09 enero, 2020

Medias neveras Up-EL JABALÍ-Molinero (14 Ciclistas)



Día de niebla (14 ciclistas)



29 de diciembre de 2019
Distancia: 49,18 km
Desnivel acumulado: 924 m
IBPindex: 65



Crónica por Pedro Mª


Luis, Vitín, David, Toño, Ricardo, Israel, Dieguito, Diego “Pota”, Jorge “Osga”, Iñigo, Miguel, Rafa, Edu y Pedro Mª.


Otro domingo más nos disponemos a recorrer los caminos y sendas riojanas para disfrutar de nuestra pasión por la bici con amigos. La mañana, aun sin amanecer, se presenta con niebla y fría, muy fría. Como es tradición, la hora de salida son las 8 de la mañana desde la gasolinera de las Gaunas. La ruta, “RUTÓN”, como ya anunció ayer Dieguito se prevé entretenida, aunque la niebla no hace que las tenga todas conmigo. Mientras va llegando la gente, ya se ve a David haciendo sus cábalas para enroscar la crónica a algún despistado. La gente mira para otro lado, se oye silbar.... y, discretamente, David se me acerca y me insinúa que me ha tocado el “gordo”. Con cierto nerviosismo por ser mi primera crónica, acepto el reto y le prometo que intentaré hacerlo lo mejor posible. Todos, más o menos, puntuales nos vamos presentando en el punto de encuentro para, pasado 5 minutos de las 8, comenzar el paseo dirección a Sojuela.


La salida es escalonada, con los fuertes que salen un poco adelantados, y los que los vamos siguiendo un poco más rezagados. La oscuridad de la mañana y la niebla hacen imprescindible el uso de nuestras luces, aunque solo con las de Isra podríamos ir alumbrando el camino....


Nos dirigimos hacia Prado Salobre y subimos por la subida de las vacas, aunque se contempla la opción de rutas alternativas por temor al barro. Comienzan los primeros sprints de la mañana donde algunos compañeros con bicicletas atmosféricas demuestran su potencia lanzándose a coronar la senda en primer lugar.



Por el camino nos encontramos algún grupo de cazadores que, debido a la niebla, no pueden iniciar su jornada de caza y mientras esperan a que levante se calientan al calor del fuego que han hecho junto al camino. Nos ofrecen quedarnos allí y, la verdad, ganas dan de calentar un poco las manos, pero seguimos nuestra ruta como valientes.



Después de rodar por caminos, no excesivamente embarrados, llegamos a Sojuela y hacemos una pequeña parada en la fuente donde algunos reponen líquidos y otros los vacían. La parada es corta y re-emprendemos la marcha dirección a las Neveras. Ahora comienza lo bueno. 



Por suerte, la niebla está tan baja que la hemos dejado atrás y el sol hace acto de presencia haciendo que el día sea maravilloso, incluso en algún momento hay que bajarse la cremallera de las chaquetas. Para mí, es la primera vez que ruedo por estos parajes y, por lo que me dicen, normalmente, esta ruta se hace en sentido contrario, es decir, de bajada, pero somos los Andanzas y hacemos lo que queremos, así que hoy toca hacerla de subida. 




Justo antes de empezar la subida complicada hacemos una pequeña parada donde hacen acto de presencia los bombones “Caja Loja” del Aliexpress que nos vienen acompañando desde la puesta del Belén. Durante esta parada pasan otros ciclistas y algún senderista a los que, cómo no, se les ofrecen bombones y alguno de ellos los acepta. Definitivamente, la idea de hacer la ruta al revés no es mala, pues la exigencia de la subida, acompañada del hielo en el suelo, aunque algo complicada, la hacen muy divertida y a los eléctricos nos obliga a consumir watios de nuestras baterías para poder estar a la altura. 



Por otro lado están los grandes atmosféricos que la suben sin mayores problemas. Solo hubo un pequeño percance, pues Ricardo se cayó y se golpeó el codo, aunque no fue nada grave y, aunque algo dolorido, pudo seguir la ruta sin complicaciones.




De nuevo, tras coronar la senda volvemos a degustar bombones y procedemos a buscar la entrada a la nueva senda de bajada del Jabalí (by Oli), la cual, según cuentan, es una pasada. Una vez llegamos a la entrada es turno de que los descenders disfruten de sus máquinas (Dieguito, Edu...). Yo me coloco a rueda de Toño y con Jorge (Osga) detrás y bajamos bastante rápidos para ser una senda nueva que no conocemos, la cual está perfectamente marcada y, efectivamente, es una gozada.



Isra comenta que en algún momento la rueda de atrás quería adelantarle, pero la ha sabido domar. Está claro que le falta que la rueden para que se asiente el camino y se marquen mejor las trazadas, pero hay que darle la enhorabuena al creador pues se lo ha currado muchísimo.




Cuando llegamos todos abajo comentan que Rafa se ha caído también, pero tampoco es nada grave, así que nos dirigimos a Sojuela de nuevo y volvemos a hacer parada en la fuente. Es aquí donde hacemos la tradicional foto de grupo que, esta vez, se ha retrasado un poco. Después de la foto, comer y beber algo, Vitín comienza el recuento de los que se quedarán a almorzar tras la ruta y comenzamos la bajada hacia Logroño con la prisa de los que ya están oliendo los huevos fritos que les esperan en el Nebraska???. 




Por el camino se va quedando la gente que no irá a almorzar, siendo Miguel el primero en Lardero, luego Luis y después Jorge. En esta ocasión yo no pude acompañarles tampoco, pero  sí que se juntaron algunos otros que no salieron a rodar como Pepón y ???. Lo que ocurrió allí, solo ellos lo saben y las fotos que se adjuntan a continuación.





Finalmente, solo confirmar que la ruta ha sido muy divertida, acompañado de buena gente y espero haber estado a la altura con mi primera crónica.





4 comentarios:

vitinbtt dijo...

Buenísima crónica Pedro Mª, así da gusto "fichar" gente nueva para las crónicas.
Ruta espectacular, la senda de las neveras para arriba es una pasada, con las E no tendría que haber problemas para subirla entera, pero la mayoría somos unos auténticos "tomates", el único que la subió entera (las partes mas duras 2 veces) fue Dieguito que es un fenómeno, da gusto verlo subir y bajar.
La senda del Jabalí es una maravilla, tiene de todo y es ciclable 100%, agradecerle a Oli su decicación al acondicionamiento y preparación de sendas, lo van a contratar en el seprona ;-)

Anónimo dijo...

Si señor, Pedro. Un 10. Se ve que le pones interés. Solo espero que sea la primera de muchas a nuestro lado.
Una gran y divertida ruta, por otro lado nada nuevo, ese es nuestro grupo.
Salud y esperanza,
Barrancas.

Igor San Juan dijo...

Muy buena pedro mari espero poder acompañaros pronto una vez me recupere os echo mucho de menos un abrazo a todos amigos míos

Elpota dijo...

Enhorabuena Pedro. Buen comienzo!!!