29 mayo, 2019

Cardenal-Petacón-Kukito-Visir (11 Ciclistas)





19 de mayo de 2019
Distancia: 54km
Desnivel acumulado: 1292mt
IBPindex: 129



DECONSTRUCCIÓN

UN PORTENTOSO RELATO DE
 TOÑO PLEITOS



Deconstrucción; teoría o proceso o procedimiento, creado por Ferrá Adriá, según la cual se puede llegar a un resultado gustativo similar en el cocinado de platos  tradicionales tratando cada elemento separadamente, introduciendo variaciones de texturas y preparaciones, que potencien la esencia de cada uno de dichos elementos para alcanzar una dicotomía entre la presentación del plato nueva y original y su sabor, el cual permanece inalterable, aunque con matices.
Pues eso, modestamente, es lo que voy a tratar de hacer aquí; una deconstrucción de nuestras tradicionales crónicas tratando de que el resultado –la puesta en común de nuestras experiencias domingueras- sea similar (teniendo presente siempre que; “parecido” no es “lo mismo”).
Vamos a ello…
- IMPRESIONES INICIALES Y GRUPO.
Día fresco, nublado y un poco ventoso. Óptimo para la práctica de la btt.
Nos reunimos 11 ciclistas con compromiso; Vitín, Pepón, Diego, David, Miguel Ángel, Luis, Eduardo Ayuntamiento, Mikael, Igor San Juan, Félix y un servidor.
La mayoría opta por vestimenta de entretiempo, aunque algunos combinan ropa de invierno con culote corto y tres de los integrantes optan por ropa decididamente invernal; Félix y, sorprendentemente, Diego y David, en contra de lo que nos tienen acostumbrados.

- DESIGNACIÓN DEL CRONISTA POR EL SEÑOR MAYOR.
Me tocó –es obvio- pero fue por la ausencia de otros dos habituales que, últimamente fallan más que una escopeta de feria; Fernando Alcalá e Israel.
- RUTA.
La ruta puede calificarse como de longitud media (55 kilómetros) y dureza y dificultad técnica, media-alta.
Enlazamos tres sendas; El Cardenal, Kukito y el Visir. Para ello nos dirigimos hacia Ribafrecha, pasamos Puente Laidiez, nos desvíamos a Leza, subimos por la Petaca, bajamos por el Petacón, Senda de Kukito, Clavijo, El Visir y al Nebraska por Mogrones.
Puntos para gozar; El Cardenal, Senda de Kukito y el Nebraska.
Puntos para sufrir y gozar; Subida desde el Puente Laidiez, Petaca y El Visir.
Otros posibles puntos de interés; Variante del OVAP.

- RASGOS DE CARÁCTER DE LOS INTEGRANTES DE LA PARTIDA.

Vitín: Con un corazón tan grande casi como su riñonera es, a la vez, más torcido que un alambique; es la única persona que conozco que, después de hacer una flagrante patineta en la “V” de la senda de Kukito, es capaz de sacar en 3 segundos la cámara de fotos para ver si puede inmortalizar otra patineta del testigo de la suya (el cual ya había comenzado a lanzarle puyitas).

Pepón; Se le vio contento dando consejitos de técnica al personal; “aprovecha esa 29” “Déjala correr”. Últimamente se le veía un pelín enfurruñado –me imagino que por la proliferación de eléctricas y, sobre todo, por los puñales que le han clavado sus palmeros de oro y el pérfido Vitín-.

Diego; Estaba murrio el chiquillo, dice que por la alergia, pero yo creo que hay algo más. No almorzó, se nos presentó de invierno y nos abandonó, junto con  Félix, para hacer el monolito de bajada. Me pregunto si estos comportamientos serán fruto de un brote de adolescencia tardía o quizás de que alguien le esté partiendo el corazón.

