13 noviembre, 2019

El Toro-Faldas de sierra Cantabria (11 Ciclistas)



1 de noviembre de 2019
Distancia: 74km
Desnivel acumulado: 1839mt
IBPindex: 159

Crónica by Roberto “Montemediano”.

Miguel Angel, Ricardo, Javi, Toño, Jero, Iñaki “Pinchazo”, David, Vitín, Israel, Roberto, Luis.

Buenas a todos, la verdad es que no sé porque esa maldita subida se llama así, porque cuando inicias la ascensión te sientes como un enano si te la sabes, y sino algún compañero se encarga de ponerte en tú sitio y meterte el miedo en el cuerpo. ¡Ah coño! igual es por eso, que tienes la misma sensación de un torero cuando le van a clavar una cornada, puede ser...

Pero bueno comienzo desde el principio, la verdad es que al llegar a las Franco Españolas sabía que tenía todos los billetes para escribir la crónica así que el dedo acusador de David ya me lo esperaba.


De la citada bodega salimos 11 ciclistas (5 eléctricos y 6 a pura pata) terminamos 2 a pura pata 4 eléctricos y un eléctrico optimista de los que se piensa que la batería es inagotable y acaba descojonado, vamos sin pilas......


Yo llevaba mi BH LYNX recién sacada de la tienda la noche anterior, y cierto es que mi intención era darme una vueltecita por el Mantible en plan tranquilo para ir conociendo la bici y tal, pero ¡que cojones!, me lío la manta a la cabeza y me enrolo en una ruta de 70 kilómetros con 1880 de acumulado(ahí que empezar duro).

Los primeros  kilómetros transcurren por tramos de carretera y pistas son llevaderos el ritmo es tranquilo y solo se rompe la armonía del grupo cada vez que alguno se pasa de cruce y te llaman de todo. A mí me paso 7 veces en toda la mañana, una cada 10 kilómetros, no está mal.


La primera subida seria es la de las lagunas salinas de La Guardia. Toño y yo ponemos ritmo y poco a poco el grupo de disgrega, el único que se anima a seguirnos es Iñaki que derrocha muchos vatios de su batería (más tarde los echaría de menos) los demás van llegando poco a poco sin muchas diferencias unos de otros, así atravesamos el bonito parque que circunvala La Guardia.




Comemos algo y nos disponemos a subir el puerto que nos llevará a la cota más alta de Sierra Cantabria. Es una subida dura en porcentajes y prolongada. Además, el último kilómetro tanto para mí como para el resto es imposible subirlo en bici, solo los que están más en forma lo intentan. Los eléctricos aún andan patosos con sus bicis asistidas.




Recuperamos fuerzas y nos espera el mejor tramo de la mañana, una bajada rápida y noble con algún tramo rocoso que añade más emoción. Aunque al de siempre se le atragante un poco, ¿verdad pleitos? Hacía 4 años que no bajaba con una “doble” y en esos tramos se nota la seguridad que aporta la bici y lo fácil que se baja. David, ya sé que no te lo puedo decir más veces, pero tienes que bajar la altura del manillar, evitarías algún sustillo.




Agrupamos el grupo y cada uno está deseando de contar a los demás sus sensaciones, así que mientras ciclamos por pista tenemos tiempo de lanzar “las puyas” necesarias a diestro y siniestro (eso que no falte).



Pero ahora viene la segunda parte de la ruta, nuestro objetivo es llegar a La Población, parece fácil, pero la subida del puerto nos ha dejado las piernas “tocadas” y lo que viene ahora tampoco es fácil. Un tramo largo por pista con un continuo sube y baja que desgasta mucho. Menos mal que entre bromas y risas se hace más ameno a parte que la temperatura acompaña y el paisaje otoñal es espectacular.




Veládamente se empieza a oír algún comentario por parte de Luis que la ruta se alarga mucho y que si su mujer le tirará de las orejas si no llega a casa a tiempo. Luis creo que deberías cambiar de escusa, a estas alturas eso ya no se lo cree nadie, es más, estamos seguros que a tu mujer no le importa en absoluto que llegues tarde.





