20 mayo, 2019

Senda Barri-Senda Helipuerto-Senda Kukito (19 Ciclistas)




5 de mayo de 2019
Distancia: 46km
Desnivel acumulado: 1038mt


IBPindex: 85
Crónica por Mikael

Israel,Vitín, Eduardo “Ayuntamiento”, Raúl, Félix, Daniel, Jero, Ricardo, Toño, Miguel Ángel, Dieguito, Fran, Javi, David, Igor San Juan, Mikael, Saul y Eduardo “Osga”.

Este no es un domingo cualquiera. Es un domingo con licencia para andar en bici concedida por mi mujer. Eso sí, hasta las 11:30 horas. Mejor no arriesgar a llegar más tarde.


Así que me levanto a las 7 en punto, preparo mi desayuno de campeón y tras un par de asuntos más salgo a la ventana para decidir qué ropa me pongo. La mañana está fría, que no fresca. Conclusión, ropa de invierno.

Me visto, preparo las cosas, voy a por la bici, la pongo a punto y salgo pitando hacia Las Gaunas. Cuando llego ya hay varios amigos, entre ellos David, el campeón. Con una sonrisa bien hermosa saca su móvil del bolsillo y me confirma lo que me temía. Me toca la crónica y nadie puede salvarme.

Salimos en dirección a Alberite a un ritmo tranquilo, al llegar al cruce de los champis nos vamos a la izquierda para hacer la sendita del Iregua que ahora mismo está muy bonita y siempre se disfruta. Atravesamos el pueblo por las bodegas, donde alguno aprovecha para llenar la ponchera y al llegar arriba nos vamos hacia La Unión por la pista. Aquí el ritmo del pelotón se pone más exigente estirando el mismo.




Una vez en La Unión paramos en la plaza a reagrupar pero Isra anuncia que se da la vuelta ya que hoy no es su día. El resto vamos hacia Clavijo por la vía verde donde el pelotón se estira aún más dejándome a mí en uno de los extremos, en el posterior, lamentablemente. Ya en el tramo de subida al castillo vemos un dorsal enmarcado que alguien ha fijado en la roca. Con cariño manda ánimos y fuerza a nuestro querido Lolo en su recuperación. Yo también aprovecho estas líneas para desearle lo mismo.


Llegamos a Clavijo no sin que antes Igor me demuestre la solvencia con la que pasa “la piedra”. Nuestro pequeño “Paso de Mahoma” que cada día está más jodido.


Desde la plaza seguimos hacia la senda del atajo o de Ramón pero antes de llegar Vitín nos enseña una nueva senda. ¡La Senda Android! La ha bautizado así aunque para el famoso Strava es la senda del Barri. 



Una delicia de senda en bajada que no conocíamos teniéndola tan cerca de casa. Al llegar al final nos encontramos con un muro corto e inclinado que hay que subir para conectar con la segunda mitad de la senda del atajo. Al final de ésta salimos al prado y tras pasar un renovado paso de madera hacemos la Leñosa en subida y lo mismo con la primera mitad del Fraile. 



Festival de sendas. Al llegar a la parte de abajo del rampón de Peña Aldera coincidimos con unos cuantos del Pinchazo y Moncalvillos lo que aprovechamos para hacer la foto de grupo todos juntos.


Desde aquí subimos un poco y hacemos otra senda nueva para mí, la senda del helipuerto que continua en una bajada muy rota y con mucha agua que hace que la mayoría bajemos desmontados. 


El final ya se pone con el terreno mucho mejor y se disfruta mucho. Esta senda nos deja en el final de la Android y esta vez hacemos la mitad en sentido opuesto y enlazamos con la de Cuquito que nos devuelve a Clavijo. 



Aquí a un servidor se le echa la hora encima y debo volver a casa. Javi del pinchazo también viene conmigo, así que nos despedimos de la cuadrilla que por lo que sé alargan un poco más haciendo la senda del castillo y no sé si algo más.



 Bueno, algunos almorzar, un tema importante.
Y eso es aproximadamente lo que pasó, amigos. Espero veros pronto aunque entre lo que andáis y las bicis a pilas no hay quien siga vuestro ritmo.




5 comentarios:

vitinbtt dijo...

Mikael, la crónica no está mal, pero siempre andas con prisas; tienes que tomar ejemplo de tu tio Rafa no de tito Luis que vas muy mal encaminado.
Otras dos sendas que no conocíamos y pasando por al lado de ellas infinidad de veces, tenemos suerte que vamos mirando recorridos y adaptándolos a nuestros gustos.
Parece ser que la "absorción" ya va en camino, el domingo fue una toma de contacto para ver como se daba y parece ser que salio bastante bien, así que Tomás ya puede ir haciendo las maletas.

Anónimo dijo...

No te preocupes, Mikael, todo perfecto. Bonita ruta de sendas.
Tomas ya puede ir pensando algo y no ser tan mal queda con lo que resta de su cuadrilla.
Salud,
Barrancas.

Luis dijo...

Veo que tu nombre de guerra para ma bici está bien asentado. Agradécelo a Tito Iñi. Lástima que me perdí la ruta. Habrá que repetir.

Toño Pleitos dijo...

Mikael buena crónica teniendo en cuenta que habías perdido la constumbre (de hacer crónicas y de de andar en tu flamante doble de 29´). La crónica narra lo acontencido pero se queda un poco corta (como la correa que te ata).
Tendrás que explicarnos de dónde viene el nombre de Android para la senda Barri.
Nuevas sendas para el tercer archivo de rutas más extenso de la península ibérica, bonitas y ciclables (aunque el comienzo del descenso de la del Helipuerto es un poco delicada).
Ruta intensa sobre todo por las subidas de la Leñosa y el Fraile.
Por cierto "los pinchazos" en cuanto no está su lider y dictadot Tomás Abascal vienen coriendo a arrejuntarse con los de naranja. Solo falta que cumplimenten la solicitud formal de admisión en Ordanzas.

israelogro dijo...

Buena crónica Miguel, lástima que no puede continuar espero estar mejor para la próxima.