañana para dar tiempo a llegar hasta el Oyón arena, y allí vamos apareciendo poco a poco lo que va a ser una buena ruta, ya que por lo que se sabe vamos a subir hasta los aerogeneradores de La Población por ¡lo más duro! Y luego unas senditas en la zona de Moreda, el tiempo es bueno para nuestro deporte, despejado y cielo azul y  prácticamente sin ninguna nube pero con el fresco de las primeras horas de la mañana, el otoño está próximo a empezar y las mañanas son un poco frescas  lo que invita a llevar por lo menos los brazos protegidos, así que al principio llevamos  manguitos en los brazos  que nos los protegen para que al poco de rodar y entremos en acción desprendernos de ellos para así hacer la ruta de corto.

Lo primero es pasar por Oyón para salir de ésta localidad por detrás de la iglesia, y coger los caminos por los que normalmente vamos y volvemos del León Dormido, el camino es de tierra compactada con un leve desnivel ascendente, lo que hace que estemos rodando a gran velocidad sin darnos cuenta,  pero a seis kilómetros desde nuestro punto de partida hacemos un giro hacia la derecha, para continuar entre viñas y terminar cruzando la carretera que va de Oyón a Barriobusto.

Al poco de cruzar dicha carretera empieza una pequeña subida con una pendiente considerable de esas en el que el firme esta encementado con los típicos vierte aguas o surcos en el pavimento para que se agarren los vehículos cuando suben por ellos, seguimos el camino que ya a salvado la pendiente para hacer un quiebro en el siguiente cruce ya que el GPS nos hizo ir en un sentido unos pocos metros para corregir inmediatamente y atravesar el cruce.

Seguimos ya en un sube y baja que ya es constante para librar las pequeñas vaguadas que tenemos que atravesar, sin terminar de bajar ya estamos viendo la tachuela que se nos viene encima, después de un par de esas vaguaditas, salimos a una carretera y como vaca sin cencerro nos dirigimos hacia la localidad de Labraza, pero de repente, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos, un pequeño error en la dirección hace que otra vez vayamos a desandar lo andado para simplemente atravesar la carretera en el punto dónde habíamos hecho el cruce.

De ver a Labraza de frente, subimos otra importante cuesta para dejar a ésta localidad de Álava a nuestra izquierda para seguir de una manera continuada el ya ascenso sin descanso.

En el continuado ascenso hemos dejado atrás los campos de viñedos y olivos, para irnos adentrando en el monte a una cierta altura, el camino va ahora entre bajos pinares y matas de monte bajo.

Doce kilómetros son los que quedan de continuado ascenso con un leve respiro antes de coger la gran pendiente del día, ésta viene precedida de unos metros prácticamente planos siguiendo la línea de nivel de los 870mts, pero enseguida viene una curva que nos deja subiendo por la cresta del monte, yo no puedo decir nada ya que puse el motor a tope con la intención de no echar el pie al suelo, pero mis compañeros “musculares” la subieron poniendo a prueba las máximas pulsaciones de su corazón así como su respiración, una vez pasada la gran prueba, el camino sigue en continuada pendiente hasta llegar a la pista que une los aerogeneradores.

Salimos a la pista en el aerogenerador número A2.2 (Azuelo), cogemos la pista dirección a Lapoblación, justo en el cruce dónde termina la pista y se puede coger ya la carretera  nos metemos por la senda de cazadores que va paralela a la carretera, mucho más divertido que el asfalto, cuando volvemos a coincidir con el asfalto esperamos a todos los miembros de la expedición, en este punto algunos sacan sus tentempiés para reponer fuerzas, pero una voz desde el más allá (más allá del camino), nos incita a continuar hasta Lapoblación, dónde ahora sí tomamos algo para reponer fuerzas y aprovechar para hacer la foto de grupo.

La hora de la bajada, que tan esperada era para alguno, o todos, la hacemos por la que llamamos la senda de Oyón, aunque se toma en la misma carretera de Lapoblación, entre los dos primeros  quitamiedos en la dirección por la que habíamos venido.

La senda empieza entre árboles, la bajada es rápida tanto que casi tropezamos con otros bikers que la estaban haciendo de subida, tuvimos que echarnos a un lado para dejarlos pasar, Javi como iba el primero se echó más de la cuenta y apoyó la rodilla en tierra, cuando salimos al claro, hacemos reagrupamiento y vemos que nos faltan por llegar, Víctor, Fer y Félix, hicimos tiempo y al ver que no aparecían fuimos para arriba a ver si pasaba algo, nos encontramos con Víctor que ya descendía pero Fer y Félix bajaron a Logroño por el camino de siempre.

Retomamos la bajada, ya no me acuerdo cuando pasamos de senda a camino, da igual la bajada es muy entretenida, a los 5 kilómetros a la altura de Barriobusto conectamos con  el camino principal que sigue en descenso, dejamos a  nuestra izquierda la localidad de Labraza, y en continuo descenso llegamos a Moreda, en total desde la parte de arriba en Lapoblación hasta Moreda son 12 kilómetros  en la que apenas damos a los pedales.

En Moreda cogemos la carretera que va a Oyón, pero enseguida salimos de ella para ir por los caminos agrícolas para hacer unas sendas nuevas  que investigó Víctor días atrás.

Las sendas hacen sus escarceos en el monte bajo terminando en alto donde  la bajada es corta pero con bastante pendiente, el terreno está espectacular para bajar sin ningún temor, una vez que hemos bajado todos cogemos el Camino de Santiago hacia la Rioja, en la que dividimos el grupo y con nuestras mascarillas llegamos a Logroño, unos a almorzar y otros  más responsables a atender a sus familias.

En resumidas palabras, buena mañana en lo que el tiempo se refiere, bien acompañados y una ruta muy muy buena, exigente para los musculares que consiste en la subida a los aerogeneradores de Lapoblación por lo más duro, la bajada por la senda de oyón,  camino en continuo descenso hasta Moreda,  para luego entretenernos con una senda nueva hasta entrar a Logroño por el Camino de Santiago.

Ha sido un placer el compartir con todos vosotros una magnífica mañana de BTT, nos vemos por los montes.