08 agosto, 2020

senda carraspana - Senda Oion (12 ciclistas)














 19 de julio de 2020

Distancia: 41Km
Desnivel acumulado: 810m


Crónica by Termi
foto de archivo


Pepón, Javi, Fran, Jero, Santi, Dieguito, Luis, Felix, Rafa, Ramón, David, y José Luis.

 

Hace mucho que no salgo con los O.R. y esta semana estando con ellos el viernes tomando unas cervezas se me ocurre que la ruta del domingo podía ser la primera, van a subir a Lapoblación y ese terreno siempre me gusta. Es la segunda oportunidad para la ruta puesto que la semana pasada no la hicieron por la lluvia, así que hoy era el momento.

Pongo el teléfono para despertarme a las 7h. de la mañana, pero la verdad es que dormir lo que se dice dormir no es que durmiera mucho ( aún sigo con el sueño de los nocturnos), y me levanto a las 6:45h. que tengo que bajar desde Lardero.

En la calle Vara del Rey saludo a Ana que está saliendo de la tienda de Hogar Ciclos y se dirige hacia las Gaunas. Un semáforo más abajo me encuentro con Luis que viene también a la ruta, los dos juntos llegamos a las bodegas Franco Españolas y nos juntamos con los demás amigos que ya esperan en el semáforo de las bodegas.

Después de los saludos y esperar los cinco minutos de cortesía de la hora de salida nos vamos todos hacia Oyón por la carretera de Navarra, que por cierto le han cambiado el nombre, aunque no me acuerdo cual es, para mi seguirá siendo igual, yo vivo pasando la última rotonda del cementerio y no afecta el cambio a ese tramo.

Subimos por el camino viejo de Oyón hacia Lapoblación por el camino de siempre haciéndose unos dos grupo según la forma de cada uno, hablando con uno y otro al final llegamos lo que nosotros llamamos “la casa rural”, que esperan los que han llegado antes. Le pregunto a Dieguito que por donde vamos a subir al pueblo y me dice que por el camino de la fuente, el más duro de los podíamos tomar, quien me manda preguntar. Para que no esperen mucho los que están más fuerte antes de que suban todos me marcho poco a poco, como dice Santi, y se viene conmigo David que está sin muchas ganas de darle caña por la salida de carretera del día anterior. El camino este es duro, tiene un tramo central con bastante piedra difícil de pasar y luego después de la fuente un tramo de terreno liso pero con mucho desnivel.

Antes de llegar al pueblo veo que parece que hay problemas mecánicos con la bici de Javi, creo que era algo relacionado con la posición del sillín, que resuelven ágilmente, para algo sirve la experiencia de mecánico de motos que tiene.

Ya en la fuente cogiendo agua se oye, mira hay uno escalando la roca del León Dormido, otro pues yo no veo nada, otro sí allí, no ves al lado de ese brillo a la izquierda, otro si ya lo veo, otro pues yo no veo nada y así descansamos un poco mirando a la roca. Yo desde luego no vi nada.  (de todas formas no me entero de nada, cuando subíamos a mitad de camino también vieron un corzo pero yo también me lo perdí).

Bueno, al tema que me enrollo.

Salimos de la fuente hacia arriba por el camino que da la vuelta a la peña, cuando llegamos a la parte del camino que se adentra en el bosque se nota un montón el cambio de luz que hay dentro con los árboles y cuando hace mucho calor la diferencia de temperatura es brutal del sol a la sombra.

Cuando se acaba la cuesta nos reagrupamos y nos hacemos la foto de grupo. En ese punto en vez de bajar por el camino que le da la vuelta a la peña nos metemos por un camino a la izquierda, enseguida se convierte en una senda muy chula y fácil que nos adentra en el corazón del bosque. Siguiendo la senda hay varios ramales que salen a derecha y en el tercero nos equivocamos hasta que nos damos cuenta y volvemos al track. A continuación encontramos un paso difícil de pasar montado, pero solo son unos metros, los pasamos cada uno como puede y seguimos por la senda más delimitada en el terreno, que nos llevará por la parte del cementerio hacia el pueblo habiendo dado ya la vuelta a la peña.

Tomando la carretera que va a los aerogeneradores nada más salir del pueblo nos metemos por un camino a la derecha que nos llevará a Barriobusto y después a Oyón. Este tramo para bajar es mucho más chulo que bajar por el camino de siempre, con sendas realmente entretenidas con un poco de todo, giros derecha izquierda, partes rápidas, zonas de piedras con un poco más de dificultad, vamos un poco de todo para gozar sin arriesgar.

En uno de estos tramos nos encontramos con una cuesta con una inclinación de la leche, Santi decía que se sube mejor de lo que parece, pero a mí me pareció durísima, en esta cuesta fue donde se cayó Jero, sin ninguna consecuencia, decía que no le dio tiempo de soltarse las calas.

En la caída sufrió más la bici que él, aflojándose la tija y apretándola una vez acabada la cuesta con tacto no se fisure el carbono.

Al llegar a Oyón y al empezar a bajar por el camino viejo a Logroño Pepón pregunta por los que van a ir a almorzar para ir reservando el almuerzo, yo le digo que no, que voy a hacer una visita a mis padres que viven allí mismo en la cuesta Pavía.

Menuda ruta chula que nos hemos hecho, no me he confundido con la elección después de mucho tiempo que no salía con mis amigos.


2 comentarios:

Luis dijo...

Buena crónica, Termi. Un lujo tenerte de nuevo en nuestras filas

vitinbtt dijo...

Muy buena crónica, ya no me acordaba que cuando te pones lo haces de lujo, tanto el escribir como el andar en bici. A ver si no esperamos tanto tiempo para volver a verte sobre la bici con los amigos, que estamos cansados de que hagas base (o como se llame eso con lo que os aburrís tanto).
A mi también me queda menos para volver al redil, ya tengo ganas.