18 abril, 2019

Hornos-Fuente Moncalvillo-DH Corto (18 Ciclistas)



7 de abril de 2018
Distancia: 54km
Desnivel acumulado: 1107mt


IBPindex: 87




Crónica por Edu “Jabalí”.



Pepe, Vitin, Javi, Ricardo, Fran, David, Toño, Jero, Luis, Israel, Miguel Cuñao, Miguel Angel, Felix, Diego, Igor San Juan, Fer Alcalá, Daniel y Eduardo "Jabalí".

Muchos meses llevaba sin salir un domingo con mi segunda familia y ya lo empezaba a echar de menos. Así que monté la bicicleta en la “fregoneta” y me dirigí hacia Logroño no sin antes hacer una parada en el control de alcoholemia de Villamediana de Iregua.
Una vez aparcado me dirigí al Nebraska a tomar un buenísimo cafelito y allí nos juntamos Pepe, Javi y yo. Y de ahí a las Gaunas a por el resto del grupo.

El precio que tenía que pagar por no salir desde hacía tanto tiempo estaba claro y asumido, “La crónica”. Intenté esconderme de la mirada del “chino” pero rápidamente localizó la víctima para cumplir con las obligaciones del domingo.
Una vez pasados los 5 minutos de cortesía nos pusimos en marcha mirando al cielo que estaba un poco amenazante.

Nos dirigimos hacia la grajera por el transitado camino de Santiago, subimos por la mítica cuesta de la viña. Unos más relajados que otros y desperezando los músculos vamos llegando a Navarrete.


Salimos de Navarrete y cogemos el camino viejo que va hacia Hornos de Moncalvillo pasando por los términos de Las Arenas y de San Antolín..
De momento el tiempo nos va respetando y todos estábamos deseando que asomase el sol para calentarnos u poco ya que la temperatura era un poco fresca.
Llegamos a la Ermita del Cristo donde nos avituallamos y cogemos agua en su estupenda fuente.



Félix nos enseña en ese momento su bolso de última adquisición y que en honor a la verdad le quedaba estupendamente.



Reanudamos la marcha y vamos a por la gran subida de la mañana, primero por el mojón Alto y más tarde por el espinar. O lo que es lo mismo, La Dehesa de Hornos. El terreno aquí se empieza a poner ya tiernito y se ven las primeras patinetas de la mañana.



Al llegar a los 1060 metros de altitud nos encontramos con una serie de rampas totalmente embarradas que hace que todo el grupo tenga que descabalgar de sus bicicletas.
Hasta los eléctricos tuvieron que echar pie a tierra y es que el suelo no estaba para hacer alardes. Pepe y Diego hicieron gran parte de la subida montados y es que estamos hablando de dos experimentados escaladores técnicos.



Hubo alguna caída sin consecuencias debido a lo resbaladizo del piso. Una vez salimos a cielo abierto salió el sol para que nos pudiésemos hacer la foto de grupo. De ahí seguimos por el camino hasta la carretera de Moncalvillo.
Hacemos una pequeña parada para reagrupar y seguimos la ascensión por carretera y siete curvas más arriba reagrupamos de nuevo para iniciar el DH del corto.




A todo esto, el terreno había pasado de marrón de barro a blanco de la nieve, nieve que escondía las piedras y raíces que durante la senda teníamos que pasar por encima.
Empezamos el descenso con cautela ya que tenía pinta de resbalar por la mezcla de nieve y barro.
En alguna zona el terreno agarraba bastante bien, pero en otras zonas era una pista de patinaje.



Al principio de esta senda que el año pasado fue recuperada por componentes del grupo
“Rutas Putas” (Bicitor, Vlad, Rocandio) se encuentran una serie de saltos pequeños y el gran salto que cruza la pista de saca de madera.
En los videos no parece tener tanta dificultad, pero “in situ” se te ponen de corbata solo poniéndote al lado.
Exceptuando una caída de Igor San Juan que vi yo y otra de Miguel Angel, no hubo mayores percances.
La senda transcurre entre pinos. Y zigzagueando entre ellos con alguna bajada corta pero intensa se llega al camino de los pastizales.