David: Otro que dios guarde. No estaba muy católico; ni subió ni bajó ni llaneó al nivel que nos tiene acostumbrados. Supongo que todo ello es pasajero y que tendrá que ver con la retirada de las endorfinas acumuladas por tantos días de recibir halagos y felicitaciones por su RBR y la consiguiente aparición de una cierta melancolía y del cansancio muscular.

Miguel Ángel: En su línea, feliz como una perdiz. La eléctrica le ha cambiado la vida. Goza con la bici solo o en compañía. Goza llaneando, goza subiendo y goza bajando –aspecto este último en el que ha mejorado notablemente-. También goza almorzando (¡¡como nos come el chiquillo!!!).

Luis: Es entusiasmo puro. Este goza casi como el ínclito Miguel Ángel y en cuando ve una meta volante no es que se lance a por ella es que, además, azuza a todo el mundo al grito de “CARRERA, CARRERA!!!” aunque sus posibilidades de victoria se vean drásticamente reducidas. Este entusiasmo puede deberse a que en cada salida está sujeto a una espada de Damócles que en forma de reloj de arena le va indicando que su vida en libertad se agota en cuanto el último grano cae (justo a las 12,00 p.m.).

Eduardo Ayuntamiento: Todo un amigo. Con la infinidad de cosas que tiene en la cabeza; rotondas, puentes, el perro de su hijo, la preparación de la QH, todavía tiene tiempo de acordarse del canso de Pleitos y traerle la funda para el móvil último modelo de Spiuk. Eres un fenómeno!!!.

Mikael: Decimos de Luis, pero este está todavía más acogotado. Menos mal que últimamente parece que levanta cabeza y en dos días que ha salido, gracias a su calidad natural y al ansía acumulada, está recuperando la forma a pasos agigantados. Le metió a David en el sprint del puente de la autopista.

Igor San Juan: Algo le pasa a este muchacho; parece que huye de algo o de alguien (siempre corriendo y con prisa), como si le persiguiera algo que pudiera hacerle daño. A esto suma una incontinencia verbal digna de estudio, no calla. Tan pronto te hace un informe sobre la fiscalidad de los tratamientos odontológicos como te ilustra sobre el uso del calibre en el control de calidad de las modernas edificaciones.

Félix: Es un incomprendido. Todavía no puede entender que no hayamos ido ningún día al Berrendo. Para él, que le tienen manía. No obstante hay que reconocerle que es leal con sus amigos y acompañó a Dieguito en su deserción yéndose con él al monolito. Aunque yo creo que algo tuvo que ver también su innata rebeldía ante cualquier forma de autoridad, encarnada en este grupo por Vitín y Pepón (y el sagrado mandamiento del track)

- ANÉCDOTAS VARIAS
En la bajada del Cardenal –de infausto recuerdo para el difunto Edu Gominolas- tanto el Señor Mayor como Miguel Ángel se hicieron caquitas al asomarse al balcón.
Vitín se quedó atorado, como ya he dicho, en la “V” de la senda de Kukito y un servidor, también. Así conseguí que el Visir acumulara otra foto mía haciendo “la pati” (desapareciendo instantáneamente su cabreo) y, de paso, le amargué la senda a Pepón (el cual empezaba a echar de menos a Bartolillo). Si antes hemos dicho que Vitín es la única persona que conozco que, después de hacer una flagrante patineta, es capaz de sacar en 3 segundos la cámara de fotos para ver si puede inmortalizar otra patineta del testigo de la suya, también es justo reconocer que Pleitos es la única persona que conozco que después de presenciarla, goza tanto del momento y del vacile consiguiente, que es incapaz de subir dos piñones antes de ser retratado por Vitín unos segundos después. En fin, qué se le va a hacer!!!.



El acceso a la Senda del Visir desde el camino principal es ahora casi una autopista, solo falta que le pongan unas farolas pero –por el contrario- han taponado la entrada propiamente dicha de la senda. La cuadrilla de la melaza, Dieguito, Jorge Muro (que se ha comprado una pala/azada endurera) o los Ociosos de Jero ya tienen labor para hacer un enlace decente que nos permita a los Ors no tener que bajarnos de la bici.


