30 diciembre, 2018

Sendas de RiAlNa (13 Ciclistas)



SENDAS CRUZ DE OYON Y PALOMERAS DE BARGOTA
23 de diciembre de 2018
Distancia: 48km
Desnivel acumulado: 970mt
IBPindex: 55


Crónica by David “Reventón”.   
   

“Me llena de orgullo y satisfacción en estas fechas tan señaladas, que nuevamente me haya tocado la crónica”.
Bueno una vez más me ha tocado hacer la crónica, tengo que decir que los procedimientos de asignación cada vez son más sofisticados, ahora el método consiste en que cuando llegas a casa después de haber andado en bici con la cuadrilla, por la tarde te llega un mensaje de un señor mayor, diciéndote que te ha tocado una magnifica crónica, y que espera que la disfrutes. Desde luego al paso que vamos lo próximo va a ser que te envíen un burofax para asignarte la crónica, esto se nos va de la manos.

Y sin más preámbulos os voy a contar lo que paso en una bonita mañana anterior al día de Noche Buena.
Después de desayunar y estar debidamente vestido, cojo mi bici de montaña, (llevaba bastantes días sin cabalgar sobre su montura) y salgo dirección a las bodegas Franco Españolas, hoy este es el punto de encuentro, porque nos vamos a dirigir hacia la zona norte.

Este día nos encontramos Vitin, Toño, Pepe, Igor, Raúl, Javi, Luis, Rafa, Dieguito, Raul, Santi, Fer y Fran.

Una vez aquí se realizan los correspondientes saludos, abrazos y demás exaltaciones de la amistad.
Son las ocho de la mañana y todavía no ha amanecido, de manera que parecemos una caravana de luces de Navidad, con sus intermitencias correspondientes. Emprendemos el camino dirección Oyón por el camino viejo, durante este recorrido se intercambian las primeras impresiones matutinas poniéndonos al día sobre las últimas noticias y diferentes chascarrillos que han acontecido los últimos días.


Una vez en Oyón empezamos a subir una senda con una fuerte pendiente por la parte trasera de los unifamiliares, y nada más empezar a subirla  Toño hace un alarde de cómo bajarse de la bicicleta en plancha, comenta que si había visto un boletus o algo parecido, la verdad que ya se le da bien hasta hacer patinetas subiendo.
En esta zona subimos y bajamos diferentes sendas hasta llegar a una de ellas en la que al hacer cumbre nos deja en la Cruz de Oyón.



Santi tiene un pequeño pinchazo que soluciona con una mecha de manera muy rápida, no podía ser de otra forma viniendo de él.


Una vez realizadas todas las sendas pertinentes de este bonito entorno, cogemos el Camino de las Monjas dirección Viana, desde aquí vamos al camino que sale en la zona de los adosados, dirección Moreda y así poder realizar una senda con bastante pendiente en la que algún biker tiene que apretar los dientes.


Nos agrupamos todos abajo y nos vamos hacia Bargota, nos encontramos durante toda la jornada con varios ciclistas del club de Riojasport que también van hacia Bargota, ya que uno de ellos debe ser de la zona.



Subimos un gran cuestón que nos dejará en el comienzo de las sendas de las Palomeras de Bargota, en este punto nos reagrupamos y comemos algo que ya iba siendo hora, llevábamos toda la mañana sin probar bocado, debe ser que estamos cuidando el tipo debido a la proximidad de las festividades navideñas.


Hacemos todas las sendas de las Palomeras de Bargota, en esta zona se nota como fluye el Flow, son sendas algunas de ellas bastante rápidas y que hay que tomarlas con su debida técnica.


Vitin y Javi toman tierra en las sendas, pero no en la bajada si no en la subida, ya se sabe la potencia sin control es peligrosa. Parece que todo está en su sitio y nos dirigimos por el Camino de Santiago a gran velocidad hasta las inmediaciones de Logroño, para coger un desvío en la zona del cementerio y subir al monte Cantabria por una gran cuesta que nos dejará en la zona del mirador, desde donde se pueden ver las mejores vistas de Logroño, bajamos por una senda bastante suelta de piedra hasta salir al camino de Santiago y reagruparnos en la zona del cementerio. Aquí ya nos despedimos y se seleccionan los diferentes grupos los del almuerzo, los del café y los que tienen que pasar el aspirador.



Bueno como siempre una espectacular mañana haciendo lo que más nos gusta y con una inmejorable compañía.








3 comentarios:

vitinbtt dijo...

Muy bien David, buena crónica y a tiempo (que también es importante). Otra gran mañana repleta de sendas y con algún subidón de los que quitan el hipo.
Cada vez la gente sube más y baja mejor, la primera vez que hicimos esta ruta nos costó mucho hacer todas y cada una de las sendas y ahora Toño es un PORTENTO es este tipo de terreno.
Se va acercando el final de año y cada salida cuenta....

Luis dijo...

Buena crónica, sí señor. Fue una mañana muy divertida, tanto de subida como de bajada. Pasa que cada vez arriesgamos más, pero sin sendas no hay disfrute

Toño Pleitos dijo...

Buena crónica David, te felicito aunque no hayas dícho nada del momento romántico que disfrutamos en la pasarela del ebro, tu y yo solos, a la luz de la luna. También te perdono que la única referencia que hayas hecho de mi sea en relación a mi avistamiento del boletus. En fín, qué le vamos a hacer!!! No se puede pedir peras al olmo o sensibilidad a un reventón.
En cuanto a la ruta es divertida y rompepiernas a partes iguales(y un poco arriesgada para las fechas en las que se desarrolló). Está visto también que sus bajadas ya no tienen secretos para un grupo tan endurero como este. Solo hay que consultar el dato de las caídas habidas en la ruta; 3 caídas. Bajando 0. Subiendo 3. Nos lo tenemos que hacer mirar.