Bajamos con precaución hasta salir a la bonita pradera que cuesta abajo se baja muy bien pero que cuando es cuesta arriba se pegan las ruedas como un velcro.
La hierba está totalmente inundada de agua y al presionar los neumáticos sale al agua hacia arriba. Todo un espectáculo este paraje.


Finalizamos este rápido descenso y legamos a Daroca de Rioja. En el pueblo paramos a reparar un pinchazo de Vitín y proseguimos veloces, camino hacia Medrano.
El regreso se hace a un ritmo descomunal, parece que había hambre.
Todos sabíamos que había almuerzo pagado por Diego, así que a dar pedales como locos.
Pasamos Medrano y de ahí a Entrena como aviones.
De Entrena a las Vacas llegamos en un suspiro y bajamos cada uno por su sitio ya que no era momento ni día de arriesgar.


La llegada a Logroño fue sobre las 12:00 del mediodía y sin más esperas nos dirigimos al convite. Que gran almuerzo y que calidad.
Parece fácil lo de comerse unos huevos fritos, pero…. ¡Últimamente lo que ponen por ahí como huevos son huevos a la plancha sin más!
A mi parecer de los mejores huevos fritos que me he almorzado últimamente.
¡¡¡Buen vino, buena ensalada, buenos chupitos y lo mejor… LA COMPAÑÍA!!!
Gracias Diego por el convite.
Y a los demás os veo el domingo en Lodosa. Espero que no pase tanto tiempo para volver a salir un domingo con la cuadrilla.
AUPA LOLO!!!! ¡Y MUCHO ANIMO A LA FAMILIA CALLEJA!
¡¡¡¡SE OS QUIERE MUCHO!!!!




4 comentarios:

vitinbtt dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vitinbtt dijo...

Edu buena crónica, se nota que has puesto interés en hacerla.
Era el día de Dieguito para hacer un "Completo" (Ruta, crónica y almuerzo), pero al venir Edu "jabalí “se aprovechó la ocasión para que hiciese la crónica, ya que es difícil verlo en las salidas.
Una gran mañana y una buena ruta, casi ninguno del grupo habíamos ciclado por esa senda ya que al ser de los "Endureros" no nos atrevíamos a ir por ella, pero se puede decir que está de maravilla para cualquier nivel, aunque el otro día estaba muy resbaladiza debido a la humedad acumulado por la nieve mezclada con las hojas y raíces del terreno.
Del almuerzo que voy a decir, no faltó de nada y eso que estuvimos un montón de gente ("el Dieguito" se rasco bien los bolsillos).

Toño Pleitos dijo...

Edu parece que además de cambiar de bicicleta (más que Albert Rivera de opinión) has cambiado también de pluma. Muy buena crónica. Si no supiera que Javi tiene atado y bien atado a su "negro" diría que él también te presta sus servicios.
La ruta fue corta pero intensa. El cuestón hacia la fuente de moncalvillo estaba impracticable por el barrillo baboso que se había formado. La pena fue el tramo por carretera (aunque era ineludible para coger la senda DH).
Esta senda -muy chula por cierto- hay que volver a hacerla sin barro ni nieve, junto con la de las neveras de Daroca y la Nueva Hermedaña.
Gran almuerzo el nos obsequió la Niña de la Curva. Un placer compartir con él/ella salidas btteras en las que nos muestra sus habilidades técnicas encima de la bici y con la herramienta. También es una suerte tenerlo como miembrecillo de la cúpula al cargo del blog, administrando grupos de whatsapp y siendo unos de los sumos sacerdotes del sagrado track. Aunque nada es comparable a tenerlo como amigo compartiendo viandas y bebidas.

La Verdadera Niña de la Curva dijo...

Hola, soy la verdaderea Niña de la Curva y solo quiero deciros una cosa: estoy hasta más arriba de mi coñ... de que ese niñato que se hace llamar Dieguito intente suplantarme!!! Solo es un globero con ínfulas de descender. En cuanto a lo de la mecánica; un puto desastre; se deja tornillos sin apretar y no sabe centrar ruedas (no como Toni Capilla). y por último, el blog lo tiene manga por hombro con un retraso del copón en las publicaciones y encima ya no saca el dron ni hace videos.
En resumen; ese Dieguito es un bluff!!! Despertad que os tiene a todos engañados con esa carita de "parecebueno".
He dicho.
y punto.