17 enero, 2019

El Anonadado (9 Ciclistas)



EL ANONADADO


31 de diciembre de 2018
Distancia: 37km
Desnivel acumulado: 689mt
IBPindex: 36


Crónica by Ricardo “Barrankas”


Por si todavía queda alguien que no lo sepa, tenemos en esta cuadrilla un gran archivo de rutas, que seguimos cada domingo con un aceptable orden y que solamente se altera por causas de fuerza mayor.
Después hay en el calendario ciertas fechas marcadas en rojo y que cada año se respetan
para celebrar ciertas etapas: viernes santo, nochebuena, primer domingo de septiembre y noche vieja, entre otras.
Hoy es 31 de Diciembre así que es uno de esos días y la denominamos, como indica el título, pues así dice que se quedo el gran Javi Bartolomé (Bartolo para los amigos) el primer día que la hicimos.


Pasemos a la ruta en si.
A las 8, como casi siempre en Las Gaunas, nos juntamos esta vez:

Trankas, Miguel (cuñao), Fran, Isra, Edu (ayuntamiento), Bartolo, Víctor, Pepón y un servidor Ricardo.

Decir, antes de nada, que se puso falta a alguno de los más habituales, pero creo que tienen la disculpita de que tienen que trabajar. En fin……..
La mañana esta fresca y nos dice el gran Javi que tenemos 1º.


Esta es una ruta entretenida, que no tiene ni gran kilometraje ni gran desnivel, pero si que consta de un buen número de sendas y de sube y bajas que viene muy bien para un día como hoy.
Salimos hacia la Grajera y cuando llegamos a la altura del gran supermercado girar a la izquierda y al final de la calle, al lado de los campos de fútbol, entrar ya en el campo dejar la ciudad y por mitad de un sembrado dirigirnos hacia el campo de golf. Salimos al camino desde el que se acierta a ver la cárcel y a unos pocos metros lo volvemos a dejar girando a la derecha, encaminándonos a una senda cada vez más cerrada, pues ya no se transita por allí con la asiduidad de antaño.



Nos hemos acercado al campo de golf por la parte trasera, digamos, por donde antes de que se construyera íbamos algunos que tenemos unos años con nuestras viejas máquinas a cruzar la autopista e ir hacia Navarrete.

Vamos dando vueta al campo de golf por la carreterilla que lo rodea y hacemos algunas sencillas sendas, pero oigo a mi espalda como Pepon le dice a alguno, no se a quien, como hacer para subir un escalón del terreno.
Cruzamos por el pinar y nos dirigimos al puente de la autopista, una vez hemos pasado nos dirigimos a afrontar el “cuestón” del día.
Antes de enfrentarnos a él una pequeña bajada otra sendita y hay lo tenemos.

Hay que dejar sitio para no estorbar a los demás, así que yo que voy de guía esta mañana me lanzo con todas mis fuerzas a por él. Oigo a lo lejos ánimos de mis amigos, subo todo lo rápido que puedo, mis fuerzas no dan para más, sufro, estoy al borde del colapso y oigo un gran grito“baja una corona”. Serán cabrones pero si….. VOY A PIE.
Para mí es imposible, una vez arriba me deleito viendo como unos lo suben montados y otros no todo pero casi. Son unos artistas.


Una vez agrupados otra bonita y entretenida senda de bajada para, entre unos olivos volver a la carreterilla y subir por el desfiladero que lleva hacia Entrena.
Aquí empieza a darnos un poco el sol y se agradece de buena gana.
Una vez pasado el desfiladero giramos a la derecha para hacer unos rápidos y divertidos sube y baja con alguna piedra y alguna zarza pero que no tienen ninguna dificultad y que se hacen sin darte cuenta.


Antes de empezarlos tenemos la primera y única incidencia del día. Al amigo Isra se le rompe un radio, pero en un momento las asistencias se lo dejan útil y continuamos.
Vamos ahora hacia la zona de las piedras, llamada así por la cantidad de ellas que hay, y la vamos a hacer al revés.

Subimos un camino como hasta la mitad y nos metemos a la derecha para hacer una senda en subidita que cruza un terreno lleno de matorral y zarza, que también se está cerrando más cada día, y nos dejara al otro lado en un nuevo camino. Subimos ahora unos pocos metros más para meternos entre arbustos a buscar la senda de bajada llena de piedra.
Unos pocos nervios porque no la encontraba, pero estaba allí, estuve hace cuatro días para ver el terreno y la deje marcada.
Al final aparece, claro que aparece. La hacemos sin contratiempos y nos dirigimos al camino de los judíos dirección Navarrete.
A mitad del camino, más o menos, giramos a la derecha y  por un camino más que aceptable, entre viñedos ya pelados, llegar al lugar donde hay que desmontarse.
Tenemos que subir las bicis a mano. Un promontorio nos impide seguir montados, así que hacemos cadeneta humana y una tras otra las máquinas llegan a su destino.