No sé si os habéis fijado en que, cuando volvemos hacia Logroño, es pasar el puente de Alberite y aparece en la cabeza del pelotón la “familia castigada”; Luis y Mikael; con las orejas bien tiesas, vigilantes de cualquier movimiento que les pueda privar de la victoria en la meta volante del puente de la autopista. En esa ocasión se la llevó Mikael, en buena lucha con el Señor Mayor.


DIGRESIÓN FILOSÓFICA
El otro día en casa de Jorge Muro (degustando sus famosas gordillas) llegamos a la conclusión de que, desde el inicio de Ordanzas todo había cambiado: los integrantes; con nuevas incorporaciones y el triste desfilar de difuntos, las bicicletas; dobles, rígidas, 26´, 29´, musculares, eléctricas, endureras, pisteras, triple, doble y monoplatos. Las tijas pijas. Las salidas y rutas habían evolucionado técnicamente y en dureza.  Pero coincidimos en que los único que no había cambiado eran los huevos fritos con jamón después de las rutas (de hecho ese fue el motivo por el que Jorge se acercó al grupo).
Podemos concluir pues, sin temor a equivocarnos, que la esencia del grupo son los famosos huevos con jamón.

CERRANDO EL CÍRCULO
Cual fue nuestra sorpresa cuando llegamos al Nebraska y este se había convertido en un restaurante de lujo, mejor que el Ícaro, con tres estrellas michelín. Fuímos recibidos por el chef; el famoso Ousmann Merengón y atendidos por el atento sumiller Cuqui Morales y una cuerda de camareros encopetados que, curiosamente, se llamaban todos Amalio nos sirvieron su última creación; yemas grillé sobre lecho de patatas glaseadas con souflé de clara ahumado con soplete, lágrimas de ibérico y aire cremoso de orujo.
Eso es, eso es todo amigos… espero que os haya gustado y no olvidéis recomendarnos en Tripadvisor.
A continuación, en nuestra sección de comentarios, pueden realizar cuantos halagos, quejas o reclamaciones tengan por conveniente.
Fdo. La Dirección.




6 comentarios:

vitinbtt dijo...

Toño:
Mas conocido como pORtento, alguien que escribe unas crónicas que cada vez se superan, sube como un cohete y baja como una centella, pero sobre todo realiza una "patinetas" que para si quisieran los del equipo olímpico de patinaje artístico.
Aunque lo que de verdad tiene es buen humor y un gran corazón.

Miguel_Bike dijo...

No sé si me lo he pasado mejor, leyendo la crónica o haciendo la ruta, cómo se nota que eres de letras, redactas tan bien como andas en bici. :).

Anónimo dijo...

Me parto de risa leyendo tu crónica. No es del todo cierta, pero como cuento no está mal. Siempre he dicho que deberíamos hacer un registro de patinetas y caídas. Al final del año podríamos condecorar a los vencedores.

Por cierto, hoy he estado con Isa, la hermana de Lolo. Me ha dicho que está mucho mejor. Que avanza despacio, pero avanza. Un buen indicador es que por las tardes se va al bar a tomar un helado. Ya es capaz de desplazarse con silla de ruedas.

Luis

Igor San Juan dijo...

Fenomenal decostruccion señor Andrés eres un fenómeno haciendo crónicas no puedo decir más por una vez seré breve

Anónimo dijo...

Eres genial, portento.
Cada día te superas.
Salud y esperanza
Barrancas.

Pepón dijo...

Muy bien portento, otra gran crónica para hacernos disfrutar. Cronicón del mismo nivel al que te encuentras físicamente.
Gran ruta con su cantidad de miga justa para hacernos disfrutar, otra más para los "Evangelios de las Rutas de ANDANZAS EN BTT".
Otro gran domingo, y van ...