Llegamos a Meano y en una pequeña parada abro el wassap. Había en el grupo de solobtt un mensaje de Lolo poniéndonos al día de su traslado a la clínica Guttmann de Badalona para continuar con su recuperación. Cada mensaje de Lolo nos pone la piel de gallina y sentimos admiración por como lo estas llevando. Abrazos amigo.



La huida del “medias rutas” se confirma. Luis nos abandona junto con el comandante Jero y el señor mayor, que aprovechando la circunstancia deciden irse por la puerta de atrás, dejando al grupo con 5 eléctricos y dos bicis normales.

Da comienzo la tercera parte de la ruta y aún nos queda subir al puerto de Bernedo, subida en la que dejamos las pocas fuerzas que nos quedan. Iñaki agota la batería de su bici y comienza su particular calvario. Menos mal que rodear el León Dormido además de ser un tramo fácil nos adentra en un hayedo muy chulo que en ese día festivo estaba lleno de circunstancia disfrutando del paraje.



Cogemos agua en la fuente de La Población y a uno le da por preguntar el estado de las baterías con toda intención. Exceptuando la de Víctor las demás no superaban el 10%.Ay que gustillo nos entró por el cuerpo a Toño y a mí. Era casi todo bajada pero ver a los eléctricos con la soga al cuello da goce, la verdad. Rebasamos Yécora y en un tramo de bajada Toño decide obsequiarnos con una de sus habituales patinetas. Con lo bien que ibas y la cagas “pleitos”.






Llegamos sanos a Logroño y esta gesta hay que celebrarla con una buena pinta de cerveza. Hacemos dos intentonas en sendas cervecerías, pero dado la festividad del día estaban llenas de gente. El grupo inasequible al desaliento en esos menesteres consigue plaza en La Terraza del Parque del Ebro.




Al festín de pintas con patatas y salsas de todo tipo se une el “comandante Jero” uno de los que deserto en Meano. También nos encontramos con la grata sorpresa de coincidir con Fernando Alcalá que se encontraba disfrutando de un tranquilo vermut con su familia. Gracias Fernando de parte de todos por pagar todo ese despliegue de pintas y patatas. Por mí parte quedas exonerado de hacer tu almuerzo este año.

En fin otra gran mañana de bici,naturaleza y amigos.

Abrazos.





4 comentarios:

vitinbtt dijo...

Muy bien Roberto, buena crónica y buen estreno de bici, mejor ruta no podías haber elegido.
Como bajas con ese bicicletón, ¡¡ENDURO, ENDURO!!
RUTÓN de los mas duro que hacemos a lo largo del año, muchos kilómetros y mucho desnivel y por que no decirlo mucha diversión, sobre todo si vas en "MOTO".
Y que sepais todos que Fernando NO INVITÓ y aleccionó a Marga para que dijese que tenían obras en el garaje y su almuerzo se aplazaba "sine die". ¡¡Que pena!!

Anónimo dijo...

Muy bien, Roberto. Gran ruton, espectacular y durísima ruta para hacerla a puro huevo, me dejáis admirado cada día más. No sé cómo pude hacerla en su día.
Que sepas Roberto, que yo llegué con el 14%.
Salud y esperanza,
Barrancas.

israelogro dijo...

Que gran ruta y muy buena crónica Rober, como siempre en estas rutas faltó el almuerzo broche de oro de toda ruta que se precie, total, ¿qué nos cuesta salir a las 7?

Toño Pleitos dijo...

Buena crónica y bonita bici, matrako!!! Aunque, según algun "experto", las cubiertas no están a la altura de la montura. Yo en temas técnicos no me meto (tengo a mi "mécanico de confianza" que me asegora en esos temas y que, por cierto, nos abandonó en esta ruta. Qué poco compromiso!!!) y no sé si esas cubiertas te darán, o no, un buen agarre, pero lo que sí puedo asegurar es que las zapatillas que llevas no lo hacen: menuda costalada te diste en el parque de las lagunas de Laguardia. Fue un resbalón muy chulo, aunque todos sabemos que para chulo, chulo... tu pirulo. Un beso Rober.
La ruta dura, larga y rompepiernas. Con la senda de bajada del Toro que es espectucular.
Por cierto, Roberto y yo les propusimos a los eléctricos alargar la ruta y hacer un Clavijo pero todos se negaron con excusitas menos creíbles que lo de la mujer de Luis.