Nos dirigimos esta vez hacia las ruinas de Pompeya, una edificación caída que hay en mitad del camino, que así denominamos. Antes de llegar tenemos que hacer una senda y esta si que está en su principio casi cerrada del todo, por lo que recibo una agradable charla de alguno de los integrantes del grupo, recomendándome preparar mejor las rutas y tirar de tijeras. Para otra vez.
Llegamos a la edificación antes citada y paramos. Foto de grupo y a comer algo al sol.
Edu nos obsequia con dátiles traídos desde Marruecos de cuando estuvo por allí. Estaban buenísimos.
Nos dirigimos desde aquí hacia Navarrete y sin llegar al pueblo giramos a la derecha, cruzamos la autopista y nos toca hacer las sendas denominadas, roja y la del toro.



No me voy a extender en explicaciones, todos o casi todos las conocéis. Se pueden enlazar una con la otra para arriba o para abajo, hacer la roja antes o al revés, son bastante divertidas, fáciles de hacer y conocidas por todos.
Pero claro estoy obligado, por contrato, a contar lo que pasó.



Para un solo escalón que hay entre las dos sendas va Trankas y la prepara. Si es que tienes que entrenar más, ya te lo digo yo. Con esa súper bici eléctrica, con doble suspensión y pararte en un escalón de nada.¡¡¡¡¡¡ POR DIOS!!!!!! Y no es que te pares es que haces que se paren todos lo demás.
En este punto nos abandona Trankas, no se si por vergüenza o es que tenia almuerzo con otros amigos.
Bueno, a lo que vamos.


Estamos de nuevo en La Grajera, en lo alto del camino de Santiago y nos encaminamos hacia el campo de golf de nuevo para hacer las últimas sendas de la mañana.
Bajamos deprisa y circunvalando el campo hacia la derecha nos encontramos con la senda que nos deja al lado del túnel de la autopista. Nuestra sorpresa fue grande al encontrarnos a Santi, parece que fue mayor la pereza que el compromiso.

Sin pasar el túnel, nos vamos a la izquierda, hacemos un camino en sube y baja, para enlazar con otra senda en subida y volver a bajar al camino, todo esto paralelos a la autopista, que prácticamente ya no dejaremos hasta Logroño.
Nos queda la última senda, que va por detrás prácticamente de los picaderos, solamente una dificultad. Hay que volver a cargar con las bicis. Una acequia impide el paso, no es nada nuevo ya lo sabíamos. A ver si para otra vez pones una tabla.
    ¡¡¡¡¡¡QUE CANSOS!!!!!!


Ahora ya si. Se acabo. Estamos en la ciudad. A almorzar que nos lo hemos ganado. Se nos une David, que tiene unas de empezar después de su lesión que para que.

La crónica puede que no sea gran cosa pero debéis perdonarme…….
 ¡!!!!!!!!ES 1 DE ENERO¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Salud,
Barrancas.



5 comentarios:

vitinbtt dijo...

Muy bien Barrankas, buena crónica y buena ruta que aunque conocida siempre hay alguna sorpresa.
No pierdes ocasión par "darle un poquito de cera" a tu amigo "Trankas", por ciero, como anda el "maricón", se subio el cuestón sin inmutarse, como se nota que sale todos los días.
Pues con esta crónica se acaba el 2018, 67 crónicas publicadas y con menos de 30 para llegar a las 1000 entradas en el blog.

Miguel_Bike dijo...

Que bien que haya niños pequeños para echarles la culpa de todo, yo me baje por el bien de los que venían detrás de mi.
O a lo mejor no, no sé cómo tengo mala memoria tendré que ir a hacerla a ver si así aprendo.

Toño Pleitos dijo...

Buena crónica Ricardo!!! Parece que te conoces la ruta... De todas formas creo que, a pesar de estar muy bien detallada, es excesivo el tiempo que te has tomado para entregarla; 15 días!!! Ni la Sagrada Biblia tardaron tanto en escribirla.
Estábamos todos pendientes de su publicación para que Vitín Iglesias y Diego Errejón nos hagan su particular resumen de este añOR en el que en el grupo han proliferado (menuda plaga) los "Pablos Echeniques" que como Miguel Ángel van cuidando de los bikers cuan angelitos de la guarda.

israelogro dijo...

Buena crónica Ricardo, y qué bien nos diriges. Más veces te tienes que poner delante imponiendo tu ritmo pese a quien le pese.

Pepón dijo...

Hermoso remate para culminar el año Ricardo, con una buena crónica y una perfecta dirección de ruta, !así se hace si señor¡. Es de agradecer la ilusión que le pones a la jornada dejándonos todos los "Sansilvestres" totalmente anonadados.
Seguramente nuestro amigo Toño no sabe que tu formalidad con las crónicas es digna de elogio, digamos... un ejemplo a seguir, ¿quizás su comentario es irónico?
Otra gran jornada, y van...