10 junio, 2019

Clavijo-David-Leñosa-Ruina (16 Ciclistas)

26 de mayo de 2019

Crónica por Israel

Edu “jabalí”, Javi, Luis, Israel, Igor San Juan, Saul, David, Ricardo, Dieguito, Vitín, Iñaki, Pepón, Toño, Javi “Pinchazo”, Jose Luis y Edu “Ayuntamiento”.

Una mañana fresca y nubosa, aunque no fría. Uno de esos días en los que los compañeros
a ratos escalofriados a ratos acalorados se ocupan en ir poniéndose y quitándose la
rebequita como si fueran un grupo de abuelas jugando al tute una tarde de mayo. Nada
raro ya que, por su edad, muchos han de estar en los coletazos finales de su climaterio.

Ahí vamos por los archiconocidos caminos a Clavijo por la Unión una vez más. En fila
de a uno discurrimos la senda del Iregua tapizada en blanco por las pelusas de los chopos,
cruzamos el Iregua y subimos la cuesta de las bodegas de Alberite siempre a buen ritmo
y aun bien juntitos.

Según nos vamos acercando a la Unión el grupo se va estirando y en el momento que
Termi se decide a adelantarme veo como se va alejando mientras yo envidio su alegre
pedaleo y su mágica melena. Quedo un día más en último lugar, que le vamos a hacer, es
mi sino al que rara vez escapo.

Tras coger un poco de agua y resuello continuamos camino Clavijo por el camino verde
que termina bajo el castillo. A lo lejos veo a Vitín peleándose con una chaquetilla azul
brillante que no se si es chubasquero o qué, pero se lo coloca cubriendo su disparatada
riñonera construyendo así una figura harto rara. Que trazas de hombre, si los culottes
tuvieran bragueta,  el la llevaría siempre irremediablemente bajada.

Otro leve respiro en Clavijo para mí, aburrida espera para otros, comemos algo y
seguimos subiendo ahora pista por el Camino de Trevijano. Otra vez quedo el último
aunque David y algún otro compañero sin ganas de esforzarse se deciden a
acompañarme.

Unos tres de kilómetros más arriba tomamos la senda del Atajo en subida
dejando la pista. El terreno está estupendo y la recorremos con rapidez hasta volver a
cruzar la pista, desde donde tras reagrupar, seguimos subiendo senda ahora por La
Leñosa, bien divertida, aunque con algún repecho cabroncete que bien que mal sorteamos.

Salimos de La Leñosa y seguimos subiendo un corto tramo de la pista que sube hasta
Peña Aldera pero que en breve dejamos a nuestra izquierda siendo este el punto más alto
de la ruta y su justo punto medio, desde aquí ya es todo en su mayoría favorable.

Empezamos ya la bajada, en riguroso orden de habilidad y mérito: primero los pro y
luego Toño, tomamos la Senda del Fraile y justo después enlazamos con la Senda Verde.
El firme está perfecto, la bajamos con rapidez y sin percances. Una vez terminada la
senda el grupo quiere reemprender ruta cuando nos percatamos de la falta de Termi al
cual le está costando un poco llegar, frenada en seco y esperamos con el alma en vilo hoy
no podemos perder a Termi por nada del mundo.

La verdad que se me hizo corta la bajada en senda, tanto subir para esto. Enseguida
enlazamos con la pista que nos bajará durante siete rápidos kilómetros de pista hasta
Nalda,. Lo peor de la ruta a mí gusto se me atragantan las bajadas en pista rápida siempre
me parecen peligrosas y no he llegado nunca a disfrutarlas, la velocidad no es lo mío. A
media bajada nos desviamos un momento del camino a Nalda para tras subir un tramito y
coger la divertida senda de La Ruina. En su última parte se monta algo de lío como
siempre y mientras yo bajo con tranquilidad tras Pepón vemos como Igor San Juan
remonta la trialera empujando su bici dispuesto a bajarla del tirón no conforme con haber
tenido que desmontar, más tarde ya en la pista, lo veo bajarla entera muy rápido me
parece a mí.

