19 marzo, 2019

Sendas de Sorzano 2.0 (20 Ciclistas)



10 de marzo de 2019
Distancia: 58km
Desnivel acumulado: 1010mt
IBPindex: 84


Crónica Miguel “Cuñao”

Después de unos meses sin salir con la cuadrilla, hoy por fin se han alineado todos los asteroides y tras los carnavales llega el momento de disfrazarse de romano y acudir a la cita tradicional de los domingos. Así que me dirijo al punto de encuentro que como casi siempre es la gasolinera de las gaunas a las 8 para ir a andar en bici al monte. En esta ocasión algunos ya sabíamos mas o menos lo que nos esperaba porque a través de los mentideros del btt se había filtrado la ruta a realizar hoy, pero eso si con alguna sorpresita. Yo no sabía como me iba a encontrar después de tanto tiempo sin salir, pero lo que si tenía claro es que después de tanto tiempo el señor mayor se iba a acordar de mi para darme su temible palmadita en la espalda y endiñarme la crónica de hoy. Es imposible decirle que no a un tío que ha sabido reutilizar las cortinas de la ducha para fabricarse unos calcetines y se siente orgulloso de ello. Hoy la ruta va a ser retransmitida por otro tío sin complejos y fundador del famoso "Canal pirata" el amigo Chemi de Rioja Sport que llega el primero para comenzar uno de sus famosos publirreportajes.



Nos juntamos puntuales: Victor, Pepón, Igor, Javi, Luis, Jero, Iván, Miguel “Trankas”, Fran, Félix, Israel, Chemi, Miriam, David, Dieguito, Diego "El Pota", David Gonzalo, Iñaki, Toño y yo mismo.

Sin comenzar a rodar el amigo Iván tiene problemas con su rueda trasera y tras varios intentos de reparación nuestro mecánico de confianza opta por poner una cámara y caminar. 

Esto hace que salgamos con 15 minutos de retraso, pero enseguida algunos se ponen a recuperar ese tiempo, aunque otros no tenemos ni piernas ni vatios para mantener el ritmo al que nos llevan camino de Sorzano por los caminos habituales. 



El grupo va partido durante esta parte de la ruta juntándonos al final en Sorzano donde llegamos esta vez por la subida del velcro que hace que lleguemos ya calentitos al primer avituallamiento del día. Aquí nos abandona Javi que no se encuentra muy bien y Fran. 

Los demás comenzamos lo que será un festival de sendas por toda la zona. Comenzamos por el camino de subida a Moncalvillo para pronto girar a la derecha y encontrarnos con el primer rampón que nos deja justo encima de la ermita de las doncellas en el comienzo de la "senda de los cohetes" la cual realizamos en subida hasta llegar al camino de la balsa. 

Aquí abrimos la portilla y nos adentramos en la pradera para iniciar la subida mas dura de la mañana. Son apenas 300 metros, pero con un desnivel importante y un verde manto que dificulta la subida. Cada uno llega como puede a lo más alto para dirigirnos a la "senda del bosquecillo" que salvo el paso del principio se realiza sin problemas. 




Salimos al cortafuegos de los palos que bordea el campo de golf de Sojuela y subimos el último tramo hasta la portilla donde realizamos otro avituallamiento.


 Nuevamente nos metemos en el bosque y a través de la "senda oscura" aparecemos otra vez en los prados de Sorzano. Bajamos un tramo a través de los prados para volver a subir hasta el comienzo de la "senda de la regadera".  


En este tramo nos encontramos con un troncazo que nos hace descabalgar así que ya puestos algunos deciden que la ubicación del tronco no era la correcta y lo lanzan ladera abajo para que no vuelva a molestar. A mitad de la senda nos desviamos por mitad del hayedo por una vaguada llena de hojas y palos con el peligro que esto conlleva para la mecánica de nuestras bicis, pero salimos a la pista que va de Castañares a Sorzano sin mayor problema. 


Vamos dirección Sorzano y algunos piensan que la ruta ya termina, pero enseguida se dan cuenta de que continua cuando nuestro guía Vitín dice que a la izquierda y como no por donde mas subida hay. Otra subida dura de verdad de unos 500 metros que a estas alturas de la ruta hacen mucha pupita. 


Aquí comenzamos la "senda del pastor" que es menos conocida que las otras pero que es muy bonita y técnica. 


Salimos donde comenzamos la anterior ascensión para subir en dirección contraria hacia los puestos de cazadores. Cruzamos la portilla y atravesamos el cortafuegos que lleva al afamado Berrendo, pero esta vez no lo subimos, sino que comenzamos el descenso por una senda fácil y rápida al principio pero que en su parte final tiene un desnivel del copón que hace que unos bajemos a pata y otros con el ojete sobre la rueda trasera y haciendo patinetas. 



Al final de la bajada cruzamos un canalón que creo que le da nombre a la senda. Lo pasamos andando y algunos intentan sin éxito subir el último tramo que ya nos deja encima de Sorzano a donde bajamos por donde habíamos comenzado. Ultima parada en la fuente para repostar y rápidamente vuelta sin olvidarnos de la última senda de la jornada "la quemada" que se realiza sin problemas por sus dos variantes.



En definitiva una ruta plagada de sendas por los alrededores de Sorzano y en la que sin salir de sus alrededores se recorren un montón de sendas muy variadas y que se hace dura por la cantidad de subidas y bajadas exigentes. Esta vez el terreno y el tiempo acompañaron y se pudo hacer todo el recorrido sin contratiempos.

Pues esto es todo así que un saludo y hasta la próxima.





3 comentarios:

vitinbtt dijo...

Muy buena crónica Miguel, al menos que no te digan que no pones interés.
Ruta de sendas por Sorzano con alguna añadida y otras "descatalogadas" por la saca de leña del monte, que no olvidemos es privado y tenemos la suerte de poder disfrutarlo, hasta ahora sin problemas, así que a ver si nos portamos bien para que no nos impidan entrar en el.
Siempre me lo paso de cine con todos los que nos juntamos los domingos y festivos, solo poder salir a rodar ya es un placer y un lujo.

Jose Miguel dijo...

Si señor vuestra peña es la mejor.
Volveré. Un placer y gracias por la mención. Una crónica con todos los detalles.
Solo queda decir
OXIPROOO me da alas.

Toño Pleitos dijo...

Buena crónica Miguel; completa y detallada aunque podías añadirle un toque personal metiéndote un poco con los integrantes de la cuadrilla o, incluso, con algún invitado ilustre como el representante en España de Oxipro y eckstiar -51 dientes. (No sé si tratará de alguna clínica odontológica).
La ruta a priori no parecía dura,por distancia y el número de sendas que incluía pero después de andanda se hace notar en las dolientes piernas de los ciclistas por dureza de alguna de las pendientes que hubo que negociar.
Otro lujo de día y otro almuerzo para disfrutar.