Bajada esta senda, cruzado su canal y ya en el camino esperamos que vayan terminando
de llegar los últimos, cada cual como puede, Dieguito aburrido vuelve a subir para bajar
por una alternativa más abrupta a esa última bajada la cual como siempre realiza con una
insultante facilidad para nuestra envidia y el deleite de un lugareño que no perdía detalle
de nuestras peripecias ya que el Ayuntamiento de Nalda lo ha debido colocar ahí, a los
pies de La Ruina, con el móvil preparado para ir llamando al 112.

Seguimos marcha pasamos el pueblo hidratándonos en un plís y vamos camino de la
senda de Tate la cual recorremos a buen ritmo hasta llagar a la cuesta de las vacas que
esquivamos para realizar la bajadita de senda Quemada.

Un último empujón, cuatro calles, bajar unas escalerillas de Lardero y ya estamos. La
razón por la cual no podíamos perder a Termi bajo ningún concepto, llegamos a su
merendero y su magnífico almuerzo. Un gran festival impresionante una vez más. La
visión de tantas viandas y tal generosidad provocaron un colapso en la mente de
Fernando Alcalá el cual cayó al suelo desde la silla en la estaba sentado causando tanta
conmoción como risas, si llega a venir Tate tenemos que llamar a la uvi móvil. Muchas
gracias a las cocineras estaba todo estupendo y en cantidad, Pepón y algún otro hasta se
llevó un taper, que sagacidad.

Bien y aquí termina la crónica de este domingo, siento no haber sabido en ella hacer
honor al gran almuerzo que nos preparó Termi, muchas gracia otra vez.

Muy buena crónica Isra, pero como siempre muy tardía, ya estaba pensando en colocar solamente las fotos ya que están haciendo fila las siguientes para poder publicarlas y se acumula el "trabajo".
No has dicho nada de las zapatillas que estrenó nuestro Marqués, ya que no sabemos si eran de Toño por el color Azul "Pitufo".
Del festival que nos preparó la familia de "El Niño" todo lo que se diga es poco, la ilusión con la que nos invitan solo es digna de elogio. ¡¡Grandísima comilona!! Agradecer a "La Niña", su MADRE y sus CUÑADOS el tiempo que pierden en hacernos la comida: Migas, Picadillo, Tartas etc etc etc. A parte de todo tipo de entrantes, bebidas y café.
Solo tengo que decir que no se cansen y el año que viene volver a celebrar su cumpleaños...

Igor San Juan dijo...

Gran crónica isra no menosprecies la última posición tu esfuerzo es igual o mayor que el que va primero tiempos mejores

Muy bien Isra, no te desesperes. Buena crónica, buena ruta y del almuerzo, aunque no pude quedarme, que decir.
Pues nada, está todo dicho. Yo solo de verlo ya no comi.
Gracias por todo, Termi.
Salud y esperanza,

Isra, Isra, Isra... vista tu crónica desde la perspectiva que nos proporciona tu reciente "percance" es reveladora de un estado de ánimo tristón y plomizo proclive al colapso que sufriste el día de San Bernabé. A partir de ahora todo va a ser mejora (más bajo no se puede caer).
La rutita corta pero intensa, ideada por los sabios cupuleros para darle gusto a Termi; un jovenzuelo jeborro que gusta de arriesgar, lanzarse por las trialeras y buscar sus límites y los de su máquina. Yo creo que disfrutó como un enano cabrón.
De enano cabrón a enano cabrón, he de confesar que el almuerzo-comida del Niño es díficilmente superable tanto por la excelsa mano que para la cocina tienen todas "sus mujeres" (la tarta guiness estaba espectacular) y por el cariño que nos regala en todas sus invitaciones.

Gracias por los comentarios, en breve estaré otra vez dando guerra, siento el retraso últimamente me cuesta llegar a